VIOLENCIA en el PAÍS rebasa al GOBIERNO de AMLO; cárteles explotan VACÍOS en SEGURIDAD

El poderoso CJNG y sus rivales están explotando un vacío de seguridad para intensificar la lucha por el control del tráfico de drogas en México, dijeron funcionarios de seguridad y analistas.

El imparable incremento de la violencia se debe a la debilidad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador frente a los grupos de la delincuencia organizada, pues optó por verlos y tratarlos como víctimas, en lugar de aplicar la ley y confrontarlos, coinciden analistas en seguridad.

A ello, señalan, se suma que la Guardia Nacional, el principal instrumento de seguridad del Estado, no ha sido preparada para salvaguardar a la población de este tipo de criminales.

  • Recuerdan que, aunque sin éxito, es la primera vez que un presidente gira instrucciones a cuatro secretarios de Estado para que intercedan ante el gobierno de Estados Unidos por la familia de un narcotraficante, como es el caso de Joaquín Guzmán Loera, condenado a cadena perpetua, para que ese país le otorgue a la madre y a sus dos hermanas una visa “humanitaria” para visitarlo en la cárcel. Integrantes de otros cárteles no han recibido el mismo trato, coinciden analistas en seguridad.
  • Antes de ser entregado al gobierno de Estados Unidos, Rubén Oseguera González, El Menchito, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), también envió una carta al presidente; le dijo que en México ha sido absuelto en todos sus procesos, que se violaron sus derechos humanos y que las autoridades “le han hecho la vida imposible a él y a su familia”. Y le pedía su intervención para evitar ser extraditado.

El 11 de diciembre de 2019 se publicó la carta de dos cuartillas, escrita de su puño y letra, del abogado Víctor Beltrán García:

“Estoy de acuerdo con el cambio de la 4 transformación, es una responsabilidad muy grande la que usted asumió señor presidente –Andrés Manuel López Obrador–, pero estoy seguro que saldrá adelante porque usted tiene la capacidad necesaria para llevar a cabo esta transformación cuente con mi apoyo”, se lee. No tuvo respuesta.

En cambio, Consuelo Loera, madre de El Chapo, el 29 de marzo, en la visita que realizó el mandatario a Badiraguato, la tierra del narcotraficante, le informó: “Estamos en contacto directo con quienes usted designó, los secretarios de Segob, SRE, SHCP y FGR, para la repatriación de mi querido hijo a donde debe de estar, una cárcel de México (…). Desgraciadamente las gestiones de su gobierno para que se me otorgara visa humanitaria me fue negada”.

Eduardo Guerrero, analista en seguridad, habla sobre la lectura del asesinato del juez Uriel Villegas Ortiz y su esposa, Verónica Barajas, en Colima, el pasado martes 16, calificado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, como “crimen de Estado”:

“Sé que estuvo involucrado en el juicio del Z40 y de El Menchito, a quien le impidió ser movido de penal. Sería superficial mi lectura, pero por la manera en que los mataron, está vinculado con el crimen organizado esto es muy claro y es una advertencia a los otros jueces, sobre qué les puede pasar si sus fallos no se alinean a los deseos de estos personajes. Es lamentable que le hayan retirado los guardaespaldas.”

CÁRTELES EXPLOTAN LOS VACÍOS DE SEGURIDAD

El coronavirus amenaza con obstaculizar la lucha del gobierno de México contra algunos cárteles de la droga, a medida que los policías y funcionarios se enferman, las fuerza pública se desvía para proteger los centros médicos y los cuarteles militares se convierten en clínicas para atender el covid-19.

  • El poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y sus rivales están explotando un vacío de seguridad para intensificar la lucha por el control del tráfico de drogas en México, dijeron funcionarios de seguridad y analistas.
  • El número de homicidios a nivel nacional ha aumentado a niveles récord, incluso cuando la cantidad de otros crímenes se ha reducido debido a que la mayor parte del país está recluida en casa para evitar el coronavirus.

En las últimas semanas, hombres armados secuestraron y mataron a siete policías, asesinaron a 10 personas en un centro de rehabilitación de drogas y arrojaron 12 cuerpos acribillados a balazos de un grupo criminal rival, todos en áreas donde opera el CJNG, dirigido por Nemesio “El Mencho” Oseguera, un expolicía por el que Estados Unidos ofrece 10 millones de dólares.

El Ejército, una parte central de la guerra contra las drogas en México, ha sido reclutado para ayudar a detener el coronavirus, convirtiendo algunos cuarteles en clínicas para atender el COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus.

Policías con sobrepeso o con problemas de salud subyacentes han sido retirados de las calles en algunas regiones porque se considera que su salud podría complicarse más de la cuenta si contrajera el virus, dicen las autoridades mexicanas.

En el estado Guerrero, bañado por las aguas del océano Pacífico y donde operan alrededor de 40 grupos armados, incluido el CJNG, la Policía se ha debilitado por brotes de coronavirus en sus filas, reconoció un alto funcionario policial de la zona.

  • Cuando un oficial se enferma, cuatro más tienen que aislarse durante dos semanas, en promedio agregó la fuente, quejándose de que algunos uniformados también mostraban dudosos certificados médicos para evitar el trabajo.
  • En la zona rural montañosa de Guerrero, los grupos de vigilantes armados -que, según analistas, tienen vínculos con los cárteles- han impuesto toques de queda y han prohibido a los residentes salir de las aldeas para tratar de contener el virus, dijeron los residentes a Reuters.
  • Con más de 18,300 fallecidos relacionados al coronavirus, México es el séptimo país más afectado en el mundo.

La pandemia está agotando la capacidad del Gobierno para lidiar con el crimen organizado, dijo otro alto funcionario de seguridad.

“El coronavirus es la prioridad en este momento, sin duda”, aseguró el funcionario. “Puedes sentir eso”.

  • A nivel nacional, 4,700 miembros de la Guardia Nacional, de un total de 90,000, se encargan de brindar seguridad a hospitales, equipos médicos y trabajadores de la salud, dijo a Reuters la Secretaría de Seguridad.
  • El gobierno mexicano no respondió directamente a una solicitud de Reuters para comentar si combatir el coronavirus está frenando la lucha contra los cárteles.

Pero un alto funcionario de la Secretaría de Seguridad aclaró que sólo un pequeño porcentaje de la Guardia Nacional ha sido reasignado a tareas de coronavirus y que la mayoría mantiene sus funciones de prevención y combate del crimen. El presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo este mes: “no vamos a dejar de atender y de enfrentar a la delincuencia organizada”.

ATENTADO A HARFUCH, RESULTADO DE ESTRATEGIA FALLIDA

La CDMX es rehén de las malas malas políticas públicas y de las señales de impunidad de un Presidente que tolera a los carteles de narcotráfico: Dip. Federico Döring Casar.Es un reflejo del empoderamiento del crimen organizado en la ciudad: Dip. Héctor Barrera. Demandan viraje en el combate a la inseguridad y piden conocer acciones ante la presencia del CJNG en la CDMX.

  • Al lamentar y condenar el atentado al Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, diputados del PAN en el Congreso de local, afirmaron que fue víctima de la estrategia fallida del Presidente de la República de proteger a delincuentes y vándalos, así como de privilegiar los ‘abrazos’ y liberar lideres de cárteles.
  • El Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Mauricio Tabe, así como los diputados Federico Döring Casar y Héctor Barrera Marmolejo, señalaron que este atentado da una lección a AMLO en la CDMX y envía un mensaje muy claro del rumbo equivocado que se ha tomado en el combate a la inseguridad, siguiendo la línea del Gobierno federal.
  • “Es una muestra que la política de ‘abrazos’ no han servido, es puro rollo y no ha servido para nada y es una lección que el crimen organizado le da al Gobierno, ya que es capaz de desafiar y que está presente en la Ciudad”.

El líder de la bancada panista cuestionó la labor de inteligencia del Gobierno federal y de la propia Guardia Nacional para prevenir este atentado, además de la gravedad del hecho que habla de una posible infiltración del crimen organizado en el sistema de seguridad de la capital.

“El Gobierno federal dejó sola a la Jefa de Gobierno en un tema que tiene que ver con el entorno nacional, con la presencia de los cárteles”, subrayó.

Por su parte el diputado Héctor Barrera Marmolejo, integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana condenó este atentado y aseveró que es reflejo del empoderamiento de la delincuencia en la Ciudad.

Asimismo, envío condolencias a las familias de los elementos caídos en el cumplimiento de su deber.

  • En tanto, el diputado Federico Döring, secretario de la Comisión de Seguridad Ciudadana reconoció el esfuerzo que Harfuch al frente de la dependencia, sin embargo señaló que el mensaje del Presidente de ‘apapachar’ a los cárteles es una pésima señal que alienta al crimen organizado a enfrentar a la autoridad.
  • “Entre los mensajes de López Obrador, la fallida estrategia y el esfuerzo de García Harfuch, la Ciudad de México es rehén de las malas malas políticas públicas y de las señales de impunidad de un Presidente que tolera a los carteles de narcotráfico en este país”.
  • Demandaron a la Jefa de Gobierno dar un viraje a la estrategia de seguridad en la capital e informar qué acciones realizarán después del ataque que, de acuerdo con el propio Secretario de Seguridad Ciudadana, realizó el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

“Exigimos al Gobierno de la Ciudad que dé información clara y oportuna sobre las causa y los responsables de los hechos y que haya sanciones ejemplares para quienes cometieron este atentado, la señal que exigimos es de combate a la delincuencia y no de protección a la impunidad, basta de complacer a delincuentes”, puntualizaron./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario