Violación, trata de personas y violencia familiar son los tres delitos del fuero común que se han incrementado más durante el gobierno de AMLO en relación al sexenio anterior. Aunado a ello, pero en menor medida, lesiones dolosas, extorsión y narcomenudeo también se han intensificado en lo que va de la Cuarta Transformación (4T).
- El martes 30 de mayo, el Gabinete de Seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), integrado por Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); el almirante José Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina (Semar); y el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), acudieron a comparecer ante la Comisión Bicameral de Evaluación y Seguimiento de Fuerza Armada Permanente en Seguridad Pública.
Ahí, en compañía de Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), establecieron un diálogo a puerta cerrada con los legisladores federales que integran la comisión; sin embargo, por obligación legal presentaron un informe de actividades, donde describieron los resultados de la Estrategia Nacional de Seguridad implementada por el gobierno federal, donde las Fuerzas Armadas (FFAA) tienen una gran relevancia.
De entre los datos que más se destacan está la legitimidad de las instituciones públicas dedicadas al combate de la delincuencia e impartición de justicia ante la sociedad y las incidencias de diferentes tipos de delitos, pues los números oficiales revelan buenas noticias en materia de secuestro, homicidio y robo, pero que reconoce el crecimiento de otros delitos.
- Las buenas noticias son que los delitos como secuestro, robo de ganado, robo de vehículo, robo en transporte público, robo a negocios, robo en casa habitación, robo a transportistas, robo a transeúnte, robo en transporte individual, homicidio doloso y feminicidio se encuentran a la baja; en contraste, lesiones, extorsión, narcomenudeo, violación, trata de personas y violencia familiar están creciendo.
Al respecto, vale la pena recordar que en la CDMX se registró un mayor número de denuncias por violencia familiar por la pandemia de COVID-19, a lo que las autoridades lo atribuyeron a la parálisis de la movilidad y el enclaustro que se promovió como medida sanitaria en las olas más intensas de contagio por SARS-CoV-2.
Otro dato relevante es que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), organizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la gente confía más en la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional que en los jueces y Ministerios Públicos.
- De acuerdo con el ejercicio consultivo, los elementos de la Semar tiene el 89.6% de confianza de la ciudadanía, los soldados el 87.1% y la GN el 80.9%; mientras que los jueces sólo llegaron al 58.3% y los Ministerios Públicos (MP) el 55.9% de percepción de confianza. Esto quiere decir que, de los datos precisados en la primera parte de esta nota, sólo hacen referencia a los casos denunciados y no a los verdaderamente ejercidos.
Es decir, para tener un número que se acerque más a la realidad nacional, el Poder Judicial debe de trabajar arduamente para que las personas confíen en el MP, que es donde se presentan las denuncias, pues la falta de confianza puede incidir negativamente en la voluntad ciudadana de querer denunciar. Sin embargo, en este contexto complejo de la seguridad nacional, la percepción colectiva de inseguridad se redujo un 11.6% entre la población.
4 alcaldías de la CDMX registran aumento en el delito de trata
La Ciudad de México es una de las entidades de la República en la que más se registran casos de trata de personas en los últimos años, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el cual documenta que desde 2020, la CDMX acumula 384 incidentes de este ilícito; mientras que el secretario de Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, indicó el pasado 20 de enero que la capital ocupa el primer lugar en la comisión de este delito.
- Nuestro país es considerado a nivel mundial como un corredor de trata de mujeres, hombres, niñas, niños y adolescentes con fines de explotación sexual, laboral y mendicidad forzada, y la capital concentra uno de los mayores números de denuncias. En el primer trimestre de 2023, la CDMX registró 28 casos, con lo que se posiciona como el segundo lugar a nivel nacional, solo detrás del Estado de México, que suma 36.
No obstante, las cifras oficiales están lejos de reflejar la realidad. De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, solo uno de cada 100 casos se denuncia, es decir que la cifra negra en el ilícito (delitos que no se reportan o denuncian) alcanza el 99%.
A pesar de que la CDMX es una de las entidades que encabeza los casos de trata a nivel nacional –por lo menos en cifras oficiales– las autoridades no ponen el tema en su agenda.
Sin embargo, casos como el de Ana Arizbeth Soto Font —mejor conocida como Inof— quien desapareció el 8 de abril y fue encontrada siete días después por familiares, amigos y activistas en un predio de la colonia Moctezuma, en la alcaldía Venustiano Carranza, ponen sobre la mesa la problemática.
Los familiares de la mujer de 19 años que fue reportada como desaparecida aseguran que fue rescatada de un hombre de edad avanzada que podría estar involucrado en una red de trata, mientras que la Fiscalía General de Justicia (FGJ ) de la CDMX aseguró que ella se ausentó por su propia voluntad.
- Buscan concientizar sobre trata infantil: El pasado abril la Fundación Freedom lanzó una campaña para concientizar sobre trata de personas y las nuevas modalidades que tienen los tratantes para enganchar a sus víctimas a través de redes sociales y videojuegos como Minecraft, Call of Duty o Free Fire.
La iniciativa incluye a personalidades como Alejandra Aguayo, Chumel Torres, Daniel Habif, Danna García, Omar Chaparro, Sofía Escobosa y Verónica Sánchez, quienes fungirán como voceros de casos de niños que son víctimas de la explotación sexual infantil a consecuencia de la trata.
“México es el principal exportador de niños al mundo para la trata sexual infantil. México también es el principal país en donde se produce pornografía infantil o situaciones donde están exponiendo y abusando del infante y lo suben la plataforma; es un país de tránsito pero también de turismo sexual infantil”.— Conductora Sofía Escobosa, durante el lanzamiento de la campaña de voceros de Fundación Freedom.
Las claves
- Aunque las autoridades locales y federales aseguran que la tendencia va a la baja, entre 2020 y 2022 los casos de trata se incrementaron 49.56% en la CDMX, al pasar de 113 a 169, respectivamente.
- En lo que va de 2023 las alcaldías con mayor incidencia en casos de trata son Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Tlalpan, y Xochimilco.
- Durante el primer bimestre de 2023, más del 50% de los casos de trata denunciados en la capital correspondieron a menores de edad./Agencias-PUNTOporPUNTO