VIOLENCIA, COBRO de PISO y EXTORSIÓN se han extendido por CDMX y ESTADO de MÉXICO

La respuesta de los campesinos en Texcaltitlán, es el hartazgo de la gente víctima de la delincuencia y la falta de atención por parte de la autoridad, aseguró el ex funcionario y actual Director de Estrategia del Grupo BlackIND

La cifra negra del cobro de piso en la Ciudad de México alcanza el 100%, es decir que este delito no se investiga ni se denuncia a pesar de que es una práctica cotidiana para los capitalinos, quienes por temor a represalias no acuden con las autoridades, aseguró, Facundo Rosas, excomisionado general de la Policía Federal y actual director de Estrategia de la empresa de seguridad BlackIND.

  • Según lo expuesto por Rosas Rosas, el cobro de piso ocurre de forma habitual en las alcaldías del sur y del norte de la capital; no obstante, afirmó que las autoridades locales se niegan a reconocer y atender la problemática.

“Reconocer que en esta materia se ha fracasado estropearía las cifras alegres que en los últimos años se han repetido para hacer creer que las cosas van muy bien, que los delitos de alto impacto han bajado más del 50%, pero solo los de alto impacto, como si los demás delitos no impactaran en el estado de ánimo de la población”, dijo Facundo Rosas Rosas.

  • Rosas explicó que la extorsión es un delito difícil de comprobar y que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) su cifra negra ronda el 99.83% a nivel nacional; sin embargo, puntualizó que en el caso del cobro de piso la cifra negra es prácticamente del 100%, pues la denuncia aún es más compleja tanto para los comercios formales, como los informales.
  • El excomisionado general de la Policía Federal recordó lo ocurrido a inicios de diciembre en el municipio de Texcaltitlán, en el Estado de México, cuando pobladores se enfrentaron a presuntos integrantes de la Familia Michoacana por el hartazgo contra el cobro de piso por metro cuadrado de tierra de cultivo, por lo que afirmó que el cobro de piso es “la fase superior de la extorsión”.
  • «Mientras las víctimas no se organicen y sientan el respaldo de la autoridad (…) la extorsión seguirá impune y el miedo que genera seguirá alimentando la cifra negra que a los únicos que beneficia es a los extorsionadores y cada vez son más las zonas donde de manera silenciosa el “cobro de piso” subyace a gran parte de la actividad económica formal y con mayor razón la informal».

En el caso de la Ciudad de México, afirma Rosas Rosas, sobre todo en las alcaldías ubicadas en el sur y norte, el “cobro de piso” se da de manera cotidiana, pero por miedo no se denuncia.

  • Sin embargo, aceptarlo sería reconocer que en esta materia se ha fracasado y estropearía las cifras alegres que en los últimos años se han repetido para hacer creer que las cosas van muy bien, que los delitos de alto impacto han bajado más del 50%, pero sólo los de alto impacto, como si los demás delitos no impactaran en el estado de ánimo de la población.

Finalmente, expresó el director de Estrategia del Grupo BlackIND, no es por echar a perder los spots de “campaña”, pero los delitos totales en la Ciudad de México en 2023 se han incrementado un 2.5% respecto de 2022, solo que eso no se dice, así como tampoco que la mayoría de los “changarros”, puestos de tacos, de jugos, pollerías, entre otros ubicadas en las alcaldías antes referidas pagan “derecho de piso” de manera silenciosa.

Hartazgo de la población

La respuesta de los campesinos en Texcaltitlán, añade el ex funcionario y actual Director de Estrategia del Grupo BlackIND, es el hartazgo de la gente víctima de la delincuencia y la falta de atención por parte de la autoridad, empezando por la estatal que sólo se limitó a instruir se le diera seguimiento, visitar el municipio totalmente “blindada” y pronunciarse en favor de la paz, como si este tipo de acciones bastarán para resolver el problema de fondo.

  • Lo otro que comprueba este hecho es el “control territorial” por parte de los grupos delictivos.

El ex comisionado General de la Policía Federal aconsejó que mientras las víctimas no denuncien y sientan el respaldo de la autoridad, la extorsión seguirá impune y el miedo que genera seguirá alimentando la cifra negra (delitos no denunciados) que a los únicos que beneficia es a los extorsionadores y cada vez son más las zonas donde de manera silenciosa el “cobro de piso” subyace a gran parte de la actividad económica formal y con mayor razón la informal, y que en cualquier momento puede hacer crisis.

Extorsión y cobro de piso constantes en EdoMex

Las extorsiones y el «cobro de piso» en el Estado de México se han convertido en un tema recurrente en los últimos días, esto luego de que habitantes del municipio de Texcaltitlán se enfrentaron y asesinaron a presuntos extorsionadores de La Familia Michoacana. En este sentido, los pobladores de la entidad han señalado que otras comunidades también son víctimas de este delito por parte de grupos del crimen organizado.

  • De acuerdo con datos abiertos del Semáforo Delictivo del Estado de México, durante el pasado mes de octubre del presente año, se reportaron 333 denuncias por extorsiones, un delito que es foco rojo en diversos municipios de la entidad.
  • Las cifras son alarmantes y podrían ser mucho mayores a lo que registran las autoridades, considerando que – según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) – de 10 extorsiones, solo una es denunciada ante la ley.

En el mes de octubre, la extorsión se mantuvo en semáforo rojo en el Estado de México, particularmente en siete municipios de la entidad, los cuales registraron el mayor número de denuncias. Únicamente, tres municipios conservaron el semáforo verde, mientras que los restantes se posicionaron en color amarillo.

Los municipios que son un foco rojo en extorsiones son:

  • Chalco
  • Chimalhuacán
  • Nezahualcóyotl
  • Tecámac
  • Toluca
  • Tultitlán
  • Valle De Chalco Solidaridad

Mientras que el semáforo se mantiene amarillo en municipios como: Atizapán De Zaragoza, Coacalco De Berriozába, Ecatepec, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, entre otros. En verde únicamente se encuentran: Ixtapaluca, Nicolás Romero y Tlalnepantla De Baz. Así lo puedes consultar en el siguiente mapa.

  • Aunado a los datos ofrecidos por el Semáforo Delictivo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó que, en los últimos cinco años, las extorsiones han ido en aumento en el Estado de México; según sus estadísticas, el delito creció 155%. En este contexto, las autoridades mexiquenses han exhortado a los habitantes de la entidad a presentar las denuncias correspondientes.

No obstante, no todas las extorsiones se denuncian, así lo dejo en evidencia el director de Seguridad de Texcaltitlán, Isidro Cortés Jiménez, quien reveló – en una entrevista con medios de comunicación – que previó al enfrentamiento entre agricultores y presuntos integrantes de La Familia Michoacana, no había reportes de extorsión en la localidad, pese a que los supuestos miembros del crimen organizado forzaban a los campesinos a pagar hasta 10 mil pesos por hectárea.

La Familia Michoacana detrás del cobro de piso al sur del Edomex

‘La Familia Michoacana’, bajo el mando de sus líderes conocidos como ‘El Pez’ y ‘El Fresa’, se han dedicado en los años recientes al cobro de ‘derecho de piso’, extorsionando a comuneros y campesinos de la zona sur del Estado de México, especialmente a quienes se dedican al cultivo de aguacate, maíz, haba, avena y flores.

  • Los principales municipios sureños del Edomex, que comparten la zona de Tierra Caliente con Michoacán, Guerrero y Morelos, que están bajo el asedio de este grupo criminal se encuentran: Tejupilco, Luvianos, Tlatlaya, Texcaltitlán, Temascaltepec, Coatepec Harinas, Zumpahuacán, San Simón de Guerrero, Tenancingo y Villa Guerrero
  • Asimismo, los criminales se han apropiado de la cadena productiva por la venta de pollo, tortillas, huevo, gas doméstico, diesel y gasolina, incluso, antes de la pandemia de COVID-19, los precios de estos alimentos y combustibles los imponían los integrantes de este cartel.

La situación llegó a poblados de Toluca, Almoloya de Juárez y Zinacantepec, donde las víctimas de extorsión son tamaleros, tortillerías, carnicerías, verdulerías y cafeterías, por ejemplo.

Ante los casos de extorsión, considerados como graves en esta entidad, este año en la Cámara de diputados local se reformó el Código Penal estatal, por lo que, el delito contra la economía hacia comerciantes es castigado con siete a 15 años de cárcel.

Como ejemplo de extorsión por parte de este grupo criminal hacia pobladores en Tixca.

Un día antes de que ‘El Payaso’, líder de ‘La Familia Michoacana’, fuera asesinado con machetes, palos, piedras y cuchillos y posteriormente quemado, junto a otro integrantes de su célula, en un campo de futbol por gran parte de la comunidad de Texcapilla, en Texcaltitlán, este grupo delincuencial habían cometido los mismos delitos en Villa Guerrero, también en la zona sur del Edomex.

  • De acuerdo con informes de la Secretaría de la Defensa Nacional, el pasado jueves 7 de diciembre extorsionaron a delegados de varias comunidades dedicadas a la floricultura. El cobro de ‘derecho de piso’ fue en efectivo y lo realizaron en la delegación del Ejido de San Mateo Coapexco.

En conjunto con los soldados, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, desplegaron el operativo para confiscarles armas de guerra, de calibre .50, barrets, AK-47 y R-15, así como equipo táctico similar al que utilizan las fuerzas armadas.

Antros pagan extorsiones de hasta 100 mil pesos mensuales en la CDMX

“El entre” que otorgan los establecimientos de vida nocturna a las autoridades es de casi 100 mil pesos mensuales; si bien “se mitifica mucho el tema del cobro de piso de la delincuencia organizada, lo más grave es el mayor cobro de piso de las autoridades de las 16 alcaldías de la Ciudad de México”, denunció Helking Aguilar Cárdenas, Presidente de la Asociación Mexicana de Discotecas, Bares y Centros Nocturnos (AMBADIC).

  • El empresario detalló que en algunas alcaldías les piden más de 100 mil pesos mensuales a los comercios, además tienen que pagar el otro cobro de piso a los delincuentes, “pues de donde van a alcanzar para tanta extorsión”.

Las cifras oficiales

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y noviembre de 2023, se reportaron 475 casos de extorsión en la CDMX siendo Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero las alcaldías con más incidencias. En Iztapalapa y GAM taxistas y otros operadores de transporte han reportado incidentes de cobro de piso; mientras que en la Cuauhtémoc esta actividad se le atribuye al grupo delictivo de la Unión Tepito

Extorsión en CDMX durante 2023 (enero-noviembre)

  • Iztapalapa, 94
  • Cuauhtémoc, 77 (también concentra la tasa más alta con 14.5 extorsiones por cada 100 mil habitantes)
  • Gustavo A. Madero, 62
  • Azcapotzalco, 22
  • Iztacalco, 19
  • Miguel Hidalgo, 25
  • Benito Juárez, 24
  • Tláhuac, 18
  • Venustiano Carranza, 23
  • Xochimilco, 14
  • Cuajimalpa, 8
  • Álvaro Obregón, 35
  • Milpa Alta, 6
  • Coyoacán, 16
  • Tlalpan, 22
  • Magdalena Contreras, 7./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario