SURESTE de MÉXICO con escaso GAS NATURAL para Viviendas e Industria por falta de EQUIPO

La industria de esa zona presenta problemas por la falta del energético, como apagones y mayores costos, porque se ven obligadas a consumir combustibles alternos más caros, como el gas licuado, combustóleo o diésel.

A lo largo de los últimos 12 años, la zona sureste del país, que abarca Veracruz, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, cuenta con insuficiente gas natural, cuya situación se va a prolongar hasta 2023, cuando termine la construcción de dos estaciones de compresión.

  • La escasez se debe a la falta de presión en el gasoducto de 48 pulgadas de diámetro conocido como Cactus-San Fernando para aumentar el volumen de transporte, lo que ha provocado problemas de suministro para, al menos, cinco centrales de generación de electricidad.
  • Las centrales de ciclo combinado que tienen problemas son: Mérida II, Mérida III, Campeche ciclo combinado, Valladolid y Valladolid III, mismas que requieren, en promedio, 310 millones de pies cúbicos diarios, pero sólo se les suministra 52 millones de pies cúbicos, es decir, 17% de sus requerimientos totales, reveló el Centro Nacional de Control del Gas Natural.
  • La industria de esa zona presenta problemas por la falta del energético, como apagones y mayores costos, porque se ven obligadas a consumir combustibles alternos más caros, como el gas licuado, combustóleo o diésel.

Estos recursos estarían destinados a la construcción de dos estaciones de compresión en puntos diferentes del gasoducto Cactus-San Fernando. Sin embargo, la estrategia depende de que el gobierno federal apruebe la inversión en las dos estaciones de compresión de ese ducto: Lerdo y Tecolutla.

El Cenagas, organismo público descentralizado encargado de la gestión, administración y operación del sistema de transporte y almacenamiento de gas natural, calcula que para destrabar el «cuello de botella» se requiere una inversión cercana a 9 mil millones de pesos.

Gas doméstico, más caro con AMLO

El gas doméstico natural se incrementó de precio en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

  • Del 1 de diciembre de 2018 al 30 de noviembre de 2021, es decir, en los primeros 36 meses de esta administración, el precio del energético acumuló un aumento de 25.8%.
  • Esta tasa contrasta con la disminución de 0.3% que se registró en el periodo similar del gobierno de Enrique Peña Nieto, del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2015, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Inegi.

México compra de Estados Unidos alrededor de 80% del total de gas natural que consume, pues la producción de Pemex y sus socios va en picada desde hace años.

Esta situación hace que el energético dependa del valor que tiene en ese país, donde la comisión reguladora anticipa que los contratos del combustible van a duplicar su precio este invierno en comparación con el pasado./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario