Puebla, Estado de México, Tlaxcala, Querétaro, Morelos, Ciudad de México e Hidalgo se mantienen en alerta por el aumento exponencial de contagios y la saturación en la ocupación hospitalaria que registran en la tercera ola de Covid-19.
Al alza
El Gobierno de Querétaro reportó que el ascenso de la pandemia sigue imparable y mostrando velocidades sin precedente, pues en tan solo 43 días la entidad alcanzó los mismos casos que el año anterior llevo seis meses.
- De acuerdo con cifras de la Dirección General de Epidemiología del Gobierno de México, la entidad registró dos mil 559 casos activos, hasta ayer, mientras que las autoridades estatales indicaron que las hospitalizaciones pasaron de 96, el 22 de julio, a 201 el jueves pasado; las camas de unidades de cuidados intensivos ocupadas de 26 a 61; y los fallecimientos de 31 a 61, en el mismo periodo.
En tanto, Tlaxcala se situó con 883 casos activos estimados, al día de ayer, mientras que la Secretaría de Salud estatal informó el domingo 84 nuevos positivos en la entidad y dos en otros estados, así como cuatro decesos y 16 personas recuperadas.
De esta manera, suman 13 mil 201 personas recuperadas, 19 mil 547 positivos y dos mil 523 fallecimientos acumulados.
Puebla registró la víspera tres mil 362 casos activos y rompió varios indicadores la semana pasada, ya que en tan solo en cinco días acumuló mil 530 positivos, cifra similar a la de enero pasado, cuando vivió uno de los picos más importantes de la curva.
- La Secretaría de Salud estatal dio cuenta que los hospitalizados suman 667, de los cuales 111 están conectados a un respirador artificial, mientras que se han realizado 160 mil 623 pruebas de marzo 2020 al fin de semana pasado.
- Por su parte, Morelos pasó ayer a semáforo amarillo, sin embargo, el fin de semana la Secretaría de Salud estatal informó que se han confirmado 37 mil 930 casos con el nuevo coronavirus, tres mil 933 defunciones, mientras que los activos pasaron de 853 a 861 el día de ayer.
A su vez, en Hidalgo, pasó de dos mil 407 casos activos del fin de semana a dos mil 612 ayer, así como 165 positivos el domingo para un total de 46 mil 696 acumulados, con lo que se acerca a rebasar los 47 mil, de mantenerse la tendencia de aumento.
El Estado de México se ubicó ayer, con 13 mil 500 casos activos y las personas que presentaron síntomas de coronavirus en los últimos 14 días fueron 12 mil 690, mientras que la Ciudad de México reportó 37 mil 908 activos; ambas entidades se mantienen para esta semana y la próxima en semáforo epidemiológico naranja.
Hospitales en CDMX, saturadas por jóvenes
“Pues entró ella muy grave, con tos y ahorita ya, el día de hoy cumple 15 días. Lo que nos dicen los doctores desde la entrada el protocolo es intubarlos, tenía ese temor, pero cuando ya traen el problema muy grande, ya es necesario”, dijo Marlon Dionisio, madre de joven con COVID-19.
- Marlen Dionisio dio positivo a COVID-19 en julio pasado. Ahora su hija Hetzy, de 18 años de edad, está internada e intubada en el centro médico nacional La Raza.
- “Yo era la que estaba más mal que ella, ella se mejoró y en una semana fue cuando le agarró la tos. Esta muy muy fea esta nueva cepa y les da a todos, no hay edad”, agregó la madre de joven con Covid
Omar Hernández, de 30 años de edad, estuvo hospitalizado por COVID y lo superó. Ahora acude todos los días a La Raza a recibir informes del estado de salud de su familiar.
“Tiene 33, es mi hermana, yo voy saliendo estuve internado apenas tengo quince días que salí. Aquí mismo en La Raza, si llegué grave, pero gracias a dios, ya me fui recuperando y aquí estamos ya, ya me hice la prueba dos, tres veces y ya salió negativa”, insistió Omar.
- Antonio Hernández dice que también tiene varios familiares internados en este hospital que está a su capacidad máxima, según lo reportado en el sistema de información de la red de hospitales COVID, de la UNAM y la Secretaría de Salud.
- “Tengo a mi esposa y a mi hija bien malas. Mi hija tiene 37 años, es ella a la que tengo más grave. El pulmón está muy dañado, más o menos lleva como ocho días intubada , pero no, ni para atrás, ni para adelante”, insistió Antonio Hernández, padre de paciente COVID.
Este martes, en la conferencia de prensa de Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud habló de la enfermedad entre los pacientes más jóvenes.
“Es muy importante tenerlo presente con base en la evidencia, es que la mortalidad en adolescentes y niños ya era muy baja en la segunda ola, continúa siendo baja en la tercera ola. Entonces, todas estas ideas que han circulado de que ahora es una epidemia de adolescentes y niños no tiene un sustento de evidencia, ni en México ni en ninguna otra parte del mundo”, concluyó López Gatell./Agencias-PUNTOporPUNTO