En videoconferencia aseguró que éste es uno de los varios protocolos de investigación que se elaboran en la capital, aunque todavía ninguno está aprobado como forma de tratamiento contra el nuevo tipo de coronavirus.
- “Este medicamento ruso se está trabajando con la embajada rusa para poder incorporarlo primero como protocolo de investigación. Una vez que se vean los resultados, ya la propia Cofepris –que también lo ha autorizado como protocolo de investigación– establecerá si es factible utilizarlo, bajo qué condiciones, bajo qué requisitos y cuáles serían los permisos de importación”, remarcó.
- La mandataria local comentó que consultará con las titulares de las secretarías de Salud, Oliva López, y de Educación, Ciencia y Tecnología, Rosaura Ruiz, para saber si es factible difundir información sobre dicho protocolo, pues agregó que en ocasiones éstos “son muy cerrados y hasta que no esté la última fase no puede difundirse”.
No obstante, “preguntamos a ver si es factible, por lo menos explicar en cuántos pacientes o en cuántas personas se está probando este medicamento y saber si hasta el momento ha tenido impactos o no”.
- Sheinbaum Pardo explicó que otro protocolo en el que se estudia es con el medicamento Remdesivir. “Se trabajó en los institutos nacionales de Salud, se participó en el protocolo y se está viendo para ver si es factible poder tener más dosis, y tiene sus limitaciones, ya los médicos lo podrán explicar”.
Un protocolo más, abundó, se hace con un medicamento japonés, cuyo nombre no recordó, pero dijo que “es muy similar o muy parecido, no sé si sea el mismo principio activo que el ruso”.
Agregó que con éste ya se trabaja también en los institutos nacionales de Salud y que el gobierno capitalino ayudó, junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), “para que pudiera entrar a realizarse en pacientes en la Ciudad de México”./PROCESO-PUNTOporPUNTO