El hallazgo de una cabeza humana en una hielera a las afueras del Reclusorio Norte en la alcaldía Gustavo A. Madero es un rasgo sintomático del alza en la violencia que emplean los grupos criminales en su disputa por el control de distintas zonas de la Ciudad de México.
La mañana del 30 de enero policías preventivos fueron alertados sobre la presencia de una hielera de unicel con contenido sospechoso en avenida Tecnológico, en la colonia Loma La Palma de la GAM, adentro encontraron una cabeza humana y al lado un narcomensaje presuntamente firmado por supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), mismo que está dirigido a Chucho Masero, “Los Changos”, La Familia Michoacana, “El Tavo” y La Unión Tepito.
Entre los firmantes figuran dos personas identificadas como “El Jaguar” y el “M2″, el primero está presuntamente ligado a una serie de homicidios y levantones perpetrados en la zona de Santa María La Ribera, en la alcaldía Cuauhtémoc, por disputas con La Unión Tepito.
- Por lo anterior la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) inició con las indagatorias y por la tarde del mismo 30 de enero se informó del arribo a las instalaciones de la instancia de Justicia de cinco sujetos relacionados con el crimen, entre los que figuran dos menores de edad, uno de 14 años.
- Los detenidos fueron capturados en diversas operaciones en la alcaldía Tlalpan, y les hallaron videos en sus teléfonos celulares de cómo torturaron y le cortaron la cabeza a su víctima antes abandonar sus restos en la GAM.
Gracias a las cámaras de seguridad, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) pudo ver cómo fue uno de los adolescentes el que abandonó los restos humanos en el Reclusorio Norte, y más tarde capturar a los responsables.
Aunque el mensaje está presuntamente firmado por el CJNG, a los detenidos les decomisaron dos armas de plástico y el equipo táctico con el que aparecen en el video que hallaron en sus equipos móviles. Las autoridades aún indagan si los presuntos responsables de la decapitación de un hombre son parte del grupo criminal de Jalisco, o pertenecen a otro grupo delincuencias.
De acuerdo con el informe de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), entre el 1 y el 30 de enero de 2024, se han perpetrado 54 homicidios dolosos en la capital, siendo el 13 de enero el día más violento con cinco incidentes.
En la CDMX existen grupos delictivos de alta peligrosidad
- Unión Tepito. Es uno de los principales cárteles en la capital del país. Operay tiene mayor poder en las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Azcapotzalco.
- Cártel de Tláhuac. Dedicado a distintas actividades ilicitas como el narcomenudeo y el cobro de piso en la Cuauhtémoc y Tláhuac.
- Los Baltas. Dedicados a la venta de droga al menudeo, ejecuciones, extorsiones y secuestro en demarcaciones como Iztapalapa e Iztacalco.
- Los Malcriados 3AD. Rivales de la Unión Tepitocon operaciones en las alcaldías Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo.
- El Güero Fresa. Extorsionadores de transporte público y comerciantes en Tláhuac e Iztapalapa.
- Gota a Gota. Escisión del Cártel de Tláhuac en la que participa una banda de colombianos vinculados con cobros de piso en Tláhuac y la Cuauhtémoc.
- Los Tanzanios. Especializada en secuestros, robo de autos y venta de droga en sonideros. Iztapalapa e Iztacalco son las alcaldías donde más operan.
- Fuerza Anti Unión Tepito. Dominan las alcaldías de Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Tlalpan. Nació como un grupo de autodefensa que combatiría a la Unión Tepito y otras organizaciones menores.
- Los Rodolfos. Operan al sur de la CDMX, principalmente en Xochimilco, Tlalpan y Tláhuac, cuyas principales actividades delictivas son el narcomenudeo, el cobro de piso y secuestros.
- Cártel Nuevo Imperio. Integrado por ex miembros del Cártel de Sinaloa. Su objetivo es controlar la venta de estupefacientes en el Estado de México y la capital del país. Azcapotzalco y Cuauhtémoc son las alcaldías donde actualmente operan.
- Cártel Jalisco Nueva Generación. Su objetivo es apoderarse del control de las alcaldías operadas en su mayoría por la Unión Tepito. Opera principalmente en las alcaldías Benito Juárez, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Tlalpan, Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac, y Miguel Hidalgo.
- Los Maceros. Tienen actividades ilícitas principalmente al sur, en las alcaldías Tlalpan, Tláhuac, Xochimilco, Milpa Alta, Magdalena Contreras y Cuajimalpa. Se dedican a delitos como el narcomenudeo, la extorsión, el cobro de piso, homicidios y secuestros.
- Los Guerreros. Célula delictiva vinculada con el Cártel de Sinaloa, y según las autoridades, opera en las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo./Agencias-PUNTOporPUNTO