El hospital general de zona 32 Doctor Mario Madrazo Navarro, ubicado en calzada del Hueso y Las Bombas, delegación Coyoacán, resultó afectado tras el sismo del pasado de 19 de septiembre de 2017. Además, ahora enfrenta un nuevo problema: el asedio de ambulantes, quienes aprovecharon las obras de reconstrucción invadieron las aceras.
- Vecinos de la colonia Los Girasoles denunciaron que en lo que va del año se ha incrementado el número de puestos ambulantes, situación que también enfrenta el Hospital Regional número 2, este último utilizado provisionalmente por pacientes del nosocomio en reparación.
- Durante un recorrido, MILENIO constató que alrededor de 50 puestos se han instalado sobre las banquetas y la mayoría dificulta el paso de peatones, incluso de pacientes que son trasladados en silla de rueda o que utilizan bastones.
- La Ley de Establecimientos Mercantiles de Ciudad de México establece que los comercios regulados deben dejar una anchura libre de por lo menos dos metros para que el paso peatonal fluya sin interrupciones.
En esta zona proliferan puestos dedicados a la venta de comida rápida.
Colonos afirman que al terminar sus actividades dejan residuos de alimentos y arrojan aceites en las coladeras, lo que provoca taponamiento del drenaje y ello genera anegaciones y encharcamientos.
Vecinos de la delegación Coyoacán explicaron que la instalación de las estructuras metálicas se fue realizando de forma gradual.
- “A finales del año pasado y a tres meses del sismo del 19 de septiembre se acordonó la clínica para su reconstrucción, pero esta situación fue aprovechada por los ambulantes, quienes se apropiaron de la vía pública, sin que ni las autoridades delegacionales ni del gobierno capitalino intervengan.
- “Personal de la demarcación está coludido con los comerciantes ambulantes, y a pesar de que en varias ocasiones han solicitado el retiro de los puestos y la liberación de las aceras, no hemos obtenido respuesta”, acusaron los colonos.
Al respecto, la delegación Coyoacán señaló que en los próximos días el subdirector de Vía Pública de la demarcación, Alejandro Morales Mendiola, proporcionará al área administrativa el padrón de ambulantes para detectar si aumentó el número de comerciantes y regularizar las actividades.
El funcionario adelantó que ellos no han otorgado más licencias de operación y advirtió que los puestos que irregulares serán retirados./MILENIO