VIOLENCIA contra MUJERES sigue aumentando en MÉXICO; ABRIL, segundo mes de 2022, con más FEMINICIDIOS

En primer lugar por número de mujeres víctimas se encuentra el Estado de México, con 122 asesinatos de mujeres entre los meses de enero y abril, de los cuales 53 se consideraron como feminicidios.

Abril es el segundo mes del 2022 con más casos de feminicidio en México, con un total de 82 a nivel nacional, de acuerdo con el informe nacional dado a conocer este lunes por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

  • La secretaria Rosa Icela Rodríguez destacó que en abril de este año los feminicidios habían bajado 26.8 por ciento con respecto a agosto de 2021, cuando se registró el máximo histórico de 112 asesinatos de mujeres.
  • Sin embargo, hay dos situaciones a señalar: lo primero es que el Gobierno federal compara el dato de abril con un máximo histórico, y mientras se contraste con datos récord, el resultado siempre será menor.
  • Y segundo es que es incorrecto: en este caso, el dato de abril solo podría compararse con el mismo mes de años pasados (abril 2021 vs. abril 2022) o con el mes inmediato anterior (marzo vs. abril).

Para saber cuál ha sido el avance o retroceso de los feminicidios en México, analicemos los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, comparando los asesinatos de mujeres ocurridos en los meses de abril en lo que va del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Al hacer esta comparativa de mes contra mes, resulta que hubo más feminicidios en abril de 2022 que en 2019, el primer año de Gobierno de AMLO, además de que se mantuvieron en la misma cifra si se compara con abril 2021, segundo año de la pandemia.

Tomemos en cuenta los datos desde 2015, que son las cifras con las que cuenta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, debido al cambio de metodología que hubo en dicho año.

  • En 2015 gobernaba el ahora expresidente Enrique Peña Nieto, quien culinó su periodo en 2018. Durante su mandato hubo un registro de 36 feminicidios en abril de 2015; 63 feminicidios en abril de 2016 y 62 feminicidios en abril de 2017.
  • En abril de 2018 se registraron 81 feminicidios a nivel nacional, todavía en el mandato de Peña Nieto. En tanto, en diciembre de 2018, el primer mes de gobierno de López Obrador, se alcanzó el entonces récord histórico de 101 feminicidios.
  • Para abril de 2019, en el transcurso del primer año de López Obrador como jefe del Ejecutivo, hubo 68 feminicidios en el país, indican los datos públicos.

En el primer año de la pandemia, abril de 2020 fue apenas el primer mes de confinamiento total debido a los contagios de COVID-19. En dicho mes hubo un total de 73 feminicidios.

Y en abril de 2021, segundo año de la pandemia ya con menos restricciones por COVID, se registaron 82 feminicidios a nivel nacional. Ese año fue hasta ahora el más violento contra las mujeres, pues en todo el año hubo un total de mil 16 asesinatos, siendo la cifra más alta para cualquier cierre de año en general, pero también desde que Andrés Manuel López Obrador es presidente, según cifras del Secretariado Ejecutivo.

  • La cifra de abril de 2022 indica que hubo 82 feminicidios en el país, al igual que el año pasado. Esto quiere decir que la violencia feminicida no bajó en comparación con un año anterior.
  • Y si se comparan las cifras del mismo año, abril es el segundo mes más violento contra las mujeres en lo que va de este 2022: en enero hubo un total de 79 feminicidios; en febrero, 83; en marzo, mes de las mujeres, 75; y en abril hubo 82. Además, este año han aumentado otros delitos que atentan contra la integridad y dignidad de las mujeres, como la trata de personas, las lesiones culposas, el homicidio culposo y las violaciones.
  • En marzo de 2021, el presidente López Obrador aseguró que la clasificación del delito de feminicidio comenzó durante su administración.

Sin embargo, este delito fue tipificado e incorporado al Código Penal Federal en 2012, varios años antes de que el morenista llegara a la Presidencia.

En otras ocasiones ha expresado que durante su mandato ha habido más casos de feminicidios no por la violencia sino porque se hace una mejor catalogación de los casos. No obstante, incluso si solamente se compararan las cifras durante su Gobierno con la reclasificación, es notorio el aumento de la violencia feminicida.

Victoria, Sofía, Frida… los feminicidios en abril de 2022

Los feminicidios no son solo datos duros: detrás de las cifras hay mujeres asesinadas que dejan atrás a sus familias y seres queridos, víctimas indirectas de estos delitos. Y es necesario nombrarlas.

  • En abril fue hallada sin vida Victoria Guadalupe, una niña de seis años de edad, que estuvo desaparecida dos días en Querétaro.
  • También murió Sofía Morales, quien era alumna de la Preparatoria 4 de la UNAM, tras acudir a una fiesta e intoxicarse.
  • Asimismo, ocurrió el asesinato de María Fernanda Contreras, la joven desaparecida el pasado 3 de abril, y cuyo cuerpo fue hallado en una casa cateada en el municipio de Apodaca.

Otro caso fue el de Debanhi Escobar Bazaldúa, quizá uno de los más mediáticos, cuyo cuerpo fue encontrado en la cisterna de un hotel después de pasar días desaparecida. La investigación de su muerte sigue en curso debido a las diferencias entre la necropsia emitida por el perito contratado por su familia y la elaborada por la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.

Y en Oaxaca fue hallado el cuerpo sin vida de Frida Alondra, una niña afromexicana de 13 años de edad, reportada como desaparecida en Guerrero desde el 9 de abril.

Así como Juana Ovando (Johana Ovando), víctima de feminicidio en su propia casa en Xalapa, y Yolanda Martínez, hallada sin vida en Juárez, Nuevo León, cuyo caso es investigado como suicidio, aunque su padre ha denunciado irregularidades por parte de la Fiscalía estatal.

Edomex y Guanajuato, estados con más víctimas en 2022

En primer lugar por número de mujeres víctimas se encuentra el Estado de México, con 122 asesinatos de mujeres entre los meses de enero y abril, de los cuales 53 se consideraron como feminicidios.

  • Tan solo el fin de semana del 14 y 15 de mayo pasados, en el estado fueron asesinadas siete mujeres, una de ellas menor de edad, en los municipios de Tecámac, Ixtlahuaca y San Felipe del Progreso.
  • En Tecámac, las mujeres asesinadas fueron identificadas por autoridades como madre e hija, a quienes dispararon dentro de su domicilio. Cuatro víctimas más fueron arrolladas por una camioneta en el municipio de Ixtlahuaca. Ninguno de los casos se está investigando como feminicidio.

En el caso de la menor de edad hallada sin vida en San Felipe del Progreso, las autoridades indagan su caso como feminicidio. La joven de entre 12 y 16 años se encuentra en calidad de desconocida, debido a que su rostro fue desfigurado a golpes.

En Celaya, Guanajuato, la noche de este lunes ocho mujeres fueron asesinadas junto con tres hombres en ataques armados ocurridos dentro de dos bares ubicados en la colonia Valle Hermoso. Este hecho es uno de los más violentos contra las mujeres en los últimos años, al ser el que tiene mayor número de víctimas mortales.

  • De acuerdo con los datos de la Fiscalía General del Estado, en Guanajuato han asesinado a 120 mujeres en los primeros cuatro meses del año. Es la segunda entidad del país con mayor número de víctimas, de las cuales solo siete casos fueron reconocidos por las autoridades como feminicidios, es decir, el 5.83%.
  • Michoacán, con 113 víctimas, es el tercer estado en el que se ha asesinado a más mujeres en el primer cuatrimestre del año. El 9.73% de los casos fue considerado como feminicidio por la fiscalía.

Las entidades con menor número de feminicidios reconocidos fueron Tlaxcala (uno), Yucatán (uno), Querétaro (dos), Baja California Sur (tres) y Campeche (tres). Colima y Nayarit no reportaron un solo caso que se investigue bajo este supuesto.

Casos recientes intensifican exigencias de justicia

En las últimas semanas, los feminicidios de Cecilia Monzón y Debanhi Escobar y el hallazgo sin vida de Yolanda Martínez han generado indignación entre la ciudadanía, que ha salido a las calles en distintas ciudades del país para exigir que se haga justicia por las víctimas y que las autoridades garanticen seguridad a las mujeres.

El asesinato de Cecilia Monzón fue el último caso que cobró relevancia nacional, debido a que era una reconocida activista a favor de los derechos de las mujeres, principalmente de víctimas de violencia familiar.

  • Sus parientes y amigos afirman que, antes de que la mataran, la defensora acudió ante las autoridades del estado de Puebla para pedir medidas de seguridad, debido a que se sabía en riesgo, pero no fue escuchada. El sábado pasado, hombres a bordo de una motocicleta le dispararon mientras circulaba en una avenida de San Pedro Cholula.
  • La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos informó que en lo que va del año han sido asesinadas cinco defensoras en México. De 2019 a mayo de 2022, se ha registrado el homicidio de 22.

En Nuevo León, en semanas pasadas, la desaparición y hallazgo sin vida de Debanhi Escobar y Yolanda Martínez indignaron a ciudadanas que marcharon en distintos estados del país para exigir el esclarecimiento de sus muertes, y que no se revictimizara a las víctimas y a sus familias. Esto, luego de que se filtraran a medios de comunicación detalles de las investigaciones, y que en un principio las autoridades no consideraron que se tratara de feminicidios.

En respuesta a las manifestaciones motivadas por estos casos, autoridades de distintos niveles aseguraron que se encuentran investigando los hechos y que no habrá impunidad.

Cuestionado acerca de la situación de violencia que viven las mujeres en el país, el presidente López Obrador ha dicho que es culpa del modelo neoliberal que impera actualmente.

  • En su conferencia de prensa del 26 de abril, el mandatario dijo: “La falla de origen es el modelo imperante (neoliberalismo) durante mucho tiempo, creo que se dejaron de promover principios, valores, se quiso eclipsar todo el sistema de vida inspirado en nuestras culturas, en nuestras grandes civilizaciones, por un sistema materialista, individualista y egoísta”.

De acuerdo con el presidente, “los feminicidios se tienen que atender con una sociedad mejor, esa es la base”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario