Las tensiones para los comerciantes en la Ciudad se incrementaron con la noticia de que ahora la alerta roja se extiende quince días más a lo programado, pues ya hacían sus cálculos de reactivación para el 1 de junio. De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio e Industria en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), un 50% de la Pymes están en riesgo de quebrar.
- En diálogo con LPO, el Eduardo Daniel Contreras Pérez, presidente de esta cámara, explicó que se trata de pequeños comercios en la Ciudad que no sobrepasan los diez empleados y que han tenido que pausar su actividad debido a la pandemia. «Con una quincena más, cerrarían definitivamente», dijo.
- Y a pesar de que tanto el gobierno como privados han puesto sobre la mesa una serie de créditos, reconoce que estos apoyos resultan insuficientes, pues asegura que las necesidades de los comerciantes superan los recursos ofrecidos por el gobierno, o no es tan fácil acceder a ellos.
Como relató LPO, a un mes de la dispersión de créditos para micro, pequeños y medianos negocios, la 4T no ha logrado colocar ni el 25%, lo cual responde una serie de problemas estructurales ubicados por expertos y personas que han intentado acceder a ellos, lo que complica su impacto en medio de la crisis.
Además de este apoyo, los privados también tienen posibilidad de acudir a otros créditos, como la alianza anunciada por el BID, sin embargo, de acuerdo con Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, tampoco resultan muy accesibles para este tipo de empresarios, y hasta la fecha, solo 11 empresas han logrado cumplir con los requisitos que exige el banco internacional.
Pero más allá de esto, el líder empresarial señala que «ningún apoyo será suficiente sino se tiene un plan diferente al que se ha manejado hasta ahora, como ver la manera de que empiecen a operar más pronto con las medidas de higiene y seguridad necesarias».
- El titular de esta cámara de comercio dijo que ya se envió una propuesta a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para poder activar los negocios en la ciudad, sin embargo, hasta el momento no han tenido respuesta.
- «Se hizo una planeación para el regreso al 1 de junio y ahora que es una quincena más habrá más pérdida de empleo y pequeños negocios. Por eso esperamos que se pueda ver la forma de que puedan abrir, así como están operando otras grandes tiendas departamentales, en donde se toman todas las medidas de higiene, con cubrebocas, desinfectar todo el lugar, etc.», apuntó.
La propuesta es que estas medidas con las que han seguido operando estos negocios más grandes, sean replicados en los más pequeños para empezar a operar. En cuanto a los centros de trabajo, consideran que podría activarse el flujo de empleados de manera escalonada: «Una semana va una parte y la siguiente la otra».
Contreras Pérez expone que la presión para que estos negocios abran lo más pronto posible no responde solo a una preocupación de corto plazo, sino que advierte que podrían tardar de cuatro a seis meses en poder reponer sus ventas./LPO-PUNTOporPUNTO