Han pasado dos años del sismo del 19 de septiembre de 2017 y sólo dos personas están en prisión por diversas irregularidades detectadas en los derrumbes. Ambos casos están relacionados con el Colegio Enrique Rébsamen, en el que murieron 19 niños y siete adultos.
- Se trata de Juan Mario Velarde Gámez, director responsable de obra, acusado de avalar las modificaciones en la escuela, por lo que fue imputado del delito de homicidio culposo, y de la dueña del colegio, Mónica García Villegas, quien está recluida en el penal de Santa Martha y enfrenta dos procesos legales, por homicidio culposo y por permitir la edificación sin apego a licencia.
- Otros cinco implicados fueron detenidos, pero dos resultaron absueltos, dos más siguen el proceso en libertad y van a firmar cada 15 días al juzgado, y al último se le decretó prisión domiciliaria debido a los problemas de salud que presenta.
- Por las anomalías en los derrumbes, la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México tiene abiertas 82 carpetas de investigación.
- El DRO del Colegio Rébsamen está recluido por la muerte de 19 niños y siete adultos
- A pesar de los arrestos por omisiones en los edificios colapsados, procesados salieron libres
- Sólo dos personas están en prisión a dos años del sismo que sacudió la Ciudad de México y que según las autoridades capitalinas dejó 36 edificios derrumbados y daños en 11 mil inmuebles más, esto a pesar de que la procuraduría mantiene abiertas 82 carpetas de investigación por homicidio culposo o fraude.
La autoridad local imputó el año pasado a seis personas, todas presuntos Directores Responsables de Obra (DRO): cinco fueron vinculados a proceso, pero gracias a la nueva reforma penal, dos quedaron absueltos, luego de que comprobaran ante un juez que no tenían responsabilidad en los derrumbes de los edificios donde prestaron sus servicios y dos más acordaron que cada 15 días irían al juzgado a firmar.
En mayo de 2018 el juez consideró que para el quinto acusado, debido a su diabetes, hipertensión y problemas en un riñón, el encierro podría ser fatal, por lo que sigue el proceso legal en su domicilio. Juan Mario Velarde Gámez, DRO del Colegio Enrique Rébsamen, donde murieron 19 niños y siete adultos, es el único que está en la cárcel.
- Mención aparte merece Mónica García Villegas, miss Moni, la dueña de la escuela.
- La exdirectora está recluida en el penal femenil de Santa Martha y enfrenta dos procesos legales: el primero por el delito de homicidio culposo en contra de 26 personas y la otra por el delito de responsabilidad de los Directores Responsables de Obra (DRO) o corresponsable propietario que permita la edificación sin apego a licencia.
- Acciones. De acuerdo con información de la PGJ, la primera persona imputada luego de la tragedia fue el arquitecto e ingeniero Jaime Smith Ríos, quien colaboró en la construcción del edificio ubicado en la calle Zapata número 56, colonia Portales Sur, en Benito Juárez. Fue arrestado el 25 de octubre de 2018.
- El juzgador sostuvo que el arquitecto actuó por omisión, ya que nunca denunció que trabes y castillos utilizados en la construcción del edificio no eran lo suficientemente fuertes y adecuados, al igual que las memorias de obra, las cuales no coincidían; cuatro meses después fue liberado.
- El 10 de noviembre, la PGJ reportó la detención de otros dos DRO por daños en el inmueble ubicado en Eje Central Lázaro Cárdenas 418, colonia Portales; ambos fueron consignados al reclusorio Sur y el 13 de noviembre un juez los vinculó a proceso, pero les concedió la libertad y deben acudir a firmar cada 15 días.
- El 11 de diciembre se detuvo a Juan Duay Huerta, DRO del edificio Zapata 56, quien aseguró que el inmueble tenía el equipo y sistemas de seguridad necesarios; sin embargo, el peritaje de la procuraduría local demostró lo contrario.
El juzgador determinó que debería cumplir una medida cautelar en el Hospital General Torre Médica Tepepan, para garantizar su salud, pero en febrero fue liberado.
Hasta el momento hay 17 órdenes de aprehensión, con relación a 11 personas, de las cuales cinco se vincularon a proceso./EL UNIVERSAL-PUNTOporPUNTO