Con la intención de localizar, aislar y contener las zonas de mayor riesgo por Covid-19 en la Ciudad de México, las autoridades identificaron 34 zonas que, desde hoy y en los siguientes 15 días, operarán bajo un esquema de semáforo rojo que indica el mayor grado de peligro ante la pandemia.
- Estas 34 localidades concentran el 20% de los casos activos por Covid-19 en la capital, lo que equivale a 896 de las cuatro mil 477 personas que enfermaron en las dos últimas semanas hasta el 12 de julio, fecha en que se dio a conocer la lista de colonias, pueblos y barrios que deberían volver al máximo nivel de riesgo.
- Las colonias que se encuentren en semáforo rojo desde hoy recibirán tanto apoyos prioritarios, como vigilancia epidemiológica específica, ya que se instalaron carpas de salud en los que se realizarán pruebas de manera extensa para detectar casos de Covid-19, y lograr un rastreo de contactos más eficiente que permita aislar y atender las zonas más afectadas.
En la colonia Doctores, en la alcaldía Cuauhtémoc, las autoridades sanitarias reportan 41 casos activos de Covid-19, aunque la gente supone que hay muchos más, pero no todos piensan así. Para algunos, la misteriosa enfermedad que se originó en China a finales del año pasado es más una conjura del gobierno para “tranzar”.
Los habitantes de una de las primeras colonias de la ciudad lo dicen abiertamente, y si no fuera así, la forma en la que se comportan resultaría todavía más reveladora; calles repletas, mercados llenos, gente sin cubrebocas, y quien los usa, los lleva mal puestos.
- En el Jardín de las Artes Gráficas, el gobierno instaló una carpa de atención inmediata para rastrear casos positivos y dar seguimiento a los contactos, pero algunos no se acercan, y no es por falta de curiosidad, sino por escasez de recursos.
- Rosa María Ríos, de 68 años, y Evangelina González, de 42, llevan sentadas más de dos horas en el parque. Detrás de ellas, en el área de juegos infantiles, dos niños pequeños y un adolescente juegan en los columpios, completamente ajenos al avance de la pandemia. Ninguno de los menores lleva cubrebocas.
Las dos mujeres son comerciantes ambulantes y esperan a la líder del gremio para saber si mañana podrán instalarse. Trabajaron con normalidad a pesar de las restricciones impuestas durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, pero hace un día las autoridades los “levantaron”, y les dijeron que no podían trabajar más.
“Hoy aparecieron letreros de zona de alto riesgo. Lavamos el piso con mucho cloro, pero no sabemos si sea suficiente”, dice Rosa, quien además de ser adulto mayor, padece diabetes e hipertensión.
Mañana instalarán en los puestos arcos sanitizantes y dispensadores de gel antibacterial. Las mujeres esperan que con eso sea suficiente. El miedo a la enfermedad no las ha paralizado, pero el temor de quedarse sin comer, sí./EJE CENTRAL-PUNTOporPUNTO