Después de la reciente confirmación de la primera muerte mundial atribuida a Alaskapox, numerosas personas se han preguntado sobre la naturaleza de esta enfermedad, sus síntomas y la posibilidad de su llegada a México; estos es lo que sabemos sobre este preocupante padecimiento.
¿Qué es Alaskapox?
De acuerdo con el Departamento de Salud de la División de Salud Pública de Alaska o Division of Public Health – Alaska Department of Health, Alaskapox es un virus orthopox que afecta a mamíferos, causando lesiones cutáneas y fue descubierto por primera vez en 2015 en una mujer que residía cerca de Fairbanks.
- El Alaskapox se encuentra principalmente en pequeños mamíferos, como topillos de lomo rojo y musarañas, según las pruebas realizadas por el Departamento de Salud de la División de Salud Pública de Alaska en 2020 y 2021.
- Los expertos determinaron que estos seres salvajes transmitieron la enfermedad a animales domésticos, quienes a su vez la transmitieron a sus dueños, resultando en varios casos en humanos.
Síntomas de Alaskapox
Las personas infectadas con Alaskapox presentan una o más lesiones cutáneas similares a las de la viruela del mono o mpox, acompañadas de síntomas como ganglios linfáticos inflamados, dolor articular o muscular; se debe tener cuidado ya que las ronchas de esta enfermedad se asemejan a picaduras de araña.
- Aunque aún no se ha observado la transmisión de persona a persona, algunos orthopoxvirus pueden propagarse por contacto directo con las lesiones, especialmente a través del contacto de la piel abierta con las secreciones de estas. Se recomienda a las personas que presenten estos síntomas mantener la zona afectada cubierta con un vendaje y evitar compartir la ropa de cama con otras personas.
¿Ya hay casos Alaskapox en México?
Hasta 2023, los casos de Alaskapox se limitaban a Alaska; sin embargo, el 13 de febrero de 2024, se registró la primera muerte mundial por esta enfermedad en Estados Unidos (EE.UU.).
- Esto plantea la posibilidad de más casos en el país, y existe la preocupación de que el virus pueda propagarse rápidamente a México debido a los viajes internacionales y al desconocimiento general de esta enfermedad, que podría confundirse con la picadura de un insecto.
- Por ello se recomienda tener vigilancia y conciencia pública, ya que son fundamentales para contener la propagación de esta enfermedad emergente en la nación y el mundo entero; hasta el momento la Secretaría de Salud (Ssa) de la República Mexicana, no ha reportado ningun caso de Alaskapox en el país.
Un virus «geográficamente distinto»
Aunque no está claro desde cuándo circula el virus en el estado, se sabe que las infecciones se producen tras el contacto con animales, según la doctora Julia Rogers, epidemióloga del Servicio de Inteligencia Epidémica de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos asignada al Departamento de Salud de Alaska.
«Estas personas lo contrajeron por algún tipo de contacto con un animal», afirmó.
- El primer caso de alaskapox se descubrió en julio de 2015 en una mujer que vivía cerca de Fairbanks, en el centro de Alaska, según el departamento de salud del estado. Desde entonces, se han notificado otros cinco casos en la zona de Fairbanks.
- El caso más reciente, que derivó en la primera muerte conocida por alaskapox, es también el primero descubierto fuera de Fairbanks. Según las autoridades, se detectó a unos 800 km al sur, en la península de Kenai.
Esto indica que el alaskapox está más extendido geográficamente de lo que se pensaba.
«Pudimos secuenciar el virus del caso de este paciente, y eso demostró que había una distinción entre este caso y los grupos de casos que pudimos secuenciar de Fairbanks», dijo Rogers.
- Sin embargo, añade que el descubrimiento reciente se debe probablemente a distinciones geográficas en el virus y no es resultado de que el virus haya sido «transportado desde la zona de Fairbanks».
Ninguna de las siete personas diagnosticadas con alaskapox había viajado recientemente fuera del estado o del país, y no se han identificado casos fuera de Alaska, según los expertos.
Posible propagación a través de animales domésticos
Se necesitan más muestreos de las poblaciones animales afectadas para comprender plenamente cómo se propaga el virus de los animales a los humanos, dice Rogers, pero el contacto con pequeños mamíferos y animales domésticos que se encuentran con ellos podría desempeñar un papel.
Las autoridades sanitarias afirman que el hombre fallecido vivía en una zona muy boscosa y cuidaba de un gato callejero que cazaba pequeños mamíferos.
- «El gato callejero entraba en la casa de vez en cuando y él jugaba con él, y lo arañaba con frecuencia», explicó McLaughlin.
- El Departamento de Salud de Alaska afirma que los arañazos del gato son una «posible fuente» de infección en este caso.
«Eso también sigue los patrones de evidencia de otros virus de tipo orthopox del viejo mundo», añadió McLaughlin. «Un acontecimiento traumático suele introducir la infección de la mascota al ser humano».
El virus fue detectado desde el 2015
E julio de 2015 y agosto de 2020, se identificó una especie de orthopoxvirus llamada virus de la viruela de Alaska en dos mujeres que residían en el área de Fairbanks.
- Ambas mujeres tenían síntomas similares: una pequeña lesión en el hombro o la parte superior del brazo rodeada de eritema (enrojecimiento e inflamación). Las pacientes fueron tratadas de forma ambulatoria y ambas lesiones se resolvieron por completo.
- Los ortopoxvirus son virus de ADN de doble hebra que se encuentran en mamíferos. La mayoría son zoonóticos. Algunos ocasionalmente infectan a los seres humanos.
- El virus de la viruela de Alaska no está estrechamente relacionado con otros ortopoxvirus conocidos, aunque causa lesiones similares, informó el Departamento de Salud y Servicios Sociales de Alaska.
- El departamento también informó de dos nuevos casos del virus nombrado Alaskapox que se suscitaron en julio y agosto de ese año. Ambas personas fueron diagnosticadas después de recibir atención urgente en una clínica del área de Fairbanks.
Uno era un niño con una llaga en el codo izquierdo, junto con fiebre y ganglios linfáticos inflamados. Y el otro era una mujer de mediana edad no emparentada con una marca de viruela en la pierna, ganglios linfáticos inflamados y dolor articular. En ambos casos, los síntomas mejoraron en 3 semanas.
- Los expertos de salud pública descubrieron que en tres de los cuatro casos, los pacientes vivían en un hogar con un gato o gatos, y se sabía que uno de estos gatos cazaba animales pequeños.
- Los expertos ya sabían que los gatos que se mezclaban en pastos de vacas y se enfermaban por el virus del ganado habían ayudado a la varicela a dar el salto de los bovinos a los humanos. Y al igual que en el caso de la varicela, sospechaban que los gatos también podrían estar propagando este nuevo virus a la gente, informó Medscape.
Las cuatro personas infectadas vivían en zonas escasamente pobladas en medio de bosques. Los funcionarios colocaron trampas para animales donde vivían algunas de las personas afectadas e identificaron el virus en varias especies de pequeños animales salvajes.
- Los animales que más a menudo atrapaban con Alaskapox eran pequeños topillos en forma de ratón. Los roedores con hocicos redondeados son conocidos por excavar en la región. Y los científicos sospechan que el virus Alaskapox se abre camino de estos animales salvajes a los humanos a través de sus gatos mascota o posiblemente por exposición directa al aire libre.
Ninguna de las cuatro personas identificadas hasta ahora con Alaskapox se conocía o interactuó, por lo que los funcionarios también sospechan que hay más casos que no se reconocen, posiblemente porque los síntomas son leves o inexistentes.
Qué son los ortopoxvirus
Este tipo de virus es un género de los poxvirus que pueden afectar a humanos y animales. El virus más famoso de este tipo es el variola virus (viruela) que fue eliminado hace décadas con la ayuda de una vacuna.
- Los virus Orthopox se distribuyen universalmente. Todos los Orthopoxvirus de mamíferos no humanos pueden considerarse capaces de establecer infecciones en humanos. Las zoonosis de muchas de esas enfermedades aisladas han sido reportadas.
- Los poxvirus están constituidos por un 90% proteínas, 3% ADN y 5% lípidos. Contienen más de 100 polipéptidos, en el núcleo contiene sus propias enzimas incluyendo un sistema de transcripción genética. /Agencias-PUNTOporPUNTO