La pandemia ha evidenciado la vulnerabilidad de la vida política de México, donde no importa el rango, diversos funcionarios públicos también se han visto afectados por la enfermedad.
- A finales de julio, se confirmó que el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro había dado positivo a la prueba del Covid-19, lo que prendió la alerta sobre otros gobernadores con los que se había reunido el viernes pasado por la Alianza Federalista por México en el estado de Guanajuato.
“Debido a las constantes giras que he realizado por el estado, periódicamente me someto a pruebas de Covid-19. Hace unos instantes me informaron que di positivo, razón por la que estaré en aislamiento, pero continuaré trabajando desde casa. Confío en Dios mi pronta recuperación”, dijo Aispuro en Twitter.
Entre los mandatarios que se encontraron en la reunión con Rosas Aispuro, están; Diego Sinhue Rodríguez (Guanajuato), Silvano Aureoles Conejo (Michoacán), Martín Orozco Sandoval, (Aguascalientes), Francisco García (Tamaulipas), Miguel Riquelme (Coahuila), José Ignacio Peralta (Colima) y Jaime Rodríguez (Nuevo León).
Esta no es la primera vez que un gobernador se contagia de Covid-19. Durante las primeras semanas del inicio de la pandemia en México, Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, dio positivo al virus, por lo que estuvo en cuarentena.
A Fayad Meneses le siguió Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco, quien el 29 de marzo también se tuvo que alejar de sus labores.
- Además de Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado de Querétaro, anunció su contagio el 30 de marzo, por lo cual se mantuvo en aislamiento en su casa.
- Asimismo, el riesgo de esta enfermedad ha estado presente en altos mandos cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Apenas el 29 de junio, Arturo Herrera, secretario de Hacienda, dio positivo.
“Me acaban de comunicar que di positivo en la prueba de Covid-19. Tengo síntomas muy menores. A partir de este momento estaré en cuarentena, y continuaré trabajando desde mi casa”, dijo en Twitter el secretario.
Días antes, dicho funcionario había celebrado reuniones de trabajo con diversos personajes, incluido el presidente López Obrador.
- En tanto, Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), confirmó el 6 de junio que se realizó una prueba para la detección de Covid-19, la cual resultó positiva, luego de haber presentado síntomas. En aquel momento expuso que se mantendría trabajando a distancia.
Al igual que el secretario de Hacienda, Robledo tuvo reuniones con el mandatario federal y otros secretarios de Estado previas al anuncio de su contagio.
- El pasado 2 de mayo, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, informó también que había dado positivo a la prueba de coronavirus. El 27 de abril había estado presente en la conferencia matutina del presidente.
Por otro lado, la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, resulto contagiada el 20 de abril. “En estricto acatamiento a las recomendaciones médicas, desde los primeros síntomas la secretaria Sandoval se ha mantenido en autoaislamiento y en constante monitoreo médico, sin dejar de atender, a través de vía remota, todos los asuntos correspondientes a su cargo”, indicó la SFP en un comunicado.
- En el mismo mes, el embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, reveló que había dado positivo a coronavirus y que tras una cuarentena su evolución clínica fue favorable.
Aunque estos personajes de la política han librado la enfermedad, existen casos lamentables en los que funcionarios locales han perdido la vida por ella.
Alcaldes como el de Samahil, Yucatán; el de Coetzala, Veracruz; el de Tuxtepec, Oaxaca; el de Vanegas, San Luis Potosí; el de San Baltazar, Oaxaca; el de Amaxac, Tlaxcala; el de Acaponeta, Nayarit, son algunos de los funcionarios que no lograron sobrevivir al virus.
Entidades registran muertes de funcionarios municipales y estatales
Al menos 74 funcionarios municipales, estatales y de carácter federal, pero con actividades en alguna entidad de la República, han fallecido a causa del Covid-19 desde que la pandemia llegó a México, a mediados de marzo pasado.
De acuerdo con un recuento realizado por corresponsales del diario EL UNIVERSAL, estos decesos ocurrieron en 23 entidades, siendo Sinaloa, con ocho bajas, así como Oaxaca y Tamaulipas, con siete cada uno, donde se han registrado más muertes de funcionarios públicos tras infectarse del SARS-CoV-2.
- En la revisión de datos se identificó que de los 74 servidores, 51 fungían en el ámbito municipal, ya sea como ediles, regidores, secretarios o directores de área. Hasta ahora, 15 municipios se han quedado sin edil a causa del virus.
- Uno de ellos es Maxcanú, Yucatán, donde el 9 de julio pasado falleció la alcaldesa Reyna Marlene Catzín Cih, quien se desempeñaba en el cargo por tercera ocasión.
- El último evento público de Catzín Cih tuvo lugar 25 días antes de su defunción, con el inicio de las obras del nuevo Tren Maya, evento encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Mauricio Vila.
Las fuerzas políticas a las que pertenecían los alcaldes afectados por el virus han sido diversas: Morena suma cuatro; PRI y PRD tienen tres cada uno; Nueva Alianza lleva dos y el Partido Verde Ecologista de México sólo uno. Asimismo, falleció un edil independiente y uno elegido bajo usos y costumbres.
El recuento también arroja que entre los 16 servidores públicos de nivel estatal que perecieron hay secretarios de gobierno y diputados locales, así como siete más que estaban en nómina del gobierno federal.
El paso de la muerte
Entre las entidades con más bajas de empleados públicos a causa del Covid-19 guran también San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Veracruz, con al menos cinco casos reportados a las autoridades.
Entre esta veintena de personas que perdieron la batalla contra el coronavirus está Antonio Arce Molina, extitular de la Unidad Especializada en Materia de Extinción de Dominio de la Fiscalía General de Tabasco, quien murió el pasado 1 de abril, cuando apenas llevaba un mes en el cargo
- En Guerrero y Yucatán se han reportado hasta ahora, de forma oficial, por lo menos cuatro casos de este tipo. En Baja California Sur y Baja California han sido tres. Mientras que en Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Zacatecas, un mínimo de dos en cada uno.
- Los estados donde se ubicó un solo funcionario fallecido son Aguascalientes, Chihuahua, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo y el Estado de México. Precisamente en territorio chihuahuense, el pasado 26 de julio, feneció el secretario de Salud estatal, Jesús Enrique Grajeda, tras contagiarse. Él encabezó la estrategia de salud en contra de la enfermedad en la entidad.
Asimismo, según esta revisión hecha estado por estado, nueve serían las entidades donde, de forma oficial, no se conoció de la muerte de algún funcionario por el virus: Querétaro, Campeche, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Puebla y la Ciudad de México.
Municipios de luto
En Sinaloa, Oaxaca y Tamaulipas las alertas se encendieron debido al número de funcionarios locales a los que el SARSCoV-2 les arrebató la vida, donde, incluso, se presentaron brotes a nivel ayuntamiento.
- En Navolato, Sinaloa, por ejemplo, se reporta el mayor número de casos: cuatro.
- El virus acabó con la vida de Salvador Padilla, secretario de la comuna; Narciso Guzmán, coordinador de Inversiones Municipales; Juan Ernesto Castaños, director de Eventos
Especiales, y Aurelio López, quien era jefe de la Unidad de Archivo.
Todos ellos perdieron la batalla contra la enfermedad entre el 2 y el 19 de abril pasados. Corresponsales nacionales.
En CDMX, 316 funcionarios han muerto por coronavirus
Hasta la fecha, 316 funcionarios de la Ciudad de México han muerto por covid-19, mientras que 904 han dado positivo; la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) es la que encabeza la lista, informó el gobierno capitalino.
- A través de un comunicado, el gobierno local detalló que la institución policial contabiliza 240 casos confirmados y 66 defunciones, mientras que en la Secretaría de Gobierno se reportan 105 contagios y en la Central de Abasto, 81.
- Mientras que las defunciones se registraron en la Secretaría de Salud con 46; 29 en el Sistema de Aguas; 28 en la Secretaría de Gobierno; 22 en el Sistema de Transporte Colectivo Metro; 15 en la Consejería Jurídica y de Servicios Legales; 14 en la Secretaría de Administración y Finanzas; 14 en la Secretaría de Obras y Servicios y 13 en la de Salud Pública.
Asimismo, hay 11 en la Secretaría del Medio Ambiente; nueve en la Central de Abasto; ocho en la Secretaría de Movilidad; cinco del Heroico Cuerpo de Bomberos; cinco de la Red de Transporte de Pasajeros; cuatro de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo; cuatro de la Secretaría de Cultura; cuatro del Metrobús.
Además, han fallecido tres personas en la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social; dos en la Comisión para la Reconstrucción, en Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, en la Autoridad del Centro Histórico, en el Servicio de Transportes Eléctricos y en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia; uno en la Procuraduría Social, en la Secretaría de la Contraloría, en el Fideicomiso Educación Garantizada, en el Instituto de Vivienda, en el Órgano Regulador del Transporte y más en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Tras expresas sus condolencias a los familiares de los trabajadores pertenecientes a la administración capitalina, el gobierno aseguró que en cada caso las dependencias otorgan el apoyo correspondiente a los deudos./Agencias-PUNTOporPUNTO