La Ciudad de México comienza a notar los efectos del fenómeno Airbnb: personas a las que se les da por terminado el contrato de arrendamiento porque el departamento que habitaban será convertido en un piso turístico, edificios que son destinados en su totalidad al hospedaje de corta estancia, anfitriones que han encontrado en la plataforma un modelo de negocio y ofrecen alojamientos que se cuentan por decenas. Muchas comunidades vecinales señalan que la presencia de espacios turísticos de este tipo genera gentrificación y expulsión de residentes originarios.
En 2017 la capital mexicana dio un primer paso para regular la presencia de Airbnb al imponer a esta y otras plataformas similares el pago del Impuesto Sobre el Hospedaje.
- Primero fue de 3.5 por ciento y este año subió a 5. A casi tres años de aquel tímido avance, este lunes los diputados del Congreso de la Ciudad de México, el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Turismo, representantes de Airbnb y del sector hotelero, empezarán una serie de discusiones para encontrar un modelo de regulación más amplio, pero lo suficientemente laxo para no matar a los pisos turísticos.
- El secretario de Turismo, Carlos Mackinlay adelantó algunos detalles a El Sol de México sobre lo que, desde su cancha, se buscará incluir en la regulación: “tenemos dos temas: la parte recaudatoria, que es: uno, el impuesto sobre el hospedaje de la Ciudad de México y dos, el gobierno federal. Lo primero ya se cumplió, Airbnb paga ya el impuesto sobre el hospedaje de 5% por ciento y a nivel federal a mediados de año pagará IVA, más ISR”.
La segunda parte, añade desde su oficina en la colonia Hipódromo, una de las más que tienen mayor presencia de pisos turísticos, “es la de normatividad que es igual o hasta más importante que la parte recaudatoria. Ahí lo que estamos haciendo es viendo los temas que tienen que ver con Protección Civil, con seguridad, limitaciones que se deben imponer a determinados edificios que se han constituido como departamentos de Airbnb y que generan una competencia desleal”./EL SOL DE MÉXICO-PUNTOporPUNTO