VIOLENCIA del CRIMEN ORGANIZADO genera impacto significativo sobre las Regiones y Comunidades de CHIAPAS

En Chiapas, 60 mil 983 personas de diez municipios de la Sierra, Norte, Altos y Centro no votaron este domingo porque sus casillas fueron dadas de bajas por los diversos hechos violentos.

Foto: JUMBALAN/CUARTOSCURO

Es necesario que las autoridades reconozcan el impacto significativo que la violencia del crimen organizado ha tenido sobre comunidades en Chiapas, coincidieron Javier Oliva Posada, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y José Adriano Anaya, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) e investigador nacional del SNII-Conahcyt Nivel 1.

  • El profesor de la UNACH denunció que, en los últimos días, en algunos puntos de la entidad, la escalada de violencia, debido a enfrentamientos entre grupos del crimen organizado, ha dejado una cifra alarmante de personas muertas.
  • “Lo que pasa es que hay una cabeza del Grupo Sinaloa que se pasó al Grupo Jalisco, y no solamente fue el cambio de la cabeza, sino que los territorios donde el grupo tenía presencia los pasó al Grupo Jalisco (…)
  • Los enfrentamientos que hubo en Berriozábal y en Ocozocoautla es la recuperación del territorio; (También) los enfrentamientos que hay en Frontera Comalapa, Chicomuselo, Amatenango de la Frontera, hasta Motozintla, también forman parte de esta lógica.
  • “(Con estas acciones de los cárteles, lo que) se busca es exterminar, al contrario. Aquí ya no se trata de establecer un área de dominio, si no se trata de una guerra de exterminio”, indicó.

Según su opinión, la militarización y la presencia de la Guardia Nacional no han logrado contener la violencia ni proteger a la población vulnerable.

Fallan estrategias

Por su parte, el académico de la UNAM indicó que muchos gobiernos chiapanecos, sin importar su afiliación política, han fallado en implementar políticas efectivas de seguridad pública, lo que ha llevado a una improvisación que ha dejado a las comunidades expuestas a la violencia y la extorsión por parte de organizaciones criminales e incluso a la desintegración de comunidades zapatistas.

  • “Hay una cuestión muy, muy seria, porque lo que han hecho las organizaciones criminales es lo que no han podido hacer las instituciones del Gobierno federal y de los gobiernos locales, sobre todo el gobierno estatal de Chiapas, desde 1994, cuando viene la irrupción del EZLN, que construye comunidades, administraciones locales, como son Los Caracoles, áreas de soberanía, de producción, el crimen organizado la está desmantelando a través de la violencia.
  • Además, tanto Oliva Posada, como José Adriano, coincidieron en que una de las principales motivaciones del crimen organizado para disputarse distintas regiones del estado es el lucrativo negocio del tráfico de personas, que ha ido en aumento los últimos años. “En este momento Chiapas no solamente representa un paso del tráfico de drogas, sino que también representa un paso de migrantes, y el tráfico de migrantes es tan rentable como puede ser la otra actividad ilícita a la que se dedican.

Entonces, ahora se dedican ambos carteles al tráfico de migrantes, a la trata, al secuestro, al robo de autos, al narcomenudeo y Chiapas pues obviamente no había vivido, en años anteriores, este tipo de conflictos, aunque siempre se ha sabido que es un tráfico natural de las redes de narcotráfico”, afirmó el académico de la UNACH.

Aumento en los asesinatos

Este aumento de la violencia en Chiapas se ha visto reflejado en las carpetas de investigación por homicidio doloso.

  • Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2023 hubo un aumento del 32.62% en el número de carpetas iniciadas por el delito de homicidio doloso entre 2022 y 2023.
  • Esto, luego de que el año pasado se presentaron 500 carpetas por este delito, mientras que en los 12 meses de 2022 la cantidad total de indagaciones por este delito fueron 377.
  • Por otro lado, durante enero y febrero de 2024, las autoridades indicaron que se han abierto 97 investigaciones, un alza de 51.5% con relación al dato de 2023 el cual fue de 64.

En uno de los acontecimientos más recientes, el Centro de Derechos de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas indicó que, el pasado 31 de marzo, alrededor de 25 personas habían sido asesinadas en el municipio de La Concordia; aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la mañanera de ayer 3 de abril, dijo que se trataron de 10 personas.

Grupos criminales se enfrentan en Tila

Grupos criminales que se enfrentaron durante la noche del martes y madrugada de este miércoles, dejaron como saldo varias viviendas y comercios incendiados, así como vehículos volcados y otros que fueron calcinados en la localidad de Tila, al norte de Chiapas.

  • La confrontación de dos grupos armados generó psicosis entre pobladores, que desde la noche del martes comenzaron a enfrentarse con armas de grueso calibre en calles de la localidad.
  • A través de redes sociales, habitantes de este municipio pidieron auxilio a la comunidad y autoridades, para que cuanto antes ingresen las corporaciones de seguridad para restablecer el orden.

“Soy habitante de Tila, nos siguen disparando, quemaron carros, las casas a las que prendieron fuego ya están pasando a más viviendas. Intentamos marcar al 911 y al 089 y no nos contestan”, señaló una mujer a través de la red social Facebook.

  • Otro usuario publicó: “buenas noches solicitamos el apoyo del gobierno en el pueblo están quemando casas y carros, están las detonaciones de armas tememos por nuestra vida y la de nuestros hijos, por favor ayúdennos”.
  • Hasta entonces, ninguna autoridad de justicia ha ingresado a la zona pese al clamor de la ciudadanía. Este miércoles Tila ha amanecido en una especie de toque de queda, con las familias atrincheradas en sus hogares ante el temor de más ataques y los comercios cerrados.
  • Las luchas entre civiles armados se dan solo 36 horas después de las elecciones que también han generado tensión en este municipio y la región, aunque ninguna autoridad ha determinado si la jornada electoral ha tenido injerencia en estos hechos violentos.

Por violencia no votan unos 60 mil en Chiapas

En Chiapas, 60 mil 983 personas de diez municipios de la Sierra, Norte, Altos y Centro no votaron este domingo porque sus casillas fueron dadas de bajas por los diversos hechos violentos.

  • Se trata de chiapanecos que viven en San Cristóbal, Ocozocoautla, Altamirano, Amatenango de la Frontera, Honduras de la Sierra, Villaflores y Bellavista, de acuerdo con datos INE.

Además, en los municipios de Chicomuselo, en la Sierra, y en Pantelhó, en los Altos de Chiapas, las elecciones se suspendieron ante la violencia que azotó esas regiones.

  • En Pantelhó, el INE detalló que no había podido ingresar al municipio, al grado de que ni siquiera pudieron reclutar a los funcionarios de casilla. Mientras que en Chicomuselo, la paquetería electoral fue incendiada por un grupo de personas.
  • En el municipio de Juárez, al norte del estado, un grupo armado llegó a la casa de campaña de Óscar Alejandro Quevedo Herrero, candidato del partido local Chiapas Unido, de donde se llevaron a dos de sus colaboradores, aunque una hora después aparecieron golpeados.
  • La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) quemó propaganda electoral de diversos partidos políticos frente al Congreso del estado, donde también realizó pintas.

“No al circo electoral”, “No a la farsa electoral”, decían las consignas en las paredes del Congreso local, mientras los maestros quemaban las lonas que quitaron de las calles de esta ciudad.

Por diversas incidencias, 15 casillas no se instalaron

  • Debido a robo de material electoral y porque sujetos ajenos al Instituto Nacional Electoral (INE) lo impidieron, 15 casillas en Puebla, Oaxaca, Chihuahua y Michoacán no fueron instaladas, según lo dio a conocer el organismo.
  • En el distrito 09 de Hidalgo del Parral, Chihuahua, algunas personas impidieron la instalación de dos mesas receptoras; tres más en Jiquilpan de Juárez, Michoacán, no abrieron por el robo de la documentación electoral.

La jornada electoral no quedó exenta de hechos violentos, como fue el caso de diversas casillas en Oaxaca, siete en el distrito 09 en Puerto Escondido que no se instalaron debido a un conflicto existente en la comunidad y que no garantizaban la seguridad del electorado, mientras que en Tlacolula de Matamoros, por acuerdo de la asamblea de la comunidad no se instalaron dos casillas./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario