La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la Ciudad de México señaló que un retorno a semáforo rojo en la capital del país sería ‘catastrófico’ para la economía, pues se estima que 30% de pequeñas y medianas empresas quebrarían en este escenario.
- «En la CDMX la mayoría son pequeñas y medianas empresas casi el 80% y estas unidades económicas van desde pequeñas tiendas hasta corporativos y todos suman poco más de 450 mil, si volvemos a este semáforo rojo, calculamos que estarían 30% en riesgo de quebrar, de que ya no puedan reactivar su actividad y es donde se ponen en riesgo millones de empleos», declaró a Publimetro, Armando Zúñiga, presidente de la Coparmex CDMX.
Advirtió que la recuperación del 25% que se tiene en el sector durante ‘la nueva normalidad’ prácticamente sería perdida con la restricción de horarios o cierre de empresas y negocios debido al repunte de contagios de Covid-19 en la capital.
«Necesitamos avanzar en la concientización de la gente porque ya se está dando el repunte de contagios, viene la época de frio y sí nos preocupa mucho volver al semáforo rojo», acotó.
CAERÁ PIB EN 16%
Armando Zúñiga también alertó que si la tendencia de contagios sigue al alza y en consecuencia se toman medidas que repercutan en las actividades económicas, la Ciudad de México sufrirá una caída en el Producto Interno Bruto (PIB) de 16%, lo doble que se registró en el primer y segundo trimestre.
- Por lo anterior, indicó que desde la Coparmex CDMX y, en conjunto con el Gobierno que representa Claudia Sheinbaum Pardo, realizan una campaña con el fin de hacer un llamado a la ciudadanía para contribuir en la disminución de casos.
- «Estamos mandando constantemente mensajes de ver cómo podemos apoyar en esta prevención, por todo lo que tiene que hacerse. Sabemos que las vidas están en riesgo y esto va de la mano con la actividad económica, entonces, estaremos contribuyendo para evitar el retroceso», enfatizó.
A los empresarios, convocó a afiliarse a la Coparmex para ser beneficiarios del programa de ayuda mutua para todos aquellos que estén atravesando por una crisis económica debido a la pandemia.
«Tenemos programas donde nos estamos reactivando mediante ayuda mutua, es decir, si una empresa tiene problemas, tratamos de ayudarlo, reactivarlo, estamos convocando a que vengan a Coparmex para que no se pierdan más empresas, más empleos y que juntos vayamos reactivándonos», puntualizó./PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO