En la capital del país, 90 por ciento de los habitantes cuentan con la primera vacuna contra el sarampión (al año de nacido); mientras que a sólo 10 por ciento se le aplicó el refuerzo (a los seis años), según informes de la Secretaría de Salud local.
Lo anterior pudiera representar un riesgo para los capitalinos, al tener mayores posibilidades de contraer la enfermedad por falta de protección.
Hasta el momento, en la Ciudad de México se tienen confirmados cuatro casos de sarampión; dos en el Reclusorio Norte, donde se cree que inició el contagio, y dos en menores de edad en las alcaldías Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero.
- Las autoridades aplicaron un cerco sanitario para evitar que la enfermedad se expanda, con la vacunación de los tres mil 100 internos del Centro de Readaptación Social y de dos mil habitantes de 25 manzanas de ambas alcaldías, donde también se harán pruebas para descartar contagios, mismas que estarán listas en 24 horas.
- Sin embargo, funcionarios y epidemiólogos alertaron que los denominados “grupos antivacunas” de Estados Unidos y México podrían propagar el sarampión en el país, pese a que ya estaba erradicado.
n entrevista con La Razón, el director General de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, Jorge Alfredo Ochoa, detalló que por el momento no existe una alerta de contagio, aunque advirtió de la posibilidad de casos importados desde el país vecino del norte si no se aplican protocolos de revisión en aduanas, aeropuertos o puertos fronterizos.
“No hay motivo para alarmarse, pues son casos aislados, además ya hay una vacuna. Por su puesto que puede haber un contagio desde Estados Unidos y es difícil detectarlo sin síntomas; sin embargo, cuatro días antes de que éstos se presenten, el virus ya es contagioso”, puntualizó.
Por su parte, Roberto Romero Feregrino, secretario de la Asociación Mexicana de Vacunología, señaló que el problema con el sarampión es que hay personas que no se vacunan por ideologías o creencias religiosas.
- “Muchos no quieren vacunarse, pero no se dan cuenta de que ponen en riesgo a la población; tienen ideas erróneas. Eso ha hecho que haya brotes de sarampión en países como Estados Unidos”, resaltó.
- El investigador de la UAM Xochimilco, Jaime Bustos Martínez, precisó que por el momento no hay riesgo, pero advirtió que, si no se aísla y se toman las medidas adecuadas, el virus se puede expandir.
“La población más afectada son los menores y en un caso extremo pueden tener neumonía, como último factor”, dijo./LA RAZÓN-PUNTOporPUNTO