Desde el comienzo de la epidemia más de 194.611.850 personas contrajeron la enfermedad. La gran mayoría de los enfermos se recupera, pero una parte aún mal evaluada conserva los síntomas durante semanas o, incluso, meses.
Las cifras se basan en los reportes comunicados diariamente por las autoridades sanitarias de cada país y excluyen las correcciones realizadas a posteriori por los diferentes organismos de estadística que concluyen que la cantidad de decesos es mucho más importante.
- La OMS estima incluso que si se tiene en cuenta la sobremortalidad vinculada al covid-19, directa e indirecta, el balance de la pandemia podría ser dos a tres veces más elevado que el registrado oficialmente. Una parte importante de los casos menos graves o asintomáticos sigue sin detectarse a pesar de la intensificación del testeo en numerosos países.
- El lunes se registraron en el mundo 7.731 nuevas muertes y 541.492 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Indonesia con 1.487, Rusia (779) y Brasil (578).
La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 610.952 con 34.533.187 contagios. Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil, con 550.502 muertos y 19.707.662 casos, India, con 421.382 muertos (31.440.951 casos), México, con 238.595 muertos (2.754.438 casos), y Perú, con 195.973 muertos (2.105.005 casos).
Entre los países más golpeados, Perú registra la mayor tasa de mortalidad, con 594 decesos por cada 100.000 habitantes, seguido de Hungría (311), Bosnia (295), República Checa (284), y Macedonia del Norte (264).
- El martes a las 10:00 GMT y desde el comienzo de la epidemia, América Latina y el Caribe sumaba 1.360.029 fallecidos (40.303.274 contagios), Europa 1.196.456 (57.651.233), Asia 650.927 (43.870.495), Estados Unidos y Canadá 637.503 (35.959.821), África 165.420 (6.509.648), Medio Oriente 158.300 (10.239.702), y Oceanía 1.331 (77.682).
Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Debido a correcciones de las autoridades o la publicación tardía de los datos, el aumento de las cifras publicadas en 24 horas puede no encajar exactamente con los números del día anterior.
Más del 27 % de la población mundial tiene al menos una dosis
El camino hacia la inmunidad global frente al coronavirus continúa: más del 27 % de la población ya ha recibido al menos una dosis; son más de 2.140 millones de personas vacunadas con al menos una dosis.
- El cómputo mundial de dosis administradas supera los 3.930 millones de inyecciones, según los datos recogidos por Our World in Data. Una campaña de vacunación que avanza en alrededor de 200 territorios y países de todo el planeta, entre ellos, España. Pero con una gran diferencia entre continentes.
- La vacunación está especialmente extendida en la Unión Europea, donde más del 57 % población ya cuenta con al menos una dosis. Además, el 27 de julio la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que este indicador había llegado al 70 % de los mayores de 18 años.
Le sigue América del Norte (46 %) y, a más distancia, Latinoamérica (41 %) y Asia (27 %) -que elevó su proporción de vacunados tras una actualización de China a mediados de junio, en la que sumó 622 millones de ciudadanos a su cómputo-. Mientras tanto, seis meses después de que la campaña comenzara en el mundo África apenas ha conseguido vacunar a poco más del 3 % de su población.
- En países como España la campaña de vacunación vuelve a coger ritmo tras los retrasos y conflictos con las empresas farmacéuticas en la compra anticipada del mes de marzo. Hasta la fecha, la Comisión Europea ha dado luz verde únicamente a cuatro vacunas: la de Pfizer/BioNTech; la de Moderna; la bautizada como Janssen, de Johnson&Johnson; y la de AstraZeneca.
La inoculación de estas dos últimas quedó suspendida de manera preventiva -durante la tercera semana de marzo, en el caso de AstraZeneca, y durante la primera quincena de abril, en el de Janssen- para investigar la vinculación de ambos fármacos con casos de trombosis. No obstante, las dos vacunas han recibido el respaldo de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y AstraZeneca se sigue inoculando en personas de 60 a 69 años en España.
Entretanto, hay países que siguen esperando la primera dosis, algo que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom ha denunciado en reiteradas ocasiones. «En enero anuncié que el mundo estaba al borde de una catástrofe a no ser que se implantaran medidas para una distribución equitativa de vacunas. Es sorprendente lo poco que se ha hecho para solventarlo y, de hecho, la brecha entre el número de vacunas administradas en los países ricos y a través del mecanismo Covax crece cada día», ha lamentado.
- Nuestro país notificó el primer envío de donaciones a través del mecanismo COVAX el 26 de julio. Se trata de un cargamento inicial de más de 750.000 dosis que se han repartido entre Paraguay, Guatemala, Ecuador, Perú y Nicaragua, atendiendo a las necesidades epidemiológicas de cada país. El envío forma parte del compromiso de donación de 7,5 millones de vacunas a países de América Latina y el Caribe comprometidas por el presidente del Gobierno en la Cumbre Iberoamericana de Andorra.
La cifra de personas con pauta completa, que en España -como en otros muchos países- sufrió una ralentización debido a los problemas con el suministro, se refiere a las personas que han recibido las dosis necesarias para completar el ciclo de vacunación. En las vacunas de Pfizer y Moderna, ese ciclo es de dos dosis. Sin embargo, cada vez más estudios apuntan a una efectividad mayor de lo esperada a partir de la primera dosis. Eso, unido a la llegada de vacunas con protocolo monodosis, hará que el porcentaje de población con vacunación completa pueda aumentar a más velocidad.
- Desde el principio, Israel se ha desmarcado del resto de países, tanto en dosis por cada 100 habitantes como en población con la pauta de vacunación completa, algo a lo que han contribuido sus características particulares de población y geografía. En el siguiente gráfico se puede ver cómo el ritmo de vacunación israelí no tiene parangón hasta la fecha.
Los expertos lo repiten: para terminar con esta pandemia es necesario que la inmunidad frente al virus se extienda ampliamente por todo el mundo. ¿Y cómo conseguirlo? La herramienta en la que la humanidad ha confiado en el pasado para enfrentarse a las enfermedades infecciosas ha sido la vacuna. El desafío ahora es que las distintas inyecciones que se han conseguido desarrollar en menos de un año se administren de manera global./Agencias-PUNTOporPUNTO