VIOLENCIA, afecta la CALIDAD de VIDA entre los MEXICANOS

En los últimos cinco años, el nivel de paz en México se ha deteriorado un 27%, y el 2019 fue el peor en dicho lapso, puesto que 23 estados empeoraron en su calificación y nueve mostraron mejoría.

imagen de internet

México se ubica en el lugar 55 entre 149 países incluidos en el indicador, el cual fue creado por el organismo internacional Social Progress Imperative para evaluar el éxito reflejado en calidad de vida.

De acuerdo con el organismo, la seguridad personal, la libertad de elegir y el acceso a la educación básica son las dimensiones en las cuales México aparece peor calificado.

VIOLENCIA, LO QUE MÁS AFECTA EL BIENESTAR

  • México se ubica en el lugar 55 entre 149 países evaluados en el Índice de Progreso Social, un segundo indicador que mide el bienestar de las naciones más allá del Producto Interno Bruto, además del Índice para una Vida Mejor de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
  • En el Índice de Progreso Social, México también aparece rezagado, pues no sólo es superado por la mayoría de las naciones que forman parte de la OCDE (salvo Sudáfrica y Colombia), sino también por otros pares latinoamericanos como Costa Rica, Chile, Uruguay, Argentina, Panamá, Brasil y Ecuador.
  • Las dimensiones en las cuales México aparece peor evaluado son la seguridad personal, en el lugar 122 de 149 países, en el cual indicadores como la tasa de homicidios (lugar 137) y la violencia política y tortura (lugar 109) son los que explican la mala posición del país. La segunda dimensión que más afecta a México es la libertad de elegir, en la posición 86 global, en las que la corrupción (lugar 117) y la tasa de matrimonios entre adolescentes (lugar 109) posicionan mal al país.

Un tercer elemento que perjudica a México es la dimensión de acceso a educación básica (lugar 81), y a su interior, el indicador de calidad educativa en este nivel (lugar 107) es de las peores en el mundo.

En cambio, el país sale bien ubicado en las dimensiones de acceso a la información y comunicaciones (lugar 46), de agua y sanitización (lugar 52), y acceso a educación avanzada (lugar 54), y en este último, destaca que está en el lugar 18 en cuanto a universidades globalmente posicionadas.

El Índice de Progreso Social fue creado por el organismo internacional Social Progress Imperative.

DIMENSIONES

El índice se divide en tres grandes dimensiones que son: Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos de Bienestar y Oportunidades, mismas que incluyen com ponentes que evalúan diferentes pilares del desarrollo social.

  • Estas tres dimensiones, a su vez, se dividen en cuatro componentes cada una, y a su vez cada componente se desdobla en cuatro indicadores, razón por la cual el índice contempla 64 indicadores.

El índice nació por la necesidad de una medida integral de la calidad de vida de la población, que al igual que el de la OCDE, fuera independiente de los indicadores económicos como el PIB. No busca reemplazarlos, sino complementarlos, y su propósito es evaluar aquello que realmente importa en la vida de las personas.

EL ÍNDICE DE PAZ EN MÉXICO CAE

En los últimos cinco años, el nivel de paz en México se ha deteriorado un 27%, y el 2019 fue el peor en dicho lapso, puesto que 23 estados empeoraron en su calificación y nueve mostraron mejoría.

  • Dicho deterioro durante el último quinquenio se debe a que la tasa nacional de homicidios se incrementó 85.9%, ya que en 2015 la tasa de muertos era de 15.1 por cada 100,000 habitantes, la cual cambió a 28.1 para 2019, de acuerdo con el Índice de Paz México 2020.
  • Además, durante tal lapso de tiempo la tasa de delitos con violencia se elevó 39.8%, mientras la referente a crímenes sexuales creció un 59.5%.

A nivel nacional, la tasa de delitos cometidos con arma de fuego aumentó más del doble, dado que pasó de ser 13.6 por cada 100,000 habitantes hace cinco años, a 29.6 para el último registro, detalló el reporte.

En cuanto los niveles del crimen organizado, dicha cifra aumentó un 46.2%, donde la mayor afectación se fue el narcomenudeo, el cual subió un 75.4%.

2019, EL MENOS PACIFICO

Desde que se aplicaron nuevos estándares de medición para la paz en 2015, el año pasado fue que registró peores niveles de tranquilidad en el país, puesto que 23 estados de la república mostraron calificaciones negativas, alertó el documento.

En tal año, México obtuvo un retroceso del 4.3% en el índice de paz, lo cual representa un deterioro por cuarto año consecutivo, lo cual se pudo deber al aumento del 24.% en los crímenes de la delincuencia organizada.

  • Aunque la tasa de deterioro en el Índice de Paz México se ha desacelerado en comparación con 2017 y 2018, la calificación general retrocedió 11.4% y 6.1%, respectivamente.
  • Asimismo, los homicidios crecieron 1.4% en ese periodo de tiempo, lo cual representa un aumento menor en comparación con el incremento del año anterior de 15.7%.

“A nivel nacional, la calificación de delitos con violencia empeoró 3.4% en 2019, principalmente a causa del incremento de 18.3% en la tasa de delitos sexuales”, advierte el texto./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario