ZACATECAS, GUANAJUATO y CULIACÁN registraron ALZA en DELITOS de ALTO IMPACTO en 2022

Además de la violencia que azota estas entidades se suma la producción del fentanilo, droga que se ha convertido en la principal sustancia de comercio y distribución por grupos del narco.

En un intento para frenar la violencia que se vive en Zacatecas, Guanajuato y Culiacán, la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) incrementaron los despliegues de fuerza militar para tratar de contener los narcobloqueos, trasiego de drogas y asesinatos que se dispararon en estas zonas del país.

  • Y es que solo en 2022, las tres entidades se pintaron de rojo debido al incremento de delitos de alto impacto como asesinatos, secuestros y masacres que se registraron por grupos del crimen organizado que se disputan la plaza y que han dejado un saldo negativo para dichos estados del país.
  • Datos oficiales arrojan que el año pasado se registraron tan solo 433 masacres en el territorio nacional. Por si fuera poco, los asesinatos de dos sacerdotes jesuitas y más de 40 niños conmocionaron al país; en paralelo se contabilizaron 12 mil personas que desaparecieron en la República mexicana.
  • Solo en Zacatecas, la organización Causa en Común, dio a conocer que en la entidad se registraron 220 atrocidades o actos de extrema violencia entre enero y octubre del 2022, lo que representa un aumento del 22.9% con relación al mismo periodo del año pasado, cuando se contabilizaron 179 eventos.

Mientras que En Guanajuato durante 2022 se cometieron alrededor de 12 masacres a manos de cárteles de la droga. Culiacán por su parte, se contabilizaron 495 asesinatos en Sinaloa, donde 32 de las víctimas eran mujeres.

Por ello, en un intento para frenar la escalada de violencia, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, confirmó la militarización de la seguridad pública tras aprobarse un proyecto en el Congreso de la Unión que entrega a la Secretaría de la Defensa Nacional la facultad de la seguridad pública hasta 2028.

Fentanilo, el botín que buscan cárteles de la droga

Además de la violencia que azota estas entidades se suma la producción del fentanilo, droga que se ha convertido en la principal sustancia de comercio y distribución por grupos del narco. Y es que Culiacán se convirtió en epicentro de la producción de drogas sintéticas, como metanfetamina y fentanilo.

  • Además, el crimen organizado ubicó sus laboratorios más cerca de cascos urbanos y no en zonas serranas aisladas, como operaba hasta hace algunos años.
  • La Organización Editorial Mexicana de los comunicados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), detectó que de los 107 narcolaboratorios desmantelados, 18% fueron encontrados entre 10 y 40 minutos de un centro urbano, como Culiacán, Ensenada y Chilpancingo.

Anteriormente los laboratorios clandestinos que operaba el Cártel de Sinaloa en aquella entidad se caracterizaron por establecerse en zonas de di­fícil acceso de la Sierra Madre Occidental, en el llamado “Triángulo Dorado” (entre Durango, Sinaloa y Chihuahua).

Primeras horas del 2023 son violentas para Chihuahua, Veracruz, Zacatecas

Las primeras horas del 2023 han estado cargadas de violencia en México. Chihuahua, Veracruz y Zacatecas han sido los escenarios de homicidios múltiples en el amanecer del año.

Ataques armados en diferentes puntos de Poza Rica, en Veracruz, causaron la muerte de ocho personas.

  • La fiscal Verónica Hernández Giadáns informó que los homicidios se registraron en tres distintos eventos, mismos que ya son investigados para dar con el paradero de los responsables.

Junto al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, la funcionaria resaltó que no habrá impunidad en esos casos.

  • Durante el ataque perpetardo por criminales al Cereso número 3 de Ciudad Juárez, en Chihuahua, 10 oficiales fueron asesinados, confirmaron autoridades este lunes 2 de enero.
  • Fue durante la mañana del domingo 1 de enero cuando un convoy criminal arribó hasta la prisión para colaborar con el escape de 27 de personas, entre quienes se encuentran algunos integrantes del grupo criminal «los Mexicles», afines al Cártel de Caborca.

Además de los 10 oficiales fallecidos, seis reos también fueron privados de la vida. La Fiscalía de Chihuahua continúa con las investigaciones para localizar a los responsables.

Mientras tanto, en Guadalajara, Jalisco, este lunes marcharán ciudadanos para exigir la inmediata localización de cuatro jóvenes que desaparecieron en Navidad, cuando viajaban por una carretera de Zacatecas./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario