De enero a junio pasado las importaciones mexicanas de gas natural desde Estados Unidos crecieron 7% a un récord de 6,272 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd), de acuerdo con cifras de la Administración de Información de Energía (EIA, por su sigla en inglés) del gobierno de Estados Unidos.
- Entre el primer semestre del 2018 y el primero de este 2024 —el actual sexenio— el crecimiento acumulado es de 42.6%, coincidente con una caída de 16.2% de la producción nacional a 2,336 mmpcd en el mismo lapso, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
A pesar del énfasis discursivo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en la soberanía energética, a lo largo de su gobierno la dependencia mexicana de la molécula importada se acentuó.
- En el 2023, las importaciones —traídas casi en su totalidad desde Estados Unidos— ascendieron a 6,174 mmpcd, representando 72.1% del consumo nacional que fue de 8,559 mmpcd.
- Según cifras del Prontuario Estadístico de la Secretaría de Energía, en 2018 el volumen de gas seco importado fue de 4,511 mmpcd, que significó 63.3% del consumo, que ascendió aquel año a 7,121 mmpcd.
El gas natural ha sido llamado un “combustible de transición”, debido a que es visto como un punto intermedio entre los combustibles fósiles más sucios (carbón, gasolina, diésel, combustóleo, etc.) y las fuentes energéticas primarias con bajas o nulas emisiones de gases de efecto invernadero.
- Alrededor de 60% de la demanda de gas natural en México se origina en las plantas de ciclo combinado para la producción de energía eléctrica.
Un porcentaje similar es al que asciende la participación de dichas plantas en la generación eléctrica total del país. De modo que el gas natural es un combustible esencial de la matriz de eléctrica de México, además de ser un carburante básico para la actividad industrial, que representa 20% del consumo.
México, primer comprador de EU
Durante el primer semestre del año, México se mantuvo como el primer comprador del gas natural estadounidense, con una participación de 30% del total de ventas externas, un punto porcentual más frente a la primera mitad del 2023, aunque ya muy lejos del pico de 60% que alcanzara en el 2016.
- Desde entonces, Estados Unidos ha conseguido alzar y diversificar sus ventas, gracias al auge de producción de esquisto realizada a través de la técnica de la fractura hidráulica (fracking).
Una mayor escala productiva permitió reducir significativamente los costos de extracción y los precios, haciéndolos competitivos a clientes transoceánicos, que ahora pueden costear los fletes para el traslado de la molécula en su estado líquido (gas natural licuado) a través de barcos.
México depende más de gas natural de EU
La dependencia que tiene México del gas natural estadounidense sigue en ascenso, ya que, entre enero y marzo del presente año, el país importó 5 mil 894 millones de pies cúbicos diarios de este producto, lo que representó un incremento anual de 6.9 por ciento, según datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos.
Este es el mayor volumen de importaciones de gas natural proveniente de Estados Unidos para un periodo similar desde que existen registros.
- En lo que va del año, Estados Unidos ha exportado, a nivel global, 21 mil 817 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, de los cuales el 56.7 por ciento los vende a través de buques y camiones y el 43.3 por ciento lo suministra a través de ductos.
De las exportaciones que Estados Unidos realiza mediante ductos, el 62.4 por ciento tienen como destino a México, mientras que el 37 por ciento restante se distribuye a Canadá.
El mercado de gas natural de Estados Unidos ha comenzado a diversificar sus negocios, ya que mientras en 2016, le vendió hasta un 60 por ciento de su gas natural a México, actualmente, el mercado mexicano ya solo representa el 27 por ciento de sus exportaciones, ya que ha comenzado a vender a mercados europeos y asiáticos.
- Entre los países a los que Estados Unidos vende más gas natural se encuentran Países Bajos (12.8 por ciento del total), Francia (12.3 por ciento), Reino Unido (8.1), España (6.6), Turquía (6.4), Japón (6.3), Corea del Sur (5.1), Alemania (4.5), Italia (4.1), China (3.7), entre otros.
Producción local de gas natural se desplomó en abril
En abril de 2024, la producción de gas natural del país registró una caída anual de 14.6 por ciento, con un total de 3 mil 756 millones de pies cúbicos diarios, lo que representó su menor nivel desde abril de 2021, según la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
- Alrededor del 95 por ciento de esta producción es aportada por Petróleos Mexicanos (Pemex) mientras que el resto es contribución de empresas privadas.
- El campo que más aporta a la producción nacional de gas natural fue Quesqui, con 585 millones de pies cúbicos diarios, seguido de Ixachi (505), Akal (185), Maloob (163), Onel (135), Tupilco Profundo (105), Koban (98), Xux (88) y Teotleco (72).
- Tan solo estos nuevos campos aportan el 52 por ciento de la producción de gas natural del país.
A prueba, dependencia de México a gas de EU
La dependencia de México a las importaciones de gas natural desde Estados Unidos lo hace vulnerable, especialmente en este año, consideró el diario Financial Times.
La publicación destacó que el próximo gobierno de México enfrentará decisiones de alto riesgo sobre el futuro del gas natural en el país después de años de falta de inversión que lo han dejado dependiente de Estados Unidos y carente de infraestructura esencial para ampliar los beneficios del nearshoring.
- En su newsletter Energy Source, el diario dijo que casi la mitad de la matriz energética de México proviene del gas natural, y alrededor del 70 por ciento de esa demanda la cubre Estados Unidos, destacó la publicación británica.
- México es uno de los mayores importadores mundiales de combustible fósil, y trae casi 60 mil millones de metros cúbicos al año desde su vecino del norte, mientras que su propia producción interna ha estado disminuyendo.
- El diario indicó que eso hace que México sea muy vulnerable a las tormentas de nieve y al clima extremo en Texas, un problema exacerbado por una capacidad de almacenamiento críticamente baja.
- Las brechas en su red de oleoductos también agravan las desigualdades existentes entre el norte industrial mejor conectado cerca de la frontera con Texas y los estados del sur menos desarrollados.
«Está dividido en esta dependencia muy natural porque Texas es muy competitivo con su gas natural y tiene mucho más sentido que México importe. . . que aprovechar sus propios recursos», afirmó Ryan Berg, director del programa de las Américas del centro de estudios del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.
«Lo que eso significa es que hay distorsiones en todo el mercado».
Sin embargo, esta dependencia crea vulnerabilidades, como durante la tormenta invernal Uri en 2021, cuando los cortes de electricidad en Texas cortaron los flujos de gas y provocaron cortes de energía en las grandes ciudades industriales mexicanas como Monterrey.
- La relación entre Estados Unidos y México también contiene innumerables puntos de tensión, desde la inmigración hasta el flujo de drogas hacia el norte, incluido el fentanilo, destacó el FT.
- «Podrían crearse innumerables escenarios en los que el gobierno de Estados Unidos o México utilice los flujos de gas como arma política», escribieron el año pasado investigadores del Centro de Política Energética Global de la Universidad de Columbia.
«En Estados Unidos, ambos lados del pasillo en el Congreso podrían comenzar a cuestionar por qué Estados Unidos está enviando gas a México».
El contexto político del sector estadounidense del gas natural también está cambiando. La semana pasada, el Presidente Joe Biden detuvo el proceso de obtención de permisos para nuevas terminales de gas natural licuado en un guiño a los votantes centrados en el clima antes de las elecciones de noviembre. /Agencias-PUNTOporPUNTO