Con 100 mil 104 muertes, el covid-19 es la enfermedad transmisible más letal, en al menos medio siglo, en el país.
- La influenza y neumonía es la única causa de muerte infecciosa que se ha mantenido entre los diez principales motivos de defunción entre los mexicanos y que desde el año 2000 alterna entre el lugar número 8, 9 y 10 de la lista.
- Entre 2016 y 2019, según datos del Inegi, por influenza y neumonía murieron 102 mil 887 personas, apenas dos mil 783 mexicanos más de los que el SARS-CoV-2 mató en sólo 246 días.
- En 1970 fue cuando se dio el último mayor registro de muertes por enfermedades infecciosas y parasitarias en México.
Ese año hubo un total de 485 mil 656 muertes, de las cuales, 112 mil 222 tuvieron que ver con alguna enfermedad infecciosa o parasitaria, es decir, el 23.1 por ciento.
“Tiene muchos años que las enfermedades infecciosas habían quedado rezagadas en la tabla de mortalidad, desde hace ya una gran cantidad de años son las enfermedades crónico-degenerativas las que han estado hasta arriba en la tabla y este año de nueva cuenta vamos a tener una enfermedad infecciosa como una de las principales causas de muerte en México, como si nos faltara un retroceso”, dijo Malaquías López Cervantes, integrante de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia por Coronavirus de la UNAM.
Pero es justamente el descontrol de las enfermedades crónico-degenerativas lo que propició que el nuevo coronavirus se haya colado al top ten de causas de muerte entre los mexicanos, planteó el epidemiólogo
“Nunca hubiéramos imaginado que una enfermedad transmisible iba a generar lo que generó, pero lo está generado precisamente en el marco de una carga de las enfermedades crónico-degenerativas, que al combinarse con un padecimiento transmisible, muestra una letalidad brutal”, agregó Gustavo Leal, especialista en salud pública y profesor investigador de la UAM Xochimilco.
Daniel Pahua Díaz, académico del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, expuso que de tener un control sobre las enfermedades crónicas en el país, no se habría registrado tal magnitud de muertes a causa del nuevo coronavirus, ya que la mayoría de los fallecidos registraba alguna comorbilidad y afectó a la población vulnerable.
“Si nosotros, de mucho tiempo antes, estuviéramos tomando acciones para la prevención y el buen manejo de las enfermedades crónicas no transmisibles podríamos esperar que eso repercutiera en menor incidencia de las formas graves de covid-19 y, por ende, de la muerte. No es que la gente no enfermaría, sino que tendría menos formas graves y no moriría”, indicó.
- Alejandra Contreras, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública, dijo que si bien es alarmante que México haya llegado a las 100 mil muertes por covid-19, se debe dimensionar el hecho de que 200 mil muertes al año se relacionan con sobrepeso y obesidad.
“Y de las 200 mil muertes relacionadas a la obesidad, al menos la mitad están vinculadas al consumo habitual de productos ultraprocesados y los mexicanos estamos consumiendo cerca del 30% de nuestras calorías a partir de dichos alimentos. Por ejemplo, en México tan sólo el consumo de bebidas azucaradas provoca la muerte de alrededor de 40 mil personas al año, de las cuales 23 mil 433 son a causa de la diabetes, enfermedad que aumenta 87 por ciento más el riesgo de severidad por covid-19 en comparación con los adultos sin diabetes”, ejemplificó.
Sin antecedente
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reportó que la pandemia cobró la vida de 100 mil 104 mexicanos y calificó este hecho de “inusual y sin antecedente”, lo que ubica al covid-19 entre las principales causas de muerte.
“Hoy, en México tenemos cien mil personas que han perdido la vida por el covid-19. Esto es una cantidad inusual, no tenía ningún antecedente previo en la sociedad mexicana de una enfermedad infecciosa aguda que pudiera causar una progresión tan rápida y afectar la vida de tantas personas.
Covid-19 deja secuelas
El covid-19 ya cobró la vida de 100 mil mexicanos, y esa enfermedad sigue sorprendiendo a los médicos, quienes han observado que no sólo deja graves secuelas en el pulmón, sino también afectaciones en otros órganos vitales como el corazón, riñón y sistema nervioso en pacientes que presentaron un cuadro grave y lograron sobrevivir, señaló el doctor Juan Luis Mosqueda, director general del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío.
“El virus tiene capacidad de entrar a algunas células que predominan en el tracto respiratorio –por eso lo que más da en los casos graves es neumonía–, pero también hay receptores de este virus en otros órganos; hemos visto que da inflamación del corazón, lo que llamamos miocarditis y eso deja una secuela: la función del corazón está disminuida con respecto a lo previo».
«Lo mismo puede pasar con el riñón y con afecciones del sistema nervioso, la gente puede tener alucinaciones, puede tener dificultad para concentrarse, para realizar algunos movimientos, entonces es un virus mucho más diseminado de lo que pensábamos en un principio”, señaló.
- Mosqueda Gómez indicó que en pacientes que tuvieron cuadros graves de neumonía y que fueron intubados se presenta daño pulmonar como fibrosis y bulas; pero además se sorprendieron cuando comenzaron a ver otras secuelas en sus pacientes, como insuficiencia renal aguda, es decir “deja de funcionar el riñón, pero asumimos que al mejorar la enfermedad va mejorando su función”.
Además, destacó que se registraron casos de trombosis en pacientes graves que lograron superar el covid-19, ya que el virus afecta la pared de los vasos sanguíneos y provoca la formación de coágulos o de hemorragias que pueden ocasionar otros efectos importantes, dijo.
“Ya estamos viendo en las áreas que atendemos pacientes covid, con muchos cuadros con embolias cerebrales, con trombos a nivel cerebral que dan una afectación que no esperábamos, esperábamos un daño meramente pulmonar y ahora vemos algunos casos de trombosis cerebral o de hemorragia cerebral y que son cosas que van dejando secuelas a largo plazo, entonces nos hace poner mucha más atención en todos estos temas”.
- Sin embargo, el especialista destacó que sólo entre el 15 y 20 por ciento de los casos coronavirus son graves. Entre el 80 y 85 por ciento de los casos son leves, y de esa estimación se ha reportado que el 30 por ciento presenta secuelas como falta de olfato y gusto, dolor de cabeza y cansancio durante al menos dos meses después de haber superado la enfermedad, dijo el doctor Mosqueda Gómez.
“Lo otro que realmente nos ha sorprendido es la afectación en los casos leves, ahora vemos que hay casos donde quedan algunas secuelas por lo menos al 20 o 30 por ciento de los casos, donde la gente se mantiene con dolor de cabeza, dificultad para dormir, cansancio; estas alteraciones del gusto y olfato que se prolongan por semanas, estamos viendo que es una enfermedad que va más allá del agudo que suele durar 10 a 14 días. Nos da problemas más allá de eso, tanto en los casos leves, como en los casos graves”, indicó.
- Destacó que el gusto y olfato se recuperaron en un lapso de dos meses, así como las otras molestias van disminuyendo con el tiempo, pero “tenemos tan poco tiempo de conocer esta enfermedad que aún no tenemos todas las respuestas, pero sabemos que las cosas van mejorando”.
- Mosqueda Gómez explicó que el virus SARS-CoV-2 entra a las células humanas a través de un receptor: el ECA-2 (enzima convertidora de angiotensina) que se encuentra principalmente en las células respiratorias, pero también en células nerviosas, en riñón, corazón e hígado, por lo que puede infectarlos también.
“El receptor ECA-2 es digamos la cerradura y necesita una llave que es la proteína Spike del virus SARS-CoV-2 (que le da forma de corona al virus), y ahora que estamos viendo el tema de las vacunas, lo que hacen es actuar contra esa llave, no destruyen al virus, sino la llave para que no pueda abrir la cerradura y entrar”, ejemplificó./Agencias-PUNTOporPUNTO