El Presidente Andrés Manuel López Obrador podría estar exhibiendo sus propias ambiciones políticas al exigir la reinstalación de Pedro Castillo como Presidente de Perú, señaló Mary Anastasia O’Grady en una columna publicada en el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ).
La posición de López Obrador destaca entre las reacciones en América Latina a la deposición de Castillo el pasado 14 de diciembre, señala O Grady.
«Las reacciones en la región eran de alguna manera predecibles. Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia, todos ellos estados policiales de un solo partido, y Colombia, que se ha perdido en el inframundo de las drogas y pandillas, están llamando a que se reinstale a Castillo», señala la columnista del WSJ, quien escribe sobre temas de América Latina.
«Pero entre las democracias sobrevivientes, destaca el apoyo de López Obrador a Castillo. Incluso los Presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de Chile, Gabriel Boric, han reconocido la presidencia de Dina Boluarte, la ex Vicepresidenta que juró al cargo para suceder a Castillo».
- En su columna, publicada el lunes, O’Grady recuerda que Boluarte ha recibido a 14 Embajadores europeos en el Palacio Presidencial y se ha reunido también con la Embajadora de Estados Unidos, pero el martes pasado México anunció una pausa en las relaciones con la nación andina.
- Afirma que Pedro Castillo fue destituido después de intentar instalar un régimen de un solo hombre y gobernar por decreto al disolver el Congreso, pero fue frenado por instituciones peruanas como las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, y finalmente apresado.
Ahora, señala O’Grady, los simpatizantes de Castillo están intentado provocar una guerra civil enfrentando al Perú andino con el de la costa.
En tanto, señala la columnista, AMLO insiste en que como Castillo fue electo, su deposición es automáticamente antidemocrática. «Eso es un sin sentido. Todas las democracias liberales modernas limitan el Poder Ejecutivo», dice.
«El apoyo de Bolivia al extremismo de Castillo, encabezado por el ex Presidente boliviano Evo Morales, fue también un golpe contra los peruanos.
«No es coincidencia que Andrés Manuel López Obrador, quien ha abusado repetidamente de su poder a través de decretos ejecutivos, esté trabajando para asegurarse la lealtad de los militares dándoles una mayor papel en la economía.»Su apoyo a Castillo es consistente con la política regional. En 2019 dio a Morales, quien es líder del sindicato de productores de hoja de coca, asilo en México. Cualquiera de estos hechos acerca del Jefe de Estado en México no es gran cosa por sí solo. Acumulados se deletrean problema», concluye O’Grady en su columna.
Para México, Pedro Castillo sigue siendo el presidente de Perú
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó que practique actos de injerencismo frente a la crisis política que Perú atraviesa tras el intento de autogolpe de Estado por parte del ex presidente, Pedro Castillo.
- Así lo aclaró en su conferencia de este 13 de diciembre en razón de la carta que diplomáticos mexicanos, de Argentina, Bolivia y Colombia firmaron en preocupación por el supuesto “antidemocrático hostigamiento” del que habría sido víctima Castillo Terrones previo a su destitución y detención.
- Por ello, el Jefe del Ejecutivo volvió a insistir en “respetar la voluntad del pueblo” que en 2021 eligió al peruano como su presidente: “Lo que plantea el convenio es que se debe reconocer que ganó democráticamente y que no se le puede destituir”, aseveró desde Palacio Nacional – donde también aprovechó para señalar las supuestas “fallas antidemocráticas” en la Constitución de Perú.
“Tiene un problema, una falla, antidemocrática de origen. Es una historia de inestabilidad política de que van haciendo las leyes a modo (…) para favorecer a una minoría”, declaró.
Bajo ese contexto – y a pregunta expresa de la prensa -, Andrés Manuel confirmó que el Gobierno de México seguirá reconociendo a Pedro Castillo como el presidente de Perú hasta que su destitución “se resuelva en términos de legalidad”, señaló.
— ¿Para México sigue siendo Pedro Castillo el presidente?
— Sí, lo acabamos de decir en el documento. Hasta que lo resuelvan en términos de legalidad.
Cabe recordar que López Obrador se ha pronunciado en contra del Congreso de Perú, especialmente, luego que votara por destituir a Pedro Castillo por “incapacidad moral”; hecho que derivó en la designación de la ex vicepresidente, Dina Boluarte, como la primera presidenta de Perú.
- Pese a que otras naciones, como Estados Unidos (EEUU), ya han reconocido a la nueva administración de la peruana, López Obrador había evadido unirse a los reconocimientos al afirmar que a su gobierno “no le gustan los seguidismos”. Sin embargo, este martes el tabasqueño aseguró que la diplomacia mexicana está incapacitada para reconocer gobiernos extranjeros.
“Lo del reconocimiento no existe en la diplomacia mexicana. No existe en México lo de reconocimiento a ningún gobierno extranjero”.
Ante ello, López Obrador recordó que es la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la encargada de prever el futuro de la relación bilateral ante las circunstancias, así como la búsqueda de “una salida democrática sin violación a los derechos humanos”. En ese sentido, señaló que la relación México-Perú se encuentra en pausa y “en espera de lo que suceda”./Agencias-PUNTOporPUNTO