De diciembre de 2018 al 24 de mayo de 2023 se han registrado 156 mil 136 asesinatos en México, lo que convertiría al actual sexenio en el más violento de la historia.
De acuerdo con un análisis basado en cifras del Inegi, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del Reporte Diario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya se superó el número de homicidios dolosos que se registraron en el periodo de su antecesor, el cual ostentaba el récord.
De acuerdo con el análisis del Gran Diario de México, durante la administración del priista Enrique Peña Nieto hubo 156 mil 66 víctimas de homicidio doloso.
- El diario recuerda que desde el año pasado el gobierno de la Cuarta Transformación ya había rebasado los 120 mil 463 asesinatos del sexenio de Felipe Calderón, y antes los 60 mil 280 en la gestión del panista Vicente Fox Quesada.
- El análisis señala que el gobierno de AMLO acumula otros récords en inseguridad, entre ellos los años más violentos (2020, 2019, 2021 y 2022), el mayor número de meses con más de 3 mil asesinatos y los días más violentos de que se tenga registro, entre otros.
México vive en mayo el mes más violento del año
- Mayo ha sido el mes más violento de lo que va del año en México: hubo 2,660 homicidios dolosos que representan a su vez la mayor cifra mensual en siete meses, según datos divulgados por el gobierno este martes.
A pesar de que los números evidencian que frenar la violencia es una tarea pendiente del presidente Andrés Manuel López Obrador.
- “En el caso de homicidio doloso tenemos una disminución de 13.4% (desde que comenzó la administración de López Obrador a fines del 2018) y, a pesar de que en mayo se tuvo un incremento, es el mayo más bajo de los últimos seis años. Sigue siendo el mismo promedio diario (de víctimas)”, justificó en la conferencia matutina del gobierno.
- Ese promedio ‘estático’ se traduce en que todos los días un promedio de 83 personas pierden la vida de forma violenta en México, uno de los países más violentos de América.
- En lo que va del año se han registrado 12,582 homicidios, lo que supone una reducción de apenas 1% frente a los 12,712 de los primeros cinco meses del 2022.
- Recordemos que México registró en 2019 bajo el mandato de AMLO ―acrónimo con el que se conoce al mandatario― el año más violento de su historia con 34,690 víctimas de asesinato.
Los estados mexicanos más violentos según la funcionaria son: Guanajuato, Estado de México, Baja California, Jalisco, Chihuahua y Michoacán, que en conjunto suman 5,996 homicidios dolosos en lo que va del año.
Por otro lado la violencia que se registra actualmente en Chiapas, donde dos carteles de la droga que se disputan territorios en el municipio Frontera Comalapa, que colinda con Guatemala, han llevado la zona al extremo de la violencia y a miles de sus pobladores a huir.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas describe la crisis en la zona como «sumamente grave» y advirtió que en mayo fueron perpetrados ataques armados en los que fue asesinada población civil no involucrada en la disputa criminal.
- Los datos generales de la SSPC también reflejaron una subida interanual de 5.6% en los delitos del fuero federal en mayo, cuando hubo 7,019. Asimismo, esa secretaría reconoció alzas de 6.4% en delitos relacionados con armas de fuego y explosivos y de 10.5% en los delitos fiscales en lo que va del año.
Pero señaló caídas de 43.8% en los crímenes de contrabando de personas, de 34.4% en los de delincuencia organizada, de 30.3% en los delitos financieros y de 15.4% en los cometidos por servidores públicos.
En cuanto a la violencia enquistada de los feminicidios, homicidios de mujeres por razones de género, la SSPC registró 63 en mayo pasado, una caída de casi 37% ante el mismo mes del 2023.
Advierte centro católico multimedial recrudecimiento de la violencia en México
El Centro Católico Multimedial, en su editorial de este fin de semana advirtió que “México vive un recrudecimiento de la violencia inusitado. Algunos especialistas la comparan con la del movimiento revolucionario de 1910 en el que murieron entre 1.5 y 3 millones de personas“, esto al lamentar nuevamente que las iglesias sean el blanco de las actividades criminales que pretenden infundir miedo entre la población.
- Recordó que en los últimos años la violencia ha trastocados todos los aspectos de la vida de los mexicanos, la muestra de ese “inhumano odio” son los cadáveres pudriéndose en la vía pública, y la demostración de poder y control de las organizaciones criminales.
Destacó que, en Guachochi, Chihuahua se registró el ataque a un humilde templo donde el mensaje de miedo fue el peor, un decapitado a las puertas del recinto y el deleznable rafagueo de lugar como si se tratara de las peores épocas de guerra, señaló el Centro.
- En este hecho destacó la valentía del párroco de Santa Anita Guachochi, Enrique Urzúa Romero, quien a través de medios digitales lanzó un mensaje urgente de un llamado a la paz y de poner los instrumentos de muerte antes de qué esto ya no tenga punto de regreso: “les pido, les ruego, hermanos, a quienes provocan sufrimiento y muerte en medio de nuestras comunidades, ido, le ruego en el nombre de Dios y de ese pueblo lastimado y hoy de soldado, les imploro ¡dejen las armas!“.
Finalmente la editorial resaltó que lo sucedido en Guachochi es producto de la violencia que ha ido ascendiendo con crudeza y en grado inmisericorde, por ello el llamado a la paz de los obispos de México es urgente y requiere de todos porque es una labor artesanal. El Centro Católico Multimedial lo había advertido en lo que llama neopersecución; de no darse un giro drástico, seguirá aumentando y quizás con peores consecuencias.
¿CDMX es modelo en materia de seguridad?
Durante el Informe de seguridad 2019-2023 de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum habló sobre la disminución de los delitos de alto impacto en la capital de la República, comparando los periodos enero-mayo del 2019 y enero-mayo del 2023. La mandataria local explicó que en general, la ciudad tuvo una reducción del 58 por ciento en la comisión de delitos de alto impacto en general.
En un desglose de cada caso, Claudia Sheinbaum Pardo informó que, considerando los mismos periodos (enero-mayo del 2018 y enero-mayo del 2023):
- En homicidios dolosos hubo una reducción del 51 por ciento. La tasa de homicidios bajó de 15.9 a 9.0 por cada 100 mil habitantes y la capital pasó de ser la número nueve a la 17 a nivel nacional.
- En robo de vehículos sin violencia hubo una reducción del 54 por ciento.
- En robo de vehículos con violencia se dio una disminución del 69 por ciento.
- En robo a negocios con violencia, se dio una reducción del 71 por ciento.
- En lesiones dolosas por disparo de arma de fuego, se registró una baja del 68 por ciento.
- En robo a pasajeros a bordo de taxi, hubo una reducción del 70 por ciento.
- En robo a pasajeros a bordo del Metro, un decremento del 66 por ciento.
- En robo a cuentahabientes, una disminución del 69 por ciento.
- En robo a casa habitación con violencia, una reducción del 67 por ciento.
- En robo a tarnseute en vía pública, una baja del 48 por ciento.
Aumenta homicidios dolosos relacionados con la delincuencia en la CDMX
Autoridades capitalinas reconocieron el aumento de victimas de homicidios dolosos en la capital del país registrado en marzo, en comparación con el mes anterior, se debió a ejecuciones por rivalidad delincuencial.
- De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la capital del país contabilizó 96 homicidios de este tipo en marzo, el número más alto desde mayo de 2021, cuando se reportaron 111.
- La cifra de marzo significó un aumento de 65 por ciento en homicidios dolosos, si se toman en cuenta los 58 realizados en febrero. Al respecto, el jefe de la policía capitalina señaló que el incremento de este delito puede darse por dos motivos principales.
“Las alzas sí dependen de dos cosas; una las que son las riñas, que pasan normalmente en fin de semana, riñas como nosotros las tenemos registradas por ingesta de alcohol o algún problema, que no tiene nada que ver con delincuencia organizada, pero las que nosotros atendemos para prevenir que sucedan, son las ejecuciones por rivalidad delincuencial”.
- Además, añadió que también se registraron varias ejecuciones asociadas con la delincuencia. “En marzo sí tuvimos registradas ejecuciones por rivalidad delincuencial, al igual que en mayo de la semana pasada”, explicó.
La violencia en 2022 le costó a México 4.6 billones de pesos
La violencia en México costó a los ciudadanos y al gobierno 4.6 billones de pesos en 2022, lo que equivale a 18.3% del Producto Interno Bruto (PIB), según el informe Índice de Paz en Mexico.
- Lo anterior toma en cuenta los costos que tiene tanto la víctima, el gobierno y el perpetrador, como gastos médicos, vigilancia, la pérdida de ingresos futuros, el trauma físico y psicológico, entre otros.
- “Aunque el impacto de la violencia disminuyó en 2022 sigue siendo equivalente a más de tres veces el gasto en desarrollo económico del gobierno”, señala el informe, el cual fue presentado este martes.
Los homicidios han tenido un alto impacto económico
- Se trata de 2,077.5 millones de pesos; delitos con violencia, 1,521.2 mdp; crímenes de la delincuencia organizada, 20.5 mdp; miedo, 44.2 mdp; costos de protección, 348.9 mdp; gastó en fuerzas armadas, 321.8 mdp; gastos en seguridad pública, 78.9 mdp, y gastos del sistema judicial y encarcelamiento, 232.8 mdp.
“En 2022, la importante disminución de lo homicidios contribuyó a la reducción del 5.5% en el impacto económico de la violencia. A pesar de la mejora, en 2022 hubo un aumento en la actividad delictiva organizada, lo que ocasionó un aumento del 9.3% para esta categoría en comparación con 2021. Esto se debe en gran medida al aumento de los secuestros y de la extorsiones”, señala el documento.
- El informe realizado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) explica que la reducción del impacto general de la violencia en la económica contribuyó a que el gobierno mexicano redujo sus gastos militares y su gasto en seguridad pública.
- Sobre el impacto económico de la violencia por estado, Zacatecas, Colima y Morelos tuvieron un costo que supera 40% de su PIB, ya que estos registraron aumento en los delitos de extorsión, secuestro y trata de personas.
- En cuanto a los resultados del Índice de Paz en Mexico en 2022, el documento señala que Zacatecas, Baja California, Guanajuato y Morelia se ubicaron como los cinco estados menos pacíficos.
Mientras, Yucatán, Tlaxcala, Chiapas, Nayarit y Tamaulipas se posicionaron como los cinco estados más pacíficos.
En conferencia Carlos Juárez, director en México del IEP, señaló que para hacer contrapeso ante la incidencia selectiva es necesario fortalecer instituciones, reducir tasas de impunidad, profesionalización de la justicia, mejora de la calidad de los policías municipales y el trabajo vinculado entre sector privado y sociedad civil./PUNTOporPUNTO