Un total de 7 mil 612 elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP), del Cuerpo de Guardias Presidenciales (CGP) y de un batallón de marinos conocido como (24 BIM) que están al servicio del Presidente retornarán a sus cuarteles.
- Esto, de acuerdo al proyecto de Andrés Manuel López Obrador de prescindir de ese cuerpo de seguridad, nombrado como tal en 1942 por el entonces Presidente Manuel Ávila Camacho.
- El Estado Mayor Presidencial se integra por 8 mil 47 elementos, de los cuales 7 mil 612 son de las Fuerzas Armadas, 52 son policías federales y de la Ciudad de México y 383 son civiles.
- Entre los mandos operativos del EMP se encuentran 12 Generales y Almirantes, 187 jefes (coroneles, tenientes coroneles y mayores) o capitanes y 550 oficiales (tenientes y subtenientes).
Este grupo de élite coordina las 23 jefaturas, secciones y coordinaciones del Estado Mayor Presidencial. Asimismo, es responsable de la protección personal del Presidente, la organización y protocolo de sus actividades, eventos de la Primera Dama, la protección de ex Mandatarios y sus familiares, la seguridad de instalaciones, atención médica, transportes aéreos e incluso realiza labores de inteligencia y contrainteligencia.
- “La mayoría de los elementos militares que integran todo el EMP cuentan con un adiestramiento de élite, técnicas contra terrorismo, atentados y protección de servidores públicos; cuentan con su propio sistema de inteligencia y contrainteligencia.
- “Tenerlos de regreso a las filas del Ejército será una buena noticia. Ellos son militares y deben ajustarse a cualquier misión”, manifestó a REFORMA un mando castrense de la Primera Zona Militar. La plantilla asignada al servicio del Presidente supera en número a los desplegados en estados azotados por el crimen organizado.
- Por ejemplo, la Tercera Región Militar de Mazatlán, con influencia en Durango, dispone de 6 mil 713 efectivos; la Cuarta Región Militar, de Monterrey, con influencia en Tamaulipas y San Luis Potosí, cuenta con 6 mil 432 elementos.
- El Estado Mayor Presidencial también supera en número a Policías estatales, como la de Guerrero, que suma 6 mil 93 elementos; la de Nuevo León, que tiene 5 mil 482 agentes, y la de Jalisco, con 6 mil 609.
Mandos militares consultados sobre la reintegración de elementos del EMP a los cuarteles del Ejército, de la Armada y la Fuerza Aérea coincidieron en que las Fuerzas Armadas serán fortalecidas con personal altamente capacitado.
«La mayoría de los elementos militares que integran todo el EMP, cuentan con un adiestramiento de élite, técnicas contra terrorismo, atentados y protección de servidores públicos; cuentan con su propio sistema de inteligencia y contra inteligencia.
Tenerlos de regreso a las filas del Ejército será una buena noticia, ellos son militares y deben ajustarse a cualquier misión», dijo un mando castrense de la Primera Zona Militar.
«A nosotros nos conviene, son elementos altamente capacitados, tenerlos integrados en las filas navales nos fortalece como institución», indicó por separado un comandante de la Armada de México, adscrito al Cuartel del Alto Mando.
Sin embargo, otros militares difieren con la integración del EMP a tareas distintas a las que han venido desempeñando y los integrantes de este cuerpo han mostrado preocupación sobre sus nuevas tareas. El General de División retirado, Luis Garfias, opinó que este cuerpo de élite debería de continuar en funciones al servicio del Presidente en turno.
En el Segundo Batallón de Guardias Presidenciales, que alberga a unos 450 elementos que tienen su sede en la Ciudad de México la preocupación sobre sus misiones futuras ya levantó zozobra. César, un elemento de este Batallón, con una antigüedad de tres años, reconoce que su principal preocupación es que entre sus nuevas misiones se contemple salir fuera de la capital del País. /CON INFORMACIÓN DE REFORMA