La violencia que vive el país ha dejado en la vulnerabilidad a maestros y alumnos, quienes son víctimas de fuego cruzado, extorsiones, secuestros o enfrentamientos entre grupos criminales, en casi todo México. Cuando antes era una población intocable.
La escuela primaria “Jaime Nunó”, en Coatzacoalcos, Veracruz, suspendió clases, debido a extorsiones.
- Mediante redes sociales narraron que dejaron en el plantel una cartulina con un mensaje en el que les cobraban a los directores y a padres de familia derecho de piso: 10 mil pesos por cada turno; es decir, 20 mil en total.
Para evitar que sean agredidos tanto maestros como alumnos por presuntos integrantes del crimen organizado.
- Aunque no especificaron la forma en que cobrarían la extorsión. Los maestros del plantel educativo ubicado en la colonia Primero de Mayo, hallaron el mensaje y notificaron a la sociedad de padres.
- “Les toca pagar su cuota de protección de sus chamacos, 20 mil por ser dos turnos para este miércoles (hoy), son dos turnos cabrones(…) a pagar y sin la policía, ya saben que hay accidentes”, detalla la cartulina.
- Debido a que se suspendieron las clases, autoridades del plantel informaron que se enviarían las tareas de manera digital; también se detalló que suspenderían labores el Día del Maestro, hoy 15 de mayo, para analizar la situación.
Fueron los padres de familia quienes denunciaron, externaron su preocupación y temor de que se registre alguna agresión contra el plantel o sus hijos.
- Esta es la primera vez que se registra un intento de cobro de piso a una escuela primaria pública de Veracruz, ya que en otra ocasión sucedió a una privada, pero fue sólo a un alumno en específico, de acuerdo con medios locales.
- Ante esta situación, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) implementó acciones de prevención, en la zona donde se encuentra el plantel y elementos de la Policía estatal realizaron recorridos de vigilancia.
- Durante enero se registraron ocho extorsiones en Coatzacoalcos, de acuerdo con Semáforo Delictivo, mientras que a nivel estatal, en el primer trimestre del año, se reportaron 289 casos, según datos del Secretariado Ejecutivo.
En Tamaulipas, se informó de bloqueos carreteros y ponchallantas en las principales vialidades de Matamoros, por lo que se suspendieron las clases.
En redes sociales, algunos padres comentaron que por la situación optaron por no llevar a sus hijos a las escuelas.
Presuntos integrantes del crimen organizado atravesaron autobuses del transporte público a la altura de las colonias Valle Verde y Canadá.
Violencia contra profesores
La violencia contra profesores ha sido una constante. Apenas el 21 de abril pasado, el profesor de primaria, José del Rosario Urrutia Aguilar, Profe Chayo, de 48 años, fue sacado de su casa en el municipio de Cuauhtémoc, Zacatecas, por un comando; a la fecha no se sabe nada de él.
Su desaparición ha generado diversas marchas, donde maestros, padres de familia y normalistas exigieron su aparición con vida.
Violencia roba a niños hasta 50 clases por ciclo escolar
Enfrentamientos en inmediaciones de zonas escolares, planteles tomados por la delincuencia y cuerpos colgados frente a las escuelas son algunos incidentes registrados por las autoridades que han impedido las jornadas educativas.
Una investigación realkizada por el Diario MILENIO revela que al menos seis autoridades educativas estatales tienen registros de que hechos violentos han provocado que niños, niñas y adolescentes dejen de tomar hasta 50 de los 190 días de clases del actual ciclo escolar, equivalentes a una cuarta parte del curso.
- En Michoacán, la autoridad educativa indicó que en lo que va del ciclo escolar 2023-2024 se han suspendido clases 50 días, en promedio, en diversos municipios, con las siguientes incidencias reportadas: enfrentamiento de grupos armados, toma de carretera y quema de vehículos, suspensión de clases a petición de los padres de familia por alta inseguridad y ciclones y lluvias torrenciales.
- Además, reportó hechos violentos del pasado, como el ocurrido en la localidad de Santa Fe de la Laguna, del municipio de Quiroga, el 25 de abril de 2022: “gente armada entró a la escuela Josefa Ortiz de Dominguez y se posesionaron del plantel como guarida, desde esa fecha utilizan el edificio como vivienda por la noche, dejando libre en el día”.
Cierre forzado de Escuelas por «cobro de Piso»
- En 2021, el plantel Adolfo López Mateos, de la localidad de La Gallina, en el municipio de Gabriel Zamora, se cerró por varios días debido a la “inseguridad generada por movimientos armados rondando el perímetro de la escuela”.
- En el mismo municipio y el mismo año, en la localidad Lombardía se reportó el cierre de un plantel por varios días, ya que “frente a la entrada principal de la escuela apareció un sujeto colgado”.
La autoridad educativa de Guerrero reportó que por la ola de violencia generada en febrero pasado por el crimen organizado, que paralizó al transporte público en Chilpancingo, al personal encargado de reportar incidencias le fue imposible llegar a su trabajo y cumplir con su función.
“Aunado a lo anterior, algunas unidades administrativas han sido tomadas por personal sindicalizado o estudiantes normalistas, situaciones que han sido recurrentes y que han impedido el desempeño del servicio público de forma regular”, respondió a la solicitud de información.
- En el caso de Coahuila, sólo se reportó una incidencia -sin especificar- por temas de inseguridad, pero en 2019.
- Durango, en lo que va del presente ciclo escolar, ha contabilizado 20 días hábiles perdidos como consecuencia de la suspensión de actividades educativas por motivo de condiciones críticas de seguridad en las comunidades de La cumbre y Pueblo Nuevo.
- Sinaloa y Sonora admitieron suspensiones de clases por motivos de seguridad, pero no brindaron detalles.
Estas interrupciones en el ciclo escolar como consecuencia de hechos violentos generan una pérdida de instrucción, o del contenido que debería aprender un estudiante en un año, de alrededor del 30 por ciento.
- Así lo advirtió, Antonio Villalpando, investigador de Mexicanos Primero, quien tras analizar diversos estudios alertó de las problemáticas de los niños, niñas y jóvenes para estudiar de manera continua en contextos de violencia provocada por el crimen organizado.
- “Por lo menos 30 por ciento del aprendizaje de un año escolar normal, es lo que se ha calculado que se pierde solamente por el hecho de no ir a clases y esto hay que añadir los efectos psicológicos de estar en un entorno violento, así como la exposición al reclutamiento del crimen organizado.
“La pérdida de clases como consecuencia de hechos violentos en sus comunidades o el permanente riesgo es un fenómeno mucho más amplio que no lo hemos estudiado a fondo”, advirtió.
Suspenden clases en Morelos
Luego del ataque armado que dejó un saldo de ocho muertos durante la noche del sábado 11 de mayo en un depósito de cervezas del municipio de Huitzilac, Morelos, autoridades de escuelas de educación básica de la localidad informaron que suspenderán las clases de forma presencial de manera indefinida.
- Con el objetivo de salvaguardar la integridad de todos los alumnos de la comunidad educativa del municipio, algunos planteles anunciaron, a través de redes sociales y comunicados, que las clases en las aulas estarán interrumpidas ante el incremento de la violencia que azota a su región.
- La escuela Secundaria ‘Gral. Mariano Escobedo’, la Secundaria Técnica No. 16 y el ‘Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario’ (CBTA) No. 154, confirmaron que sus estudiantes no asistirán a los planteles por el riesgo que vive su localidad.
- El colegio Mariano Escobedo informó que derivado de los lamentables sucesos acontecidos en días recientes en el municipio, optarán por suspender las clases de forma indefinida; sin embargo, las actividades educativas continuarán a la distancia.
Por su parte, la Técnica 16 señaló que tras llegar a un acuerdo con el comité de padres de familia, también se determinó que las clases sean de manera virtual.
- El ‘Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario’, que también se sumó a esta postura, señaló que se mantendrán sin clases hasta nuevo aviso, pero no reiteró si sus alumnos continuarán con sus estudios en línea.
- La ola de violencia que azota a México no da tregua, y uno de los ejemplos en los que este lamentable patrón se repite es el municipio de Huitzilac, Morelos, que durante el inicio de mayo registra 12 muertos.
8 de mayo: Laura Vargas, maestra y comerciante, fue asesinada mientras circulaba en la carretera federal México-Cuernavaca que conecta con el municipio. En esa fecha, el director de la policía municipal de Huitzilac, Jesús Tello Trejo, también resultó herido tras un ataque armado.
10 de mayo: Tres personas (dos hombres y una mujer) asesinadas en la carretera federal México-Cuernavaca, cerca del poblado Tres Marías, Huitzilac.
11 de mayo: Ataque a tienda de depósito de cervezas en Huitzilac, donde 8 hombres son asesinados, 4 en el lugar y 4 más en el hospital.
Maestros sufren violencia de alumnos o padres
Poco se habla del maltrato a los docentes, aunque las cifras vayan en aumento; y es que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Violencia hacia los Maestros, tres de cada 10 maestros sufren violencia “grave” en los planteles educativos de educación básica en el país.
- A decir de Margarita Ramos, socióloga con especialidad en educación social, las dinámicas entre docente y alumno han evolucionado a una manera no favorable para los maestros, quienes sufren amenazas, burlas, golpes y hasta extorsión.
El ejercicio estadístico, operado por organizaciones de padres de familia en todo el país, también revela que el 40 por ciento del profesorado en México, de más de un millón 200 mil personas docentes en 229 mil 379 escuelas, ha recibido algún tipo de violencia.
- Este registro indica que, en primer orden de ataques, los profesores reciben agresiones físicas en 10 por ciento; humillaciones, 30 por ciento, e insultos y burlas, 60 por ciento, sin que estas últimas puedan ser denunciadas.
Marta Cervantes es parte de la asociación de padres de familia de la escuela República de Belice, y advierte que las problemáticas no sólo se presentan en los alumnos más grandes, pues indica que, incluso, maestros a nivel preescolar presentan este tipo de situaciones.
“Es que ahora el reglamento de la SEP ya no permite que los maestros digan nada, pues podría caer el profesor en un acto de discriminación hacia el menor; aquí he visto madres que vienen y amenazan a las maestras porque les piden a los niños recoger su material, o por cosas muy menores”.
- La Secretaría de Educación Pública establece, en su reglamento interno, que es “derecho de los estudiantes menores de edad la “no expulsión” y, en general, derecho de los estudiantes de todos los tipos y niveles educativos a medidas disciplinarias escolares justas.
- El documento, que se hace llegar al profesorado de los planteles, señala que “en la educación básica, queda en principio prohibida la expulsión definitiva de estudiantes por parte de las escuelas privadas u oficiales, ello, atendiendo a que los servicios educativos oficiales, e incluso los particulares, constituyen un servicio público”.
Además de que, en caso de comportamientos “erróneos” de los alumnos, la amonestación debe ser siempre en privado por parte de los maestros o por la dirección del plantel, y la comunicación debe ser sustentada por escrito a los padres o tutores del menor.
Lo anterior ciertamente “imposibilita”, a decir de la profesora “Rosy” —quien por motivos de seguridad prefiere estar en anonimato—, a una sanción que realmente corrija a los menores.
Antes era un espacio al que se le tenía respeto, aunque ese respeto tenía que ver, desde mi perspectiva, con autoritarismo y, en algunos casos, con maltrato. El fin de ese modelo está bien, pero, con el tiempo, hemos pasado a otro en el que la escuela pierde todo significado.- María Elena Duarte, Psicóloga especializada en educación.
- En 2023, la profesora estuvo a punto de perder su plaza como maestra en la primaria en la que imparte clases. El motivo: una madre la denunció por acoso a su menor hijo.
La profesora relata que “en repetidas ocasiones se le dijo al alumno que no podía llevar un celular; el alumno tomó fotos de algunas de sus compañeritas con el celular, colocándose el aparato en el pie. Cuando lo vi, sentí mucho coraje; pensé que podría ser yo esa niña, y que era indebido. Le quité el celular y sí grité. La madre me acusó por acoso a su hijo, se hizo la investigación y salió la verdad, y hasta la fecha el niño sigue en la escuela y cada que es hora de salir, la mamá me hace señas obscenas. Mi directora me pide que sólo ignore”, explicó.
La profesora tiene 25 años de carrera magisterial y resalta que “en tan poco tiempo han cambiado considerablemente las cosas. Todavía hace unos 10 años podías tener autoridad; ahora, los padres nos la han quitado por completo.
La violencia podría causar su retiro
De acuerdo a especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, la violencia en contra de profesoras y profesoras es definida como la manifestación en forma de presiones, maltratos, insultos, agresiones verbales como físicas por parte de los alumnos e incluso de sus familiares, también son actos que van desde intimidaciones, amenazas físicas, robos y coacciones.
- La Organización Mundial de la Salud, indica que la violencia «es el uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho, o como amenaza contra otra persona, o grupo, o comunidad que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, daños, trastornos del desarrollo o privaciones» y que en consecuencia «pueden dañar seriamente su autoestima, su identidad profesional y cuestionarse si vale la pena continuar ejerciendo la docencia».
Se indica, además, que este tipo de situaciones, como las que vivieron en su momento Raymundo o Laura, pasan inadvertidas porque en muchas instituciones educativas de nivel básico y media superior minimizan estos actos y sólo lo reportan como indisciplina, cuando son adolescentes lo relacionan como parte de su rebeldía a la autoridad.
En este sentido, se pretende reflexionar sobre el acoso y la violencia que viven los maestros y maestras, las cuales se asocian también a los bajos sueldos y al estrés al que están propensos. Un estudio realizado por la organización Phi Delta Kappa, en Estados Unidos, reveló que los principales motivos de deserción de los maestros son:
- Descontento con el manejo de la disciplina en su escuela
- Bajo salario y pocos beneficios
- Estrés o presión
- Percepción de no sentirse valorados y respetados
Para la reflexión, se puede entonces tomar en cuenta lo mencionado por la UNAM: «Los docentes también son violentados por los padres o familiares de los estudiantes de manera aislada, son los profesionales quienes son doblemente acosados, ya sea por las malas notas que le imponen a sus hijos, que a su juicio son injustas, o por no darles otra oportunidad, en el caso de los menores de edad por perder la beca, en su mayoría son agresiones, insultos y amenazas; pero también son violentados o maltratados por los administrativos que laboran con ellos o en la institución educativa, las autoridades escolares e incluso por sus pares»./Agencias-PUNTOporPUNTO