El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) informó que condiciones extraordinarias, externas al trabajo de la dependencia, provocaron escasez de agua potable en la Capital, notoriamente en la Delegación Azcapotzalco.
La primera causa señalada por el SACM corresponde al incremento en la temperatura provocada por una onda de calor generada por falta de lluvias este mes, anomalía que provoca mayor consumo del líquido.
Asimismo, señaló que hay una baja de caudal en el Acueducto Lerma debido a interrupciones de energía eléctrica, lo que provocó una disminución de 800 litros por segundo respecto del suministro normal.
- «Esto ha impedido que los tanques de regulación y almacenamiento se llenen adecuadamente», indicó la dependencia.
- Otra reducción de suministro de 500 litros por segundo se registra en el Sistema Barrientos, en el Estado de México, también por causa de interrupciones de energía eléctrica, ocasionando fallos en los equipos de bombeo.
- «El organismo federal (Comisión Nacional del Agua) informa que para el próximo martes 31 de julio deberá tener el equipamiento completo. Dada la problemática de las interrupciones de energía eléctrica, se espera lograr el restablecimiento del servicio entre miércoles y jueves de la próxima semana», indicó.
Para el caso de la Delegación Azcapotzalco, y en el resto de la Capital, el Gobierno de la Ciudad de México instruyó incrementar el servicio gratuito de pipas para cubrir el desabasto.
La Conagua y el Gobierno delegacional intervinieron, también, con pipas de agua. Como acciones complementarias, personal del SACM puso en operación el Pozo San Martín Xochinahuac 2, para lograr aumentar el caudal./REFORMA