VIOLENCIA paraliza a GUERRERO; “LOS ARDILLOS” ponen en JAQUE a las Autoridades Estatales y GN

La alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernandez Martínez, aseguró que no separará del cargo tras la crisis de violencia que vive la capital

Eran casi las 11 de la mañana cuando unas dos mil a 2 mil 500 personas rompieron el cerco que establecieron la Policía Estatal y la Guardia Nacional en la carretera federal Acapulco-Chilpancingo, y después de eso hicieron lo que quisieron.

Primero quitaron las vallas que colocaron las autoridades en la carrera para impedir su paso. Luego vino el enfrentamiento: con piedras y palos lograron que policías y soldados retrocedieron junto con sus tanquetas, patrullas, equipo antimotín y gases lacrimógenos.

Eran más de 2 mil, dijeron ser campesinos y transportistas provenientes de la comunidad de Petaquillas, en Chilpancingo, y de los municipios de Mochitlán, Quechultenango, Chilapa y José Joaquín Herrera, todos territorios controlados por la organización criminal Los Ardillos.

Fueron ellos contra 500 agentes estatales y soldados.

  • En el primer enfrentamiento el grupo arrebató a las autoridades un vehículo blindado de los llamados Rhino. Luego avanzaron hasta el Parador del Marqués, donde se une la carretera federal y la Autopista del Sol.

Ahí, policías y soldados intentaron detenerlos pero no pudieron, se retiraron y dejaron a 10 de sus compañeros, quienes fueron retenidos por los pobladores.

  • Por la noche el gobierno estatal informó que los manifestantes retenían a cinco elementos de la Guardia Nacional, cuatro de la Policía Estatal, tres funcionarios del gobierno estatal y uno del gobierno federal.
  • Los manifestantes avanzaron hasta el Congreso del estado de Guerrero. Mientras lo hacían, los trabajadores de la sede legislativa y del palacio de gobierno salieron corriendo para evitar quedar encerrados.

En el Congreso, la multitud colocó el Rhino frente a la puerta y le pasaron por encima, dejando el acceso libre.

  • Más tarde fueron al palacio del gobierno e hicieron lo mismo. Estos ataques no los pudo documentar la prensa porque los manifestantes comenzaron a agredir a los reporteros. Mientras todo esto ocurría, en Chilpancingo corría la gente a esconderse.
  • Por las calles se veía a la gente huir rapidamente porque a esa hora ya no había ninguna urvan (camioneta de transporte colectivo) y ningún taxi. Otros corrieron a refugiarse en algún lugar. Los comercios bajaron sus cortinas. La ciudad se despobló.
  • Alrededor de las cuatro de la tarde, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda (Morena) escribió en sus redes sociales que el secretario general de Gobierno, Ludwig Reynoso Núñez, atendería a los manifestantes y defendió la “política de diálogo y no represión”.

Hacia las cinco de la tarde, los manifestantes bloquearon todos los carriles de la Autopista del Sol, a la altura del Parador del Marqués. Ahí denunciaron que ningún funcionario los atendió. Dijeron que sus exigencias son la construcción de carreteras y centros de salud para los pueblos de esos municipios.

Sin embargo, el motivo real de la ola violenta que se ha vivido en Chilpancingo en los últimos días es otro y ayer se reveló.

  • Vinculan a proceso a El Topo: La tarde del lunes la Fiscalía General de la República (FGR) informó que un juez vinculó a proceso y prisión preventiva a Jesús Echeverría Peñafiel, El Topo, señalado como objetivo prioritario y uno de los principales generadores de violencia en Guerrero, y a Bernardo “C”.

El Topo se ostentaba como integrante de la Policía Comunitaria UPOEG, brazo armado del grupo delictivo Los Ardillos.

  • Los dos son acusados de posesión de cartuchos y cargadores exclusivos del Ejército y Fuerza Aérea y, en el caso de Jesús Echeverría por delitos contra la salud en la modalidad de transporte.
  • Ambos fueron detenidos el 5 de julio. Ese día se difundieron fotos y un audio del encuentro de la alcaldesa de Chilpancingo con el presunto líder de Los Ardillos, Celso Ortega Jiménez.

El sábado, en una jornada de violencia, seis choferes de transporte público de Chilpancingo fueron asesinados, sembrando un terror que no ha parado.

Crisis de inseguridad que azota a Guerrero

El sábado, Chilpancingo vivió una ola de violencia que dejó seis choferes asesinados y nueve unidades de transporte público atacadas a balazos e incendiadas.

  • La violencia desató miedo y zozobra en la población: escuelas anunciaron la cancelación de clases y ceremonias de graduación, se suspendieron fiestas y el mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, que suele estar atiborrado, lució vacío.
  • La alcaldesa, la morenista Norma Otilia Hernández Martínez, sigue sin dejarse ver tras la publicación de fotografías y el fragmento de un audio donde se ve y se escucha que saluda al líder de la organización criminal Los Ardillos, Celso Ortega Jiménez.

Lo último que se supo de ella fue a través de un mensaje de voz que envió a su equipo de trabajo, en el cual se muestra preocupada, pero por mantener su cargo.

«Dentro de todo, todo está bien, quiero decirles que hemos estado platicando ya con todos nuestros grupos políticos, [con el] partido [Morena], todo está bien. Nada más sí es importante que nosotros estemos muy adheridos, compañeros y compañeras, que tampoco, pues, ustedes se la crean», se escucha decir a Hernández Martínez.

«Vamos a pasar este tipo de crisis. No es la primera, ya son, creo, como cinco crisis que hemos pasado desde el inicio de nuestra administración y no nos han tumbado, todo va a salir a la luz, como siempre lo hemos hecho, y vamos a salir muy, muy fortalecidos», subrayó.

  • En tanto, la ciudad que gobierna ayer continuaba sumida en el miedo. Desapareció el tráfico y apenas unas combis y taxis pasan por las calles, muy pocos choferes se atrevieron a salir a trabajar. En las banquetas pocos caminan, muchos de los negocios no abrieron, en la Plaza Cívica y el Zócalo casi no hay nadie.

«Esta es la peor crisis de inseguridad», dicen unos. «Nunca habíamos visto algo similar», afirman otros.

  • Lo cierto es que la cacería de la tarde del sábado contra choferes del transporte público fue implacable. Seis fueron asesinados, dos de ellos quemados dentro de los taxis, otros cuatro quedaron heridos y nueve unidades más fueron atacadas, las balacearon, les prendieron lumbre y hasta les lanzaron bombas molotov.
  • La misma tarde del sábado las rutas de transporte público hacia Chilpancingo suspendieron el servicio, al igual que las que salen de la capital de Guerrero a la comunidad de Petaquillas y a los municipios de Chilapa, Mochitlán, Quechultenango, Tixtla y Juan R. Escudero. Ayer domingo las bases estuvieron vacías.

El sábado cientos de personas caminaban por las calles en busca de un transporte que los llevara a sus casas. La mañana de ayer, la escena fue similar: las paradas estaban llenas de pasajeros esperando una combi o taxi.

Grupos criminales ensombrecen suelo guerrerense

En los primeros cinco meses de este 2023, delitos como los homicidios dolosos, lesiones dolosas y contra la libertad personal registraron un aumento en Guerrero, en comparación los primeros cinco meses de 2022, el primer año de mandato de la Gobernadora Evelyn Salgado, incluso por encima de las cifras con las que cerró la administración a cargo de Héctor Astudillo Flores, exgobernador de esa entidad.

  • A estos índices delictivos se suman episodios de alto impacto como cierres de locales por extorsiones del crimen organizado, ataques armados contra transportistas y demás situaciones que en los últimos días han llevado, por ejemplo, al cierre de escuelas en la entidad.

Apenas el sábado 8 de julio, una jornada violenta dejó cinco choferes asesinados y varios autos incendiados en los municipios de Chilpancingo y Tixtla. Días atrás, las tortillerías en Taxco cerraron ante las extorsiones que estaban sufriendo por parte del crimen organizado.

  • De acuerdo con datos de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) del Gobierno de México, de enero a mayo de este 2023, se registraron 673 homicidios dolosos en dicha entidad, 150 más que los que hubo en el mismo periodo en 2022, cuando se presentaron 523, lo que representa un aumento del 28.6 por ciento. Además, en comparación con los primeros cinco meses de 2021, cuando se presentaron 579 víctimas de este delito, es evidente una alza del 16 por ciento.

Otro delito que ha ido en aumento en Guerrero ha sido el de las lesiones dolosas, ya que en los primeros cinco meses de este 2023, se registraron mil 419 víctimas, un 9.8 por ciento más de las que se presentaron en el mismo periodo del 2022, cuando hubo 1292, y 315 más de las víctimas en comparación con las que se registraron de enero a mayo de 2021, cuando se presentaron mil 104, durante los últimos meses de mandato del ahora exgobernador Astudillo Flores.

Las víctimas de delitos contra la libertad personal, delito que contempla el secuestro en sus diversas modalidades, también han ido en aumento, ya que en los primeros cinco meses del presente año, hubo 264 víctimas, 34 más de las que se registraron en el mismo periodo del 2022, cuando hubo 2030, lo que se traduce en un alza del 14.78 por ciento.

  • La situación es similar si se compara con el 2021, entre enero y mayo, cuando se registraron 218 víctimas de estos delitos, lo que se traduce en un incremento del 21 por ciento en sólo dos años.

Sólo el delito de extorsión ha presentado una ligera disminución, ya que de 96 víctimas que se registraron en Guerrero en 2022, de enero a mayo, en los primeros cinco meses de este 2023, hubo 78 víctimas, lo que se traduce en una reducción del 18.7 por ciento. También se puede observar una disminución en comparación con el mismo periodo de 2021, cuando hubo 99 víctimas de este delito.

  • Ante los hechos de violencia, que comenzaron los primeros minutos del sábado, la Mesa de Coordinación por la Paz estableció un “operativo especial” que implicó el despliegue de fuerzas federales y estatales en la capital y en el poblado conurbado de Petaquillas, que es donde comienza la zona de influencia de “Los Ardillos”.
  • El servicio del transporte público de las rutas del Circuito Azul y El Ocotito, así como el local, se suspendió tras los hechos de violencia del sábado, luego de que por la mañana se había reanudado el mismo después de dos días de suspensión tras la detención de un líder transportista. También se pudieron observar negocios cerrados y tampoco había personas en lugares públicos como el zócalo que generalmente son concurridos.
  • En la capital del estado, Chilpancingo, hombres armados incendiaron cuatro unidades del transporte público, mataron a cuatro choferes y dos más fueron heridos. Además, en el municipio de Tixtla le prendieron fuego a dos taxis y el conductor de una de las unidades fue ejecutado a balazos.

Alrededor de las 21:30 de la noche del sábado, la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informó en un boletín que para garantizar la tranquilidad de la población y mantener el control de la seguridad en la capital y municipios de la zona Centro, se “mantendrá el despliegue del operativo especial de las fuerzas estatales y federales ante los diversos actos delictivos que se han presentado”.

El comunicado no hizo ninguna referencia directa a los hechos de violencia de Chilpancingo y Tixtla, ni informó del número de muertos y heridos, pero sí señalaron que la Policía “estatal en coordinación con la Guardia Nacional, Marina y Sedena continuarán los recorridos de vigilancia y filtros de seguridad en puntos estratégicos para “inhibir los actos delictivos en Chilpancingo a fin de que la ciudadanía realice sus actividades en la normalidad”.

  • Ante este clima de violencia, diversos centros educativos también determinaron suspender actividades. Por ejemplo, medios locales informaron que la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) dio a conocer que se suspendía las clases, mientras que la preparatoria número 1, perteneciente a esta misma casa de estudios canceló el acto de clausura de curso.

El 4 de julio, redes sociales y medios de comunicación locales informaron que diversas tortillerías de Taxco fueron cerradas nuevamente el martes debido al cobro de extorsiones de miembros del crimen organizado. Además, mediante las redes sociales se denunció las cuotas que a algunos empresarios se les estaba exigiendo así como la entrega de las llaves de sus locales, aparentemente, con el fin de garantizar el pago del “derecho de piso”.

  • De acuerdo con información de fuentes del lugar y denuncias publicadas en redes sociales, entre el lunes 3 y martes 4 de julio, varias tortillerías tanto de la cabecera municipal de Taxco como de las comunidades de Huajojutla, San Miguel Acuitlapán, Acamixtla y El Cedrito cerraron nuevamente sus puertas debido a las extorsiones que les están exigiendo miembros de la delincuencia organizada.

Las agresiones en contra de estos negocios repuntaron una semana atrás

Fuentes referidas por el diario El Sur, señalaron que las agresiones a estos negocios es porque el grupo delictivo con presencia en Taxco, una célula de La Familia Michoacana, pretende imponer cuotas más elevadas a los comerciantes y los obligan a elevar los precios de sus productos para que paguen extorsiones más altas, por lo que han preferido cerrar los establecimientos.

El lunes 3 de julio también circuló un audio de una llamada telefónica en la que presuntamente un supuesto jefe de plaza le exigía a un empresario el pago de la cuota. Además, le habría pedido que le entregara las llaves de su local, y pese a que no se especifica el motivo de la solicitud de las llaves, algunas versiones indican que es para garantizar el pago de las extorsiones.

A inicios del pasado mes de mayo, al menos cinco personas fueron asesinadas en Acapulco, según reportó el diario El Sur. Un hombre apareció colgado en el puente peatonal de la colonia La Laja, junto con tres cuerpos más tendidos en la vialidad. Además, dos mujeres fueron heridas a balazos, durante el primer fin de semana de mayo.

Tras crisis de violencia, alcaldesa de Chilpancingo no piensa renunciar al cargo

La alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernandez Martínez, aseguró que no separará del cargo tras la crisis de violencia que vive la capital y después de que fue exhibida en fotografías y un audio en una reunión que sostuvo con un presunto líder de la organización criminal Los Ardillos.

En conferencia de prensa, Hernández Martínez dijo que está sufriendo una campaña en su contra y que la violencia que se vive es provocada por “fuerzas oscuras y perversas” que no están de acuerdo con su gobierno.

Sobre las fotografías y audios difundidos, la alcaldesa informó que el sábado presentó un documento en la Fiscalía General de la República (FGR), en la Ciudad de México, para que sea investigada.

  • Célula criminal Los Ardillos: Hernández Martínez afirmó que la pueden acusar de “ingenua” pero no de haber pactado con las organizaciones criminales.

“Diálogo no es un pacto”, dijo la alcaldesa.

Sin embargo se negó a revelar el nombre del líder criminal con el que desayunó al inicio de su administración.

Violencia en Guerrero, sin precedente

El director del periódico «El Sur de Guerrero», Juan Angulo Osorio señaló que, en un narcomensaje, se reclamó a la alcaldesa de Chilancingo, Norma Otilia Hernández no haberse reunido más con el líder de Los Ardillos y tener acuerdos con el grupo rival.

Y afirma que, aunque ha habido movilizaciones similares en Acapulco y Chilpancingo, «nunca con la violencia y magnitud de ayer», en la capital del estado.

Refirió que el antecedente de esta situación es que la principal fuente de ganancias del crimen organizado en el estado era la producción de amapola, que con la llegada de fentanilio bajó su precio, lo que ha originado la división de cárteles en pequeños grupos como Los Ardillos, Los Rojos, el Cártel Independiente de Acapulco, todos ellos disputando la extorsión a comercios y el control de productos.

Anoche dijo, se endureció la actitud del gobierno estatal y hoy el gobierno federal da cuenta de la situación en la que no hubo ningún detenido.

Oposición pide la destitución de la gobernadora Evelyn Salgado

Las dirigencias nacionales del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) criticaron este lunes al gobierno de Guerrero por la violencia que se ha registrado en los últimos días y pidieron la destitución de la gobernadora Evelyn Salgado.

  • El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, señaló que la incapacidad del gobierno de Morena para poder enfrentar la inseguridad provocó una “crisis de gobernabilidad” en Guerrero.
  • “La violencia ha escalado a niveles alarmantes e insostenibles. Es urgente que el gobierno federal tome medidas contundentes para restablecer la paz y la tranquilidad de las familias guerrerenses”, indicó el priista en redes sociales.
  • Por su parte, Marko Cortés Mendoza, el presidente nacional del PAN, recordó que presuntamente la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, tuvo una reunión con el líder del grupo criminal “Los Ardillos”.

“La violencia ya es insostenible por su estrategia de abrazos a los delincuentes. ¡Esto debe parar ya! Exigimos la destitución de la alcaldesa Norma Otilia Hernández”, aseveró en la red social

Mientras que el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Jesús Zambrano Grijalva, criticó la manifestación en la que pobladores de Quechultenango y Colotlipa tomaron las instalaciones del Congreso de Guerrero y pidió la destitución de la gobernadora Evelyn Salgado.

“Ha llegado a tal grado que la delincuencia organizada ha tomado en sus manos el Congreso del estado, el Poder Judicial y la sede de la policía estatal. Para restablecer la gobernabilidad deben dejar su cargo la gobernadora del estado, Evelyn Salgado, y la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández”, apuntó Zambrano./PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario