Jesús Daniel Stamatis, Valeria Díaz, Reydesel Morales y Martín Gutiérrez forman parte de los 10 mexicanos que ayer arribaron a la capital del país en un vuelo procedente de Fráncfort, Alemania. Las autoridades sanitarias nacionales les aplicaron los mismos protocolos establecidos en Francia durante la cuarentena para confirmar que no presentaban síntomas del Covid-19. Los compatriotas señalaron que la ciudad china de Wuhan la tiene bien difícil y hay que solidarizarnos.
- El gobierno federal informó anoche que regresaron al país, con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, los 10 mexicanos que solicitaron ser trasladados desde Wuhan, China, con motivo del brote de coronavirus Covid-19. Arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a las 18:58 horas, en el vuelo 498 de Lufthansa, procedente de Fráncfort, Alemania..
- Los connacionales, se indicó, fueron recibidos por funcionarios de las secretarías de Relaciones Exteriores y la de Salud.
- El gobierno mexicano agradeció la colaboración del gobierno de Francia para el traslado inicial de los mexicanos que se encontraban en Wuhan, China, a territorio francés. Asimismo, reconoce y aprecia las facilidades brindadas por el gobierno chino a la labor consular mexicana. Las representaciones de México continúan brindando asistencia y protección a los mexicanos que visitan o permanecen en el país asiático, se resalta en el comunicado.
Nuestros connacionales cumplieron con las normas de contención y aislamiento preventivo normados por Francia sin presentar signos ni síntomas de enfermedad durante este periodo (14 días), por lo que no representan ningún tipo de riesgo sanitario.
Por la mañana, desde Francia, se informó mediante redes sociales que los connacionales que se encontraban en el país galo volaron desde Marsella a la Ciudad de México. Mediante su cuenta de Twitter, el embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo, informó que los 10 mexicanos que se encontraban en Wuhan recibieron el certificado médico que acredita su óptimo estado de salud, señaló./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO