La polémica ha acompañado a Yasmín Esquivel desde antes de llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de que estallara la acusación por presunto plagio de la tesis con la que obtuvo su título de licenciada en Derecho y ahora se sabe que también en el doctorado cometió las mismas trapacerías.
Desde que fue incluida en la terna para ocupar el espacio que dejó la ministra Margarita Luna Ramos, su postulación causó inconformidad por ser esposa del empresario José María Riobóo, contratista y asesor del presidente Andrés Manuel López Obrador en temas de construcción, entre ellas el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
- Esquivel Mossa fue postulada por el presidente López Obrador junto a Loretta Ortiz y Celia Maya. Desde que se hizo pública la terna, la polémica llegó y la candidata tuvo que responder los señalamientos.
- En su comparecencia ante el Senado de la República la hoy ministra defendió que no era “la señora de”, que su carrera estaba basada en méritos propios y que con el presidente de México solo había tenido encuentros de cinco minutos.
“He enfocado mis últimos 35 años de mi vida al servicio público. Me he preparado los últimos 20 en órganos de impartición de justicia para tener el honor y la responsabilidad de servir al país desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, planteó la entonces aspirante a ministra, cuya aprobación en el Senado corrió a cargo de Morena y aliados.
Ser la esposa del empresario José María Riobóo ha ocasionado polémica debido a los contratos que obtuvo en los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, quienes gobernaron la ciudad de México entre 2000 y 2012.
- En la administración de López Obrador en la Capital del país, las empresas de Rioboó participaron en el diseño del segundo piso de Periférico, una de las obras insignia de López Obrador en la capital del país.
- A través de un tuit, el vicecoordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, Jorge Triana, exhibió una lista con varios de los contratos que se asignaron al esposo de la ministra en las administraciones de López Obrador y Ebrard.
Con el primero se le entregaron además del segundo piso, el puente vehicular de San Antonio, el distribuidor vial Zaragoza-Texcoco, el puente vehicular de Fray Cervando, entre otros. Mientras que en la gestión del hoy canciller se le dieron contratos relacionados con la Supervía Poniente, la ampliación de la Línea 1 del Metrobús, así como la actualización del proyecto de periférico Arco Oriente.
Estos son los contratos del empresario José Maria Riobóo, esposo de @YasminEsquivel_, con los gobiernos de @lopezobrador_ y @m_ebrard en la CDMX. Suertudote, le fue bien.
No sólo es plagio de la tesis de la ministra, también es el conflicto de interés.
¿Presidenta de la SCJN? pic.twitter.com/4rbbzZLcBF
— Jorge Triana (@JTrianaT) December 22, 2022
Tras el colapso de una trabe de la Línea 12 del Metro, el esposo de la ministra fue nombrado por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, como uno de los seis especialistas que se encargarían de diseñar el proyecto para la rehabilitación de la llamada Línea Dorada.
La cercanía al proyecto de transformación
La ministra no solo fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, también ha defendido los proyectos de la llamada «Cuarta Transformación».
- El propio presidente de la República afirmó que la ministra ha sido consecuente y consideró que sus adversarios tienen miedo de que sea ella quien presida la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“¿Por qué suponen que la licenciada Yasmín es nuestra candidata?, porque ha actuado con mucha rectitud y ha apoyado nuestras incursiones al Poder Judicial, cuando todos estaban en contra de la ley eléctrica, ella defendió la postura nuestra y todo lo que quieren declarar como inconstitucional, ella ha votado junto con la ministra Loretta Ortiz y muy poquitos, pero ella ha sido muy consecuente”, dijo este lunes.
- Tienen miedo los del conservadurismo de que ella quede de presidenta porque es una mujer que está de acuerdo en la transformación del país”.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Su honorabilidad… tema polémico
Cuando fie propuesta como ministra, Yasmín Esquivel también manifestó su rechazo al aborto. Cuando se le preguntó su postura, dijo que era por la vida, pero que se ajustaba a la legislación.
“Evidentemente yo estoy a favor de la vida; sin embargo, no es un tema personal ni ético, es un tema donde tenemos que ajustarnos a lo que la legislación haya establecido”.
Organizaciones como Equis Justicia para las Mujeres, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB) pidieron rechazar la terna que había propuesto el presidente López Obrador porque ni Esquivel ni ninguna de las otras candidatas (Celia Maya García y Loretta Ortiz Ahlf) eran idóneas, además porque mostraron poco conocimiento del marco de Derechos Humanos.
Su postura contra el aborto, alertaron, era contraria a fallos de la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación y contraria a una visión garantista.
- La Corte ya había resuelto varios amparos que se habían presentado contra la criminalización del aborto. En septiembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia resolvió inconstitucional penalizar el aborto.
- Cuando en la Suprema Corte de Justicia de la Nación se discutió la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica, Yasmín fue una de las que votaron por la legalidad junto a Loretta Ortiz, Alfredo Gutiérrez Mena y el propio presidente de la Corte.
Meses atrás, cuando en la SCJN se discutió la constitucionalidad de la pregunta para determinar si se abrían o no investigaciones contra los expresidentes de la República, Yasmín Esquivel se pronunció a favor junto a Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Ana Margarita Ríos Farjat, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Alberto Pérez Dayán y Juan Luis González Alcántara Carrancá.
El presunto plagio
A días de que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación deban elegir a su próximo presidente, la polémica ha vuelto a la vida profesional de Yasmín Esquivel, quien ha sido señalada por haber plagiado la tesis con la que se tituló de la licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
- Ella es una de los cinco ministros que han manifestado su interés por encabezar el máximo tribunal de justicia del país. Los otros son Alfredo Gutiérrez Mena, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayan y Norma Lucía Piña Hernández.
La votación se realizará el próximo 2 de enero y el ministro que sea electo estará en la presidencia de la Corte hasta 2027.
- Esquivel Mossa ha rechazado que haya copiado el trabajo con el que se tituló, e incluso dijo que ella fue plagiada por lo que presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Nada que ocultar.
Comparto mi posicionamiento sobre la campaña emprendida en mi contra. pic.twitter.com/03xHozgfly— Yasmin Esquivel Mossa (@YasminEsquivel_) December 25, 2022
La ministra afirmó que la campaña en su contra responde al proceso que tendrá en los próximos días la Corte.
«Es evidente que el objetivo de estas difamaciones es intervenir en un proceso que les compete únicamente a las Ministras y los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Esta campaña perversa pretende incidir en la opinión pública e influir en el ánimo de quienes deben tomar la decisión en esta elección”, indicó en un posicionamiento que difundió en sus redes sociales.
Doblemente plagiaria la Ministra de la Suprema Corte
Tras una investigación publicada por “El País”, en la que señala que la tesis de la actual ministra Esquivel, presentada en 2009 y obteniendo el grado de doctora en derecho por la Universidad Anáhuac, plagió párrafos y hasta capítulos. La publicación señala que al menos “tomó prestados” 14 textos previamente escritos.
- Traducido en números: 206 páginas de las 456, pertenecen a trabajos publicados por 12 autores y que si excluimos el título, el índice, agradecimientos y bibliografía, el porcentaje de la tesis doctoral asciende al 46.5%. Una verdadera locura, sobre todo cuando su actual desempeño es al interior de la Suprema Corte de Justicia.
Confirmando que la realidad, supera a la ficción. Tal es el caso de la novela de Aguilar Camín, llamada “Plagio”, donde pareciera relatar los tropiezos de la Ministra Yasmín Esquivel con sus tesis:
“El lunes anunciaron que se había ganado un premio literario. El martes lo acusaron de haber plagiado unos artículos periodísticos. El jueves lo acusaron de haber plagiado también el tema de la novela premiada.”
Luego de que esta información saliera a la luz, la Universidad Anáhuac dio a conocer un comunicado en el informó que no había posibilidades para retirar el título doctoral, pues ya pasaron más de tres años desde que se emitió.
- “El reglamento vigente de la Universidad Anáhuac, que reconoce la integridad académica y sanciona las faltas, establece que a partir de los tres años siguientes a la emisión del acta del examen doctoral, no es posible llevar a cabo una acción que la cuestione», comunicó la Universidad Anáhuac.
Asimismo, justificó que aunque ahora cuentan con sistemas tecnológicos que les permiten detectar el plagio, no era así en 2009.
El abogado de la ministra, Alejandro Romano, alegó que el escándalo de plagio sobre la tesis de doctorado de Esquivel Mossa puede tratarse de un accidente de imprenta o de no cerrar comillas.
- «Estamos hablando de deficiencias o descuidos en el trabajo o en la impresión de una tesis que provocaron que dentro de el capítulo, de la bibliografía, alguien se omitiera o una deficiencia que se refiere a cerrar las comillas cuando se está transcribiendo de uno de los autores», defendió.
Este lunes, el periodista Carlos Puig señaló en una columna de opinión que «para los cómplices/herederos del criminal Maciel y sus donadores no está nada mal tener una señora de toga que les debe un favor».
El escritor Guillermo Sheridan publicó en diciembre un artículo en el que acusó que Yasmín Esquivel había plagiado sus tesis de licenciatura Édgar Ulises Báez. La ministra negó que los hechos fueran así y denunció a Ulises Báez por haberla plagiado a ella.
Aquí las Pruebas:
https://elpais.com/mexico/2023-02-24/la-ministra-yasmin-esquivel-plagio-en-su-tesis-de-doctorado.html
La Universidad Complutense niega que Yasmín Esquivel pueda ser considerada como una de sus doctoras porque no sustentó ahí su trabajo doctoral: “Gracias a Dios no tenemos nada que ver con esa tesis” https://t.co/1TlHTMCVYr
— EL PAÍS México (@elpaismexico) March 2, 2023
Razones por las que Yasmín Esquivel sigue en la SCJN
La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, se ha mantenido en los últimos meses en el ojo del huracán mediático, debido a las acusaciones plagio que enfrenta, no solo en su tesis de licenciatura sino también la del doctorado.
Pese a ello y el descontento ciudadano que ha exigido que se le retire del cargo, la ministra continúa en la Primera Sala. Al respecto, Denise Dresser, politóloga y férrea opositora a la actual administración federal, explicó la supuesta razón por la que la abogada no se ha despedido de la SCJN.
- En primera instancia la situación estaría principalmente relacionada con un interés personal del Jefe del Poder Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, quien, según las acusaciones de Denise Dresser (emitidas desde su cuenta de Tik Tok), “necesita sus votos en la Corte”.
- En segundo plano, pero también como uno de los factores que ella considera clave es que supuestamente el mandatario federal “debe favores” al actual esposo de Yasmín Esquivel, José María Riobóo.
- “Les explico porque Yasmín Esquivel sigue en la Suprema Corte: Andrés Manuel López Obrador (AMLO) necesita sus votos en la corte y le debe favores a José María Riobóo, el contratista”, aseguró.
Por un lado la politóloga asegura que en el caso de la SEP, hay obediencia al presidente, en tanto, por parte de la UNAM hay nulo interés por enfrentarse al mandatario. “La SEP obedece al presidente, la UNAM no quiere enfrentarse a un político autoritario y discrecional que podría destruir a la intuición”, señaló.
@denisedresserg Así de fácil es el asunto con Yasmín Esquivel y la Suprema Corte, está siendo protegida por el presidente aún cuando no tiene los requisitos para ser ministra. #fyp #politica #parati #mexico #scjn ♬ Flowers – Miley Cyrus
La UNAM, AMLO y la SEP: A poco de haberse dado a conocer la situación de la ministra, la Universidad Nacional Autónoma de México determinó que no podía invalidar el título de Yasmín Esquivel aun cuando se haya comprobado plagio.
Al respecto, el rector de la UNAM, Enrique Graue, argumentó que la casa de estudios no cuenta con los mecanismos para invalidar el título, por lo que la ministra conservó su grado en Derecho ya que finalizó sus estudios y presentó su examen profesional ante un jurado designado.
En este sentido, la SEP fue señalada como la institución que tendría la facultad para retirar el título. Ello fue duramente reprochado por el presidente de la República, López Obrador, quien acusó que se buscaba “pasar la responsabilidad” a la dependencia de gobierno y lanzó una serie de cuestionamientos respecto a las facultades de la UNAM.
“Lo que están diciendo es: ‘hubo plagio, y no nos toca a nosotros sancionar, sino a la SEP’. Como Poncio Pilato, el Rector se lavó las manos”, condenó el presidente el pasado 12 de enero.
Pese a los duros señalamientos, el Jefe del Ejecutivo, aseguró que desde la SEP se analizaría a situación lo antes posible: » No vamos a evadir. Tenemos la responsabilidad de actuar”, comentó tras expresarse en contra del plagio pues aseguró que la acción es “corrupción” y “deshonestidad”.
Sin embargo, cuatro días después, la secretaría de Estado indicó que, en respeto a la autonomía de los centros universitarios -que se expresa en el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos-, la Dirección General de Profesiones (DGP) de la SEP no puede actuar debido a que la UNAM no invalidó el título, por lo que carece de facultades para iniciar un proceso en contra de la ministra.
En medio de esta polémica, Yasmín Esquivel se mantuvo firme respecto a las acusaciones de plagio, pues aseguró que en realidad había sido a ella a quien habían copiado el material de titulación.
Apenas hace unos días se volvió a revelar un segundo caso de plagio, en esta ocasión fue detectado en la tesis de doctorado de la ministra.
Mantienen a Yasmín Esquivel para que defienda el Plan B: El empresario Claudio X. González acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de mantener a la ministra Yasmín Esquivel en la Suprema Corte de Justicia de la Nación “para que no se venga abajo” en el máximo tribunal su Plan B electoral.
El pasado miércoles, el Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México concluyó que la tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, presentada en 1987, es un plagio de la de Edgar Ulises Báez Gutiérrez, quien la presentó en la Facultad de Derecho en 1986.
Sin embargo, la rectoría de la máxima casa de estudios informó que no puede retirarle el título de licenciatura, por lo que envió su caso a la Secretaría de Educación Pública (SEP).
- El jueves, el presidente López Obrador cuestionó esa decisión y acusó al rector Enrique Graue de “lavarse las manos”, y aunque anunció que la SEP tomaría cartas en el asunto, volvió a acusar a sus adversarios de utilizar este caso para criticar a su gobierno.
Se prevé que la Suprema Corte, ahora encabezada por la ministra Norma Piña, tenga entre sus futuros asuntos polémicos la impugnación a las reformas a leyes electorales secundarias, que el propio López Obrador llamó “Plan B” y que llegarían a la Corte en caso de concretarse en febrero próximo cuando inicie el próximo periodo ordinario en el Congreso de la Unión.
- En ese sentido, Claudio X. González, impulsor de la alianza opositora Va por México, consideró que que el presidente López Obrador busca que Esquivel mantenga su asiento en la Corte para defender su plan B.
Muy penoso… la mantiene López en la silla para que no se venga abajo en la SCJN su Plan B de destrucción del INE y de la democracia. Este incidente, de lo más ignominioso que ha padecido la Corte. pic.twitter.com/ZaoHOkRJCr
— Claudio X. González G. (@ClaudioXGG) January 13, 2023
- Además cuestionó que el tabasqueño defienda a la ministra mientras sostiene la bandera del combate a la corrupción. “¿Cómo puede López O. decir que combate la corrupción y a la vez defender a la #ministraplagiaria?”, publicó en otro tuit.
Quién es el constructor favorito de AMLO y qué obras se le han otorgado
Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la presidencia de México, en 2018, se decidió cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que era construido en Texcoco, y que se inició durante la administración de Enrique Peña Nieto (EPN).
Tras esto, se decidió que en donde estaría el nuevo aeropuerto internacional sería en Santa Lucía, al norte del Estado de México. Este sería el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
El ingeniero civil que presentó el diseño de dicho aeropuerto, fue José María Riobóo, esposo de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, quien tiene los reflectores públicos encima, tras darse a conocer que supuestamente habría plagiado su tesis de licenciatura en Derecho, que estudió en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Aragón, que actualmente es la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, escuela perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Esta no ha sido la única obra que se le ha otorgado al ingeniero civil por parte del gobierno del actual presidente de México, pues tiene un largo historial de esto, por lo que se le ha considerado el constructor favorito del AMLO.
¿Quién es José María Riobóo?
Egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, José María Riobóo colaboró durante 12 años en las empresas Presforzados Mexicanos, como Director Técnico, participando en proyectos, como las primeras tres líneas del metro de la Ciudad de México, las cubiertas de la Alberca y el Gimnasio Olímpico, la cubierta del Palacio de los Deportes, así como puentes y pasos a desnivel en la Zona Metropolitana del Valle de México.
También fue profesor de Matemáticas e introducción a la Ingeniería, así como integrante del Consejo Técnico de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Con esta experiencia académica y laboral, el ingeniero civil fundó el 2 de abril de 1974 el Grupo Riobóo, con el fin de desarrollar el diseño estructural para la construcción de obras de ingeniería civil.
El Grupo está conformado por cinco empresas: Riobóo, (diseño integral de proyectos de ingeniería); Jorod (diseño estructural); Consultoría Riobóo (coordinación y supervisión de la construcción de obras públicas); Ingeniería Riobóo (servicios de gerencia de proyectos; dirección, coordinación y supervisión de la construcción de proyectos privados) y Presforza Ingenieros (servicios de refuerzo de estructuras existentes).
Obras que AMLO le ha otorgado a José María Riobóo
La relación de Riobóo con AMLO se remonta a varios años atrás. Prueba de ello es que cuando el ahora presidente de México fue Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal (2000-2005), ahora Ciudad de México, el ingeniero recibió varios contratos para obras en la capital.
De 2002 a 2005, Grupo Riobóo obtuvo cuatro adjudicaciones directas por un monto de 171 millones de pesos. Estas adjudicaciones formaron parte del Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación del Distrito Federal (Fimevic) creado para el desarrollo y construcción del Segundo Piso del Anillo Periférico, del Viaducto y otros proyectos viales.
- De estas adjudicaciones, la más grande fue por un monto superior a los 161 millones de pesos, que se usaron para un proyecto vial y estudios de impacto ambiental para la construcción de las vías rápidas de la Ciudad de México.
- De acuerdo con una imagen compartida por Jorge Triana, vicecoordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, a Riobóo se le otorgaron contratos de al menos diez obras durante el gobierno de AMLO en la Ciudad de México.
Además del segundo piso del Periférico, en el listado también se encuentran: el puente vehicular de San Antonio, el puente vehicular de Boturini, el de Fray Servando, una obra en Avenida del Taller, un paso a desnivel (deprimido) en Av. del Rosal, la primera etapa de la ciclovía, gazas elevadas para el Metrobús y el distribuidor vial en Zaragoza – Texcoco. Además, se desempeñó como calculista en la obra del Puente de los Poetas, en Santa Fe.
Pero no solo AMLO le concedió contratos para obras públicas en la CDMX, pues también el aspirante a la presidencia de México en 2024 y actual titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, le habría otorgado obras a Riobóo cuando fue Jefe de Gobierno de la capital, de 2006 a 2012.
Estas fueron cinco obras, según Triana: actualización del proyecto del Periférico Arco Oriente, proyecto ejecutivo vial de Constituyentes Reforma, Palmas, dos kilómetros de construcción para la conexión de Luis Cabrera – Periférico Norte, ampliación de la Línea 1 del Metrobús y la Supervía Poniente (subtramo)./Agencias-PUNTOporPUNTO