El VALLE de MÉXICO produce (+)3 MILLONES de TONELADAS de CONTAMINANTES al AIRE, por AÑO

El profesor del Colmex indicó que existen dos tipos de corrupción en este ámbito, la primera es la individual en donde los automovilistas sobornan en los verificentros “particularmente en el Edomex”.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que para este viernes se activó la contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Se detalló que ayer, a las 16:00 horas, se registraron concentraciones máximas de ozono que superaron los 154 ppb en las estaciones de monitoreo Benito Juárez (168 ppb) e Iztacalco (155 ppb) de las Alcaldías del mismo nombre respectivamente.

  • Con lo anterior, suman ya 30 veces que se ha activado Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas (PCAA) desde el 2015.
  • Expertos consultados confirmaron que es una situación preocupante, ya que esto, a la par de afectar de manera económica, también tiene implicaciones de salud en los habitantes de la zona metropolitana.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2021 se calculó que cada año en el mundo la exposición a la contaminación del aire causa 7 millones de muertes prematuras y provoca la pérdida de otros tantos más millones de años de vida saludable.

“En los niños, esto podría suponer una reducción del crecimiento y la función pulmonares, infecciones respiratorias y agravamiento del asma. En los adultos, la cardiopatía isquémica y los accidentes cerebrovasculares son las causas más comunes de muerte prematura atribuible a la contaminación del aire exterior”, indicó la OMS.

De marzo a mayo,con más contaminantes

Adrián Fernández, director Ejecutivo de Iniciativa Climática de México indicó que marzo, abril y mayo son los meses en donde se registra mayor número de contaminación debido a que son los de mayor temperatura.

“Estamos poniendo atención a las contingencias en la Ciudad de México, pero si revisamos la contaminación de otras grandes ciudades del país es un problema extendido. En todas ellas, en la medida en que se incremente la temperatura por cambio climático, va a ir aumentado la contaminación”, refirió.

  • Para el expresidente nacional del Instituto Nacional de Ecología existen fuentes que tienen un gran impacto en la contaminación del aire en la zona centro del país como lo es la termoeléctrica de Tula, Hidalgo; a ella le sigue los incendios forestales en la periferia de la capital, además de las emisiones contaminantes de los vehículos por combustión.

Por su parte, José Luis Lezama, profesor e investigador del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (CEDUA) del Colmex estimó que al año en la zona conurbada del Valle de México se emiten más de 3 millones de toneladas de contaminantes del aire anualmente.

“Este problema tiene que ver con la calidad de los combustibles, de la gasolina que se vende que debería tener una calidad superior. También con las normas ambientales en calidad del aire que no son los suficientemente estrictas”.

Programa de verificación

Para ambos especialistas el problema de corrupción que se vive en los centros de verificación vehicular es otro de los factores que abonan a no poder controlar el problema de la contaminación del aire en las ciudades.

  • El profesor del Colmex indicó que existen dos tipos de corrupción en este ámbito, la primera es la individual en donde los automovilistas sobornan en los verificentros “particularmente en el Edomex”.
  • Hay otra más amplia y sistemática que es la de los vehículos de las corporaciones de transporte público y de carga, ellos no cumplen con las normas ambientales ni con verificaciones estrictas”, indicó.

Adrián Fernández reveló que, a petición de los grupos ambientalistas, el gobierno de la CDMX plantea la posibilidad de modificar los estándares de verificación de automóviles.

“Sólo podrán obtener el holograma de verificación 00 vehículos rendidores (en combustibles). Autos de seis y ocho cilindros, aunque sean nuevos, no se les dará”.

Contaminación de cuenca Tula-Tepeji contribuye a ensuciar el aire del Valle de México

Las actividades industriales desarrolladas en la cuenca atmosférica de Tula, Hidalgo, tienen impacto en la Ciudad de México, señala el Programa de gestión para mejorar la calidad del aire del estado de Hidalgo Proaire (2016-2024).

  • En tanto, el Programa de gestión para mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), detecta dos fuentes que, por la magnitud de sus emisiones, pueden incidir significativamente en la calidad del aire local: el corredor industrial Tula-Vito-Apasco, en el estado de Hidalgo y el volcán Popocatépetl en el límite oriental de la ZMVM con el estado de Puebla.

En la zona metropolitana de Tula, Hidalgo, al noroeste de la ZMVM, se concentra una importante actividad industrial que resulta en la emisión de cantidades considerables de contaminantes criterio.

  • En específico, se destacan dos fuentes fijas de jurisdicción federal: la refinería Miguel Hidalgo de Pemex, la segunda más grande del país, que en 2016 procesó aproximadamente 202,000 barriles diarios de crudo de petróleo y la planta termoeléctrica Francisco Pérez Ríos de la CFE, la cual cuenta con una central de generación de ciclo combinado y una central de generación termoeléctrica convencional. En conjunto, las dos centrales tienen una capacidad total instalada de 2095 megawats y en 2018 aportaron una generación anual bruta de 9874 gigavatio-hora, según información de la Secretaría de Energía.

Proaire Hidalgo expone que la dinámica de vientos, así como estudios realizados por el Centro Mario Molina y por el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), revelan que las emisiones generadas en la región Tula-Tepeji, debido a la dirección del viento y a otras condiciones meteorológicas, son transportadas hacia la zona metropolitana del Valle de México.

Cita, por ejemplo, que de los eventos de alta concentración de dióxido de azufre que registra la red de monitoreo de la Ciudad de México, el 18% tienen su origen en esta región.

  • En esa cuenca se tiene vientos dominantes de norte y noreste durante casi todo el año, con vientos débiles de 2.8 a 8.3 metros sobre segundo de velocidad promedio. Es en la atmósfera libre donde los vientos del oeste se intensifican significativamente durante el invierno y en verano, debido a que los vientos en esta región son dominados por los vientos del este y de intensidad moderada 16.7 a 18 metros por segundo.
  • Asimismo, de acuerdo con los resultados de la investigación denominada “Impacto de la Termoeléctrica Tula en la calidad del aire del Valle de México” realizada por Adolfo Hernández Moreno, profesor investigador de la UAM Azcapotzalco, si hay transporte de contaminantes entre las cuencas atmosféricas de Tula y la del Valle de México, también hay impactos en el Valle de México.

El académico realizó mapas para la concentración de óxidos de azufre del 11 al 15 de mayo del 2019, en donde se observa que las nubes de concentraciones de óxido de azufre abarcan gran parte de la zona metropolitana; aclaró que en la Ciudad de México no se utiliza combustóleo, sino diésel con bajo contenido de azufre.

Las emisiones y concentraciones de óxido de azufre en el Valle de México usualmente son bajas –comentó–; sin embargo, cuando los vientos soplan sobre la cuenca atmosférica de Tula hacia la del Valle, “arrastran hacia acá todas esas masas de óxido de azufre y partículas PM2.5, que impactan no sólo la zona norte de la Ciudad de México, sino que pueden llegar hasta la zona sur”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario