38 MERCADOS han sido CERRADOS a causa de la emergencia sanitaria: SEDECO

Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México, informó que, hasta el momento, 38 mercados han sido cerrados a causa de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

  • En la capital mexicana hay 329 puntos comerciales de este tipo, lo que significa que son 11 por ciento los que han suspendido sus operaciones; cabe mencionar que en algunos de ellos se han colocado letreros de advertencia por ser zonas de alto contagio para evitar aglomeraciones, además de que se reforzaron las medidas sobre el uso de cubrebocas, sana distancia y gel antibacterial.

En videoconferencia, el funcionario detalló que los 38 inmuebles se concentran en las alcaldías Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Tlalpan, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco, y son las autoridades de las demarcaciones las que solicitaron los cierres, algunos porque se registraron contagios y otros por decisión, en acuerdo con los comerciantes.

A partir de que se emprendieron medidas para prevenir contagios en la capital, hace cerca de dos meses, prácticamente 100 por ciento de los mercados se han sanitizado, explicó.

Cuestionado sobre el número de contagios ocurridos en mercados, expuso que la Sedeco no está facultada para dar información certera al respecto, pues los reportes son recibidos por las autoridades de salud.

  • En la misma videoconferencia, la titular de la Secretaría de Salud (Sedesa) local, Oliva López, detalló que aún no está definido cuándo podrían renovarse las actividades comerciales en la capital, pues en el Valle de México aún hay intensidad en la velocidad de propagación del coronavirus.

Descartó que en la capital mexicana vayan a aplicarse pruebas masivas, pues éstas se hacen más bien cuando hay una propagación focalizada de brotes, como lo ocurrido en la Central de Abasto, donde van aplicadas 454, que incluso se realizan permanentemente en dos turnos.

“Nuestra perspectiva no es hacer pruebas masivas sólo por hacer pruebas, porque el sentido de éstas es la vigilancia epidemiológica. Dado que no hay un tratamiento y no hay una vacuna, es irrelevante en términos del seguimiento y la atención del paciente, si tiene pruebas o es solamente un dato clínico”, puntualizó la funcionaria.

  • Hasta el momento, dijo, se han realizado 15 mil 66, priorizando a los pacientes con enfermedad respiratoria grave que ingresan a los hospitales.
  • La intención es tener un monitoreo de pacientes con enfermedades respiratorias, con el fin de confirmar o descartar casos de Covid-19, pues aún está la fase final de la temporada de influenza y hay otros virus que producen neumonías.

Sobre la contratación de personal en el sector salud capitalino, mencionó que van alrededor de dos mil trabajadores, con un porcentaje importante de médicos generales y enfermeras (entre 80 y 90 por ciento) y en menor número, especialistas.

Detalló que en la Unidad Temporal del Centro Citibanamex se han recibido 84 pacientes: 66 en convalecencia, uno en terapia intermedia, 11 fueron dados de alta y cinco fueron regresados a hospitales por la gravedad de sus casos.

Asimismo, en el primer fin de semana en que el Gobierno local autorizó la realización de videollamadas entre pacientes y sus familiares, se han realizado 31 enlaces en hospitales de la red local. Son un promedio de tres llamadas por cada uno de los 11 centros los que atienden a enfermos de coronavirus.

RECHAZA MORENA MESAS SOBRE APOYOS A COMERCIANTES

Por decisión dividida, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de la Ciudad rechazó un acuerdo que buscaba realizar mesas de trabajo con distintas secretarías, para que éstas informaran a los diputados sobre los apoyos otorgados a personas que ejercen el comercio popular, como tianguistas y comerciantes de mercados públicos.

  • Este acuerdo tuvo el rechazo de Morena, que es mayoría en la Jucopo, acto que fue descalificado por el resto de los partidos ahí representados, ya que opinaron, Morena se niega a apoyar a este sector, al que consideraron uno de los más desprotegidos por la pandemia.

Miguel Álvarez Melo, de Encuentro Social y promovente del acuerdo, manifestó en sesión virtual que la mesa de trabajo es necesaria para buscar las medidas en las que puede colaborar el Poder Legislativo, en beneficio de los comerciantes./LA RAZÓN-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario