Una combinación de alta inseguridad y elevados niveles de pobreza impacta de forma particular a 22 ciudades del país, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
- El Inegi informó que, en septiembre, en 42 de los 91 municipios y demarcaciones que evalúa, el porcentaje de la población adulta que consideró que es inseguro vivir en su localidad superó la media nacional, que llegó a 61.4%.
- De ese grupo con alta percepción de inseguridad, hay 22 localidades que registran también niveles de pobreza superiores a 40%, de acuerdo con datos a 2020, los más recientes con que cuenta el Coneval por municipio.
- Entre esas urbes destaca Fresnillo, Zacatecas, donde 95.4% de la población mayor de 18 años se siente insegura, la tasa más alta del país, y además 40.1% de sus habitantes viven en situación de pobreza.
Los delitos y conductas antisociales que más se observaron ahí en el tercer trimestre del año fueron disparos frecuentes con armas, con 77.2%; consumo de alcohol en las calles, 59.5%, y robos, 25.9%.
Otras localidades con altos niveles de inseguridad y pobreza, en orden de importancia, son Uruapan, Michoacán, con una percepción de inseguridad de 91.5% y 42.1% de su población en pobreza, así como Naucalpan y Toluca, ambas en el Estado de México, con tasas de inseguridad de 87.3% y 86.2%, respectivamente, además de niveles de pobreza de 42.6% y 51.8%.
- También destacan Tapachula, Chiapas, con tasa de pobreza de 58.5% y percepción de
inseguridad de 85.7%, la séptima más alta del país, y Chilpancingo, Guerrero, con 55.5% de población en pobreza y 84.9% de inseguridad, además de Tláhuac, en la CDMX, con 42.4% y 70.4%, respectivamente. - De acuerdo con la encuesta del Banco de México (Banxico) entre especialistas en economía del sector privado, entre los factores que pueden obstaculizar el crecimiento del país está en primer lugar la inseguridad pública, cuya distribución porcentual de respuestas pasó de 11% a 24% de enero de 2019 a septiembre de 2023, la más alta de todas.
Es un tema que ha ido creciendo y se ha convertido en una amenaza para las inversiones y el bienestar de la población, comentó Aníbal Gutiérrez, profesor e investigador de la Facultad de Economía de la UNAM.
Impacto económico
La persistencia de altos niveles de inseguridad en estas comunidades con pobreza elevada limita sus posibilidades de emprendimiento y desarrollo, lo que hace difícil mejorar las condiciones económicas y de calidad de vida de sus habitantes, dijo Axel González, coordinador de datos del grupo de analistas México, ¿cómo vamos? (MCV).
“Donde prevalece el Estado de derecho con servicios como la seguridad es más probable un mayor nivel de desarrollo, así como una distribución más equitativa del ingreso. Una percepción de seguridad positiva es fundamental para la calidad de vida de la ciudadanía”, agregó.
- En su opinión, una alta percepción de inseguridad merma la confianza de las personas tanto en su consumo como en la parte del establecimiento y desarrollo de pequeñas y microempresas, “como ocurre en varias comunidades de México, donde micro y pequeños negocios tienden a ser extorsionados por ciertos grupos delictivos”.
“Esta constante situación es una barrera al crecimiento o la simple instalación de empresas en las comunidades”, destacó. Buena parte de la gente que habita esos lugares o que es cómplice de esos grupos, o incluso rehenes, porque no les queda de otra o se hacen de la vista gorda, no denuncian, no se meten porque si no les va mal”, comentó Gutiérrez.
- Los resultados del Inegi revelan que hay una carencia de infraestructura urbana en las localidades. Así, 79% de los encuestados se quejó de baches, 59% del suministro de agua y 56% del alumbrado.
- Estos tres factores son responsabilidad de los municipios, que no tienen los recursos suficientes para atender problemas de alumbrado y vialidad que forman parte del esquema de seguridad pública.
- Los gobiernos locales no cuentan con esas capacidades. Incluso, en el desempeño de las policías municipales para prevenir o combatir la delincuencia, es la que recibe la menor calificación, destacó Gutiérrez.
“En primera instancia se debería resolver el problema de la inseguridad a través de inversión pública que mejore la capacidad de los elementos de seguridad de la localidad, y capacitarlos para enfrentar problemas serios en esta cuestión”, comentó
Héctor Magaña, coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios (Cien) del Tec de Monterrey.
“A partir de que se vaya paliando el problema de la inseguridad, va a ser más fácil conseguir inversiones, poder generar nuevas empresas y, con ello, seguir combatiendo el problema de la pobreza”, agregó el académico.
Chiapas abandona cultivos por violencia
“Las actividades del campo también están paralizadas por la violencia, y en lo que concierne al programa Sembrando Vida los trabajos están frenados y afectan a seis mil campesinos de nueve municipios”, señaló Jorge Aguilar, coordinador territorial del programa en la Sierra Mariscal, Chiapas.
- En entrevista con Diario del Sur, el funcionario señaló que se suspendieron los trabajos de mantenimiento de los cultivos en 15 mil hectáreas para salvaguardar la integridad de los campesinos y sus familias, sin embargo, los beneficiarios del programa continúan recibiendo el apoyo de seis mil pesos mensuales.
La suspensión de actividades comprende los municipios de Motozintla, El Porvenir, La Grandeza, Siltepec, Mazapa de Madero, Bellavista, Amatenango de la Frontera, Bejucal de Ocampo y Honduras de la Sierra, en donde además de abandonar los campos de cultivo, se frenaron las capacitaciones y las reuniones de intercambio de experiencias entre sembradores del programa federal.
También quedó restringido el trabajo en las biofábricas que existen en la región, en donde se elaboran fertilizantes orgánicos o microorganismos amigables con el suelo, cultivos y medio ambiente, y la comercialización de productos en cuatro mercados ecológicos que se llevaban a cabo cada 15 días en la sierra, en los que se movían por lo menos 60 toneladas de frutas y otros productos agrícolas que generan una derrama económica de más de un millón de pesos mensuales.
- Sembrando Vida es uno de los cuatro programas insignia de la Secretaría del Bienestar con el que el Gobierno federal da un apoyo de seis mil pesos mensuales e insumos, como semillas y herramientas, a adultos mayores que se dedican al campo y posean hasta 2.5 hectáreas de tierras cultivables.
- En todo el estado de Chiapas el programa beneficia a 80 mil 719 productores agrícolas que mantienen y cultivan 220 mil hectáreas en las que se han producido 17 millones de plantas de 2019 —cuando inició el programa— a la fecha.
En la Sierra de Chiapas se produce, a decir de Aguilar Reyna, café, cacao, agave, aguacate, durazno, limón, guanábana, manzana, pera, mora, ciruela, tomate, guayaba, naranja y pitahaya.
Respecto a los árboles maderables, se producen cedro, encino, pino, primavera, ciprés, caoba real, roble, liquidámbar, guanacastle, y especias como la canela, pimienta, clavo de olor y pacaya.
- Aguilar Reyna recalcó que pese a que no se ha detenido la distribución de los recursos a los seis mil beneficiarios, la violencia los obliga a trasladarse a otros municipios a cobrar sus apoyos ya que en sus comunidades de origen muchas sucursales bancarias permanecen cerradas.
“Hay productores que tienen que trasladarse a otros municipios de la Costa-Soconusco a cobrar sus apoyos en el Banco del Bienestar ya que es necesario para poder atender sus necesidades básicas”, comentó el coordinador del programa Sembrando Vida.
- La disputa entre dos grupos criminales por el control de la zona Sierra se acentuó desde el pasado 31 de julio con la quema de tres vehículos en el tramo carretero Mazapa de Madero-Motozintla, lo que originó un caos vehicular, temor entre la población de esta región y muchas familias se desplazaron a otros lugares, mismas que dejaron sus viviendas y trabajos.
En los últimos meses, los enfrentamientos entre bandas delictivas se recrudecieron con más quemas de vehículos, bloqueos de tramos carreteros, desapariciones y ejecuciones que provocaron la parálisis de la vida social y económica de la Sierra, por lo que el gobierno federal envió elementos del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional con el acompañamiento de corporaciones estatales para recuperar el control de esa zona.
Aún cuando en recientes días han disminuido los hechos violentos, la población tiene detenidas varias actividades económicas.
30 de 32 estados en México tienen alguna advertencia de riesgo por delincuencia
Prácticamente en todo México existe algún grado de riesgo por la inseguridad, de acuerdo con la nueva alerta de viaje del Departamento de Estado de Estados Unidos.
- En primer término, el Gobierno de Estados Unidos ha pedido a sus ciudadanos no viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas debido a los altos niveles de violencia y delincuencia.
- En segundo término, el Gobierno pide reconsiderar su visita, por estas mismas razones a los estados de Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Sonora.
La alerta incluye a otros 17 estados, donde piden tener mayor precaución al viajar, estos son: Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Ciudad de México.
Sin hacer referencia al aviso del Departamento de Estado de Estados Unidos, este miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, resaltó los niveles de seguridad que, a su juicio, existen en la capital del país.
“Aquí en la Ciudad de México —dijo— es donde ha bajado más la delincuencia, los índices delictivos se han reducido mucho, el homicidio está como hace 25 años”, señaló el mandatario.
- A pesar de que la nueva alerta de viaje ubica a 30 de los 32 estados del país con algún grado de riesgo por inseguridad, un informe presentado por el gobierno el martes, destaca, que el descenso en varios de los índices delictivos es notorio.
- Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que gracias a las operaciones y acciones que realizan las fuerzas armadas y las de seguridad en todo el país, diversos delitos han bajado.
En la mayoría de los delitos tuvimos reducciones —dijo la funcionaria—, “hasta el mes de julio vemos cómo el homicidio doloso continúa a la baja”, siendo este mes, desde que inició esta administración -en diciembre de 2018- el que presentó el nivel más bajo en los últimos 6 años, dijo Rodríguez.
- A través de sus redes sociales, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, señaló que en la actualización de la alerta de viaje no hubo descensos en los niveles de referencia, lo que refleja -escribió- que el trabajo compartido en materia de seguridad avanza, aunque señaló “es necesario hacer más”.
El diplomático indicó que las alertas se basan en un análisis técnico que considera diversos factores, entre ellos, las tasas de homicidios, secuestros y delitos violentos.
Los únicos dos estados donde señalan que se establezcan precauciones normales al viajar son Campeche y Yucatán, ambos ubicados al sur del país.
Más de 2 mil homicidios en Septiembre
Septiembre acumuló 2 mil 130 homicidios dolosos, según cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). No fue el mes más violento en lo que va del año, pero sí mostró estadísticas alarmantes como el promedio de 73 asesinatos diarios y el repunte violento en al menos ocho estados de México.
- En este sentido, los estados que registraron aumentos de índices violentos fueron Guanajuato (18%), Estado de México (9%), Jalisco (45%), Nuevo León (10%) y Veracruz (23%), con respecto a la incidencia delictiva del pasado mes de agosto.
- Sin embargo, fueron Nuevo León y el Estado de México las entidades que alcanzaron su cifra más alta de homicidios del año, pues ambos registraron promedios de 18 asesinatos por día.
Como breve recordatorio de los hechos violentos que ocurrieron en el mes de septiembre, en Ciudad Juárez, Chihuahua, se registraron 97 homicidios, entre ellos el hallazgo de seis personas descuartizadas en Portal del Valle. Además, en el mes se registraron 30 homicidios en la capital del estado.
En Acapulco, otrora joya turística, fue hallada una fosa con 13 cuerpos en la reserva ecológica del Parque Nacional “El Veladero” y dos cabezas abandonadas dentro de vehículos y una más colocada sobre el cofre de un auto fueron halladas en la avenida Ruiz Cortines y en la colonia La Laja. Esa misma noche dos personas fueron ejecutadas al interior de un bar.
En Tierra Colorada, Guerrero, fueron ejecutados tres hombres y cuatro policías.
- Mientras que en el estado de Nuevo León, se registraron 49 asesinatos en diez días, de los cuales 21 se cometieron entre el 26 y el 27 de septiembre. También fueron hallados cuatro esqueletos en un predio ubicado junto a la carretera Aldama.
Pero el hecho más escándaloso fue la aparición de 12 cuerpos descuartizados en distintos puntos de la zona metropolitana de Monterrey, con mensajes amenazantes firmados por el Cártel del Noreste y dirigidos a una organización rival. En solo dos días se registraron 21 homicidios.
- En Chiapas, dos encuestadores del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fueron asesinados en el municipio de Juárez y uno más se encuentra desaparecido.
- Más de 300 mil personas se vieron atrapadas en distintos municipios chiapanecos de la frontera con Guatemala por la disputa entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
- Los cuerpos de siete personas fueron descubiertos al interior de dos camionteras en Cañada de Morelos, en el estado de Puebla. Los cadáveres tenían signos de tortura y tenían el tiro de gracia.
Tres cadávers con signos de tortua fueron localizaron en la ribera del Río Seco, en el municipio Cuitláhuac del estado de Veracruz.
En Colima se publicó un reporte sobre el hallazgo de 100 fosas en los últimos meses con los restos de 139 personas./Agencias-PUNTOporPUNTO