Con la consigna de ¡Queremos agua, queremos agua! cientos de iztapalapenses demandan desde el jueves la rehabilitación de tomas de agua potable, así como la apertura de múltiples válvulas de paso que surten a distintas zonas del oriente de la Ciudad de México
Edith Herrera, residente del barrio de San Juan en dicha demarcación, explicó que la escasez de agua en la zona es un problema añejo que se ha agudizado en los últimos 4 meses, pero hace 15 días se agravó aún más, ya que las pipas dispuestas han distribuido agua de color verde con costos que alcanzan hasta los 800 pesos.
- Sin embargo, vecinos afectados denuncian que la problemática ahora es usada para captar el voto en las elecciones del 1 de julio, donde se elegirá la Jefatura de Gobierno y 16 alcaldías.
- “Cuando íbamos a solicitar las pipas nos decían que lleváramos 20 copias de credenciales de elector… nos están condicionando el agua y por eso fue el cierre de válvulas, porque quieren sus votos”, acusa Edith.
- Personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se presentó en el sitio a notificar una escasez de agua, no obstante, en distintas colonias aledañas, como en Cerro de la Estrella, ésta se encuentra escurriendo debido a la presión de las válvulas cerradas, dijo la vecina.
“Han venido partidos para que les entreguemos credenciales de elector y también a prometer agua, pero nosotros no somos de ningún partido político. Somos puros vecinos y queremos que nos restablezcan el servicio que nos están cobrando bimestralmente”, manifestó por su parte Patricia, vecina también del barrio de San Juan.
“Ya llevamos como 2 ó 3 meses sin servicio. Nosotros protestamos para que nos manden agua potable, porque nos mandan pipas sucias, muy mugrosas y hasta con ajolotes, entonces así no la podemos ocupar para lavar y mucho menos para algo casero”, se quejó.
Federico Ramírez, vecino del barrio San Miguel, indicó que la principal exigencia continúa siendo el restablecimiento del líquido en la red de distribución pública, ya que las mayores fallas se han presentado desde hace cuatro meses aproximadamente.
El vecino señaló que todos los partidos políticos se han intentado colgar de la causa y la necesidad de la gente, porque se han presentado ofrecer supuestas soluciones, tandeos mediante pipas y demás acciones para mitigar el problema. Aclaró que las tres manifestaciones que se ha realizado desde el pasado jueves son 100 por ciento vecinales, sin nexos con ningún partido o asociación.
Por su parte, Raquel Salazar, residente de la colonia Los Ángeles Apanoaya en dicha demarcación, comentó que distintas personas se han acercado a los vecinos de las inmediaciones con la intención de cooptar el voto ciudadano y a condición de un mejoramiento en el abastecimiento de agua.
“Para abrir las válvulas necesitamos fotocopias de las credenciales” y “si quieres agua dame 30 credenciales”, son algunos de los requerimientos que las personas de las pipas le han solicitado, aseguró en entrevista.
- Por fin Amieva promete restablecer el servicio
José Ramón Amieva, jefe de Gobierno, prometió una vez más que el abastecimiento de agua se normalizará mañana en las delegaciones Iztapalapa, Azcapotzalco, Benito Juárez, Iztacalco, Tlalpan y Venustiano Carranza.
El mandatario local expuso que aunque en algunos lugares ya se cuenta con un suministro intermitente, se continuará trabajando a través de tandeos con pipas para que todo capitalino cuente con el recurso hídrico. Tras 3 días de protesta, exhortó mantener la calma y evitar actos que compliquen el suministro de agua por vía terrestre./ CON INFORMACIÓN DE REPORTE INDIGO