A pesar de que el 2021 terminó con un descenso en las detenciones de mexicanos migrantes en Estados Unidos, en enero del 2022 se observó un repunte en la cifra de capturas, lo que confirma que se reactivó el éxodo de connacionales hacia el vecino del norte en grandes proporciones.
Un fenómeno contrario se dio en las detenciones de migrantes de otros países.
- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de EU detalla que, en diciembre del 2021, ese país detuvo a 51 mil 462 connacionales, mientras que en enero de este año fueron 59 mil 846 arrestos, lo que representa un incremento del 16.2 por ciento.
- Simplemente vemos lo que pasa en Zacatecas; es un panorama muy difícil lo que enfrentan los mexicanos en sus territorios por la inseguridad, ya que las personas prefieren dejar sus hogares y buscar una mejor oportunidad en Estados Unidos
Además, el promedio mensual de detenciones en el 2019 fue de 21 mil; en el 2020, de 30 mil, y en el 2021 fueron 58 mil.En el 2021 se rompió el récord de mexicanos que van a EU, al contabilizar 706 mil 631, 94 por ciento más que en el 2020 y 180 por ciento más que durante el 2019.
No obstante el incremento en la detención de mexicanos, las capturas del resto de extranjeros fueron en sentido opuesto, pues en octubre hubo 164 mil 826; en noviembre fueron 174 mil 852; en diciembre se dieron 179 mil 219, y en enero se reportaron 153 mil 941.
- Frente a este fenómeno, expertos consideraron que el desplazamiento forzado, la violencia y falta de oportunidades o pobreza siguen siendo los factores para que los connacionales viajen a Estados Unidos a buscar trabajo y desarrollo.
- Es importante comparar todos los meses, ya que cada uno cuenta con un panorama por el que aumenta o baja la migración; eso es algo que ya debemos entender, muchas cosas influyen aparte de los temas estacionales.- Eunice Rendón, Directora de Agenda Migrante
En entrevista con La Razón, Eunice Rendón, directora de Agenda Migrante, aseguró que los flujos migrantes continuarán en los siguientes meses y habrá repuntes y declives a medida que pasa el tiempo y los escenarios en México varíen, lo que es preocupante porque la tendencia en este 2022 sigue y no hay reacción de las autoridades.
“Es importante comparar todos los meses, ya que cada uno cuenta con un panorama por el que aumenta o baja la migración; eso es algo que ya debemos entender, muchas cosas influyen aparte de los temas estacionales”, explicó.
- La experta advirtió que en este año se espera que las cifras aumenten a mediados y finales, pues es la etapa de repunte de la migración porque muchos mexicanos buscan trabajo en el país vecino del norte, sobre todo porque hay una falta de trabajadores en su territorio, lo que es aprovechado por las personas.
- Acá seguido nos llegan mexicanos que son desplazados de sus tierras por la delincuencia, muchos de ellos son perseguidos porque los obligan a entrar en las filas del narcotráfico, pero no quieren; por ello, prefieren irse de su estado.- José María García, Albergue Juventud 2000
Rendón advirtió que el éxodo de mexicanos ha ido al alza en los últimos meses por el aumento de inseguridad en varios estados, lo que obliga a las personas a huir a Estados Unidos. Por ello, el 2022 se va a consolidar también como un año muy grave en migración y desplazamientos forzados.
Por separado, José María Ramo, investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), sostuvo que es normal que enero sea el de mayor alza en el 2022, ya que el año anterior se caracterizó por romper récords; además, consideró que en los siguientes meses habrá más gente por la necesidad que existe de contar con un mejor empleo y calidad de vida.
- El experto detalló que uno de los factores en México para que la gente abandone sus territorios es el aumento de la violencia, porque va empeorando el panorama de seguridad de los estados, lo que se traduce en desplazamientos entre entidades, como se ve en Zacatecas.
“Simplemente vemos lo que pasa en Zacatecas; es un panorama muy difícil lo que enfrentan los mexicanos en sus territorios por la inseguridad, ya que las personas prefieren dejar sus hogares y buscar una mejor oportunidad en EU”, detalló.
El albergue Juventud 2000 en Tijuana, Baja California, que administra José María García, se ha caracterizado por recibir mexicanos que buscan llegar a Estados Unidos y la gran mayoría son personas de bajos recursos que han sido desplazados de estados como Chiapas, Michoacán y Oaxaca.
“Acá seguido nos llegan mexicanos que son desplazados de sus tierras por la delincuencia, muchos de ellos son perseguidos porque los obligan a entrar en las filas del narcotráfico, pero no quieren; por ello, prefieren irse de su estado y no regresar”, dijo el activista a este diario.
Señaló que es común que los mexicanos también se queden varados en la frontera norte mientras pasan a Estados Unidos, y que lleguen familias enteras.
EU contiene y repatria a 70% más mexicanos
La crisis migratoria también afecta al país, ya que la repatriación de mexicanos desde Estados Unidos aumentó en el primer trimestre de 2022 71.15 por ciento respecto al mismo periodo, pero de 2021, al pasar de 41 mil 140 a 70 mil 413.
- De acuerdo con cifras de la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación (Segob) el sector etario que más aumentó fue el adulto, con un alza de 77.6 por ciento, al registrar 63 mil 350 eventos, mientras que el año pasado fueron 35 mil 664. En este sentido, ocho de cada diez connacionales que regresan desde Estados Unidos son hombres.
- Mientras que entre los menores de edad, la cifra de aumento fue de 29 por ciento, respecto al año anterior, al pasar de cinco mil 467 a siete mil 63.
- Al respecto, Soraya Vázquez, subdirectora de Al Otro Lado, organización pro derechos migrantes en Tijuana, Baja California, dijo que mientras que el Presidente Andrés Manuel López Obrador va a Centroamérica a arreglar el tema de éxodos irregulares, en México hay también desplazamientos y retornos de connacionales que buscan mejorar sus condiciones de vida.
“En México también hay un fuerte problema por la migración, ya que las personas están saliendo de sus comunidades porque la violencia está incontenible, pues ya pasó a segundo plano el tema de la pobreza, que era el principal factor. El Presidente va a Centroamérica a arreglar el tema de la migración, pero en México tenemos muchos desplazamientos internos y hacia Estados Unidos”, explicó.
El Presidente va a Centroamérica a arreglar el tema de la migración, pero en México tenemos muchos desplazamientos internos y hacia EU. Las personas están saliendo de sus comunidades porque la violencia está incontenible.- Soraya Vázquez, Subdirectora de Al Otro Lado
La activista comentó que las cifras pueden ser confusas, ya que se desconoce si el Gobierno de México está contando las expulsiones por el Título 42 o sólo los que tienen un proceso ante las cortes de ese país.
“México históricamente ha sido un país expulsor de personas, pero en Estados Unidos ya cerraron la puerta a todo tipo de migración, aparte que los que más migran son los mexicanos, por ello son también de los que más expulsan”, indicó a La Razón.
- Vázquez dijo que el Gobierno de México se empeña en hablar de la migración de Centroamérica, porque de alguna manera se busca ayudar con la perspectiva de Estados Unidos de detener los éxodos y evitar que salgan de sus países.
“Se está manejando el Presidente en ese contexto de apoyo a Estados Unidos, pero es necesario que recuerde que México es país expulsor y mejor se deberían prevenir y arreglar los problemas en el país para evitar que la gente se vaya”, indicó.
- Los estados a los que más se regresan los connacionales son Baja California, Chihuahua, Coahuila, Sonora, Tamaulipas, Ciudad de México y Jalisco.
- A respecto, José María Ramo, investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), mencionó que el país se encuentra en el marco de una migración histórica, que se ha agudizado por el contexto de la pandemia, la violencia y la falta de oportunidades.
- Si bien el Ejecutivo anda en Centroamérica por los éxodos irregulares, también deberían voltear los que salen desde México y arreglar el tema de los desplazamientos.- José María Ramo, Investigador del Colef
“El objetivo del Gobierno de México es que la gente no se vaya por migración forzada, sino porque así lo desean, sin embargo, los flujos desde México lo hacen por una necesidad; por ello, si bien el Ejecutivo anda en Centroamérica por los éxodos irregulares, también deberían voltear los que salen desde México y arreglar el tema de los desplazamientos”, aseveró.
El experto dijo que es urgente que se arreglen las cosas en el país, ya que muchas de las personas que abandonan sus territorios lo hacen por falta de oportunidades, mientras que a su regreso o deportación, se encuentran un panorama similar en donde no tienen apoyos de la federación, pues ni hay empleos y la seguridad en sus localidades empeora.
Deportación de niños desde EU y México se disparó 92%
La cifra de niños y adolescentes deportados de Estados Unidos y México al Triángulo Norte de Centroamérica se disparó 92 por ciento al cierre de 2021, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
- Los datos, que se retoman de entidades oficiales, señalan que las deportaciones de menores de 18 años a El Salvador, Guatemala y Honduras llegaron a 23 mil 742 en 2021.
- Estas deportaciones fueron superiores en 11 mil 373 casos a las 12 mil 369 repatriaciones de niños y adolescentes computadas en 2020, apuntan los datos.
- Estados Unidos devolvió a 7 mil 375 menores de edad en 2021, y México a 16 mil 367, lo que representa alzas del 51.3 por ciento y 118.4 por ciento, respectivamente.
Por otra parte, las deportaciones acumuladas de adultos y niños en 2021 a estos tres países llegaron a 125 mil 257, un 34.7 por ciento más que las 93 mil 13 registradas en todo 2020.
- Los datos alojados en el portal de la Iniciativa de Gestión de Información de Movilidad Humana en el Triángulo Norte de la OIM, indican que El Salvador es la única de las tres naciones que registró una baja.
La baja de deportaciones de adultos y menores de edad fue del 21.8 por ciento, mientras que las repatriaciones a Honduras se elevaron 39.9 por ciento, y 44.9 por ciento a Guatemala./Agencias – PUNTOporPUNTO