La crisis migratoria está en su momento más álgido, pues en el último mes y medio se han disparado los rescates de personas por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) y las solicitudes de asilo; además, se están reactivando las caravanas y los intentos de cruce a Estados Unidos de forma masiva, coloquialmente llamados “portazos”.
- De acuerdo con cifras del INM entre enero y junio de este año se tiene registro de 457 migrantes rescatados, sin embargo, tan sólo en julio hay un importante repunte con mil 306, mientras que en los primeros diez días de agosto van mil 035.
- A esto se suma que 2023 amenaza con romper el récord de solicitudes de refugio de 2021, la mayor en la historia reciente del país.
- De acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar), de enero a julio de este año se tuvo un alza de 31.8 por ciento respecto al mismo periodo año anterior, lo que confirma que la gente extranjera se queda en México por restricciones de los EU.
La Cifra Roja
- En 2021, la Comar reportó 129 mil 768 solicitudes; en 2022, 118 mil 587; mientras que en los primeros siete meses de 2023 suman 87 mil 986, con un promedio mensual de 12 mil 500, por lo que, si se mantiene este ritmo, para fin de año podría sumar 60 mil más y rebasar todos los récords.
Sobre este tema, Irineo Mujica, director de Pueblo sin Fronteras, dijo a La Razón que la migración en México comenzó a reactivarse desde hace semanas, pues el mayor ejemplo es la salida de caravanas desde Chiapas y la movilización masiva de grupos en la frontera con EU, aparte de la suspensión de restricciones tras el fin del Título 42, por ello, la gente comenzó a movilizarse.
“Acá en la frontera ya vemos otra vez movimiento, ya que los grupos se encuentran a resguardo de poder pasar en cualquier momento, ya que se vio apenas un éxodo de cientos de personas que intentaron cruzar a EU. Las medidas restrictivas tras el Título 42 están suspendidas, por ello la gente comenzó de nueva cuenta a acercarse”, explicó.
- Un factor más, de acuerdo con testimonios de migrantes, es que las aguas de la Selva del Darién -una de las rutas más peligrosas por el fango y animales salvajes, y camino obligado de los ecuatorianos y venezolanos- van a la baja, ya que hay menos lluvias y el paso es más accesible para la gente, por lo que espera que en las siguientes semanas y para fin de año la gente salga de sus países para llegar a México en busca de una oportunidad para mejorar sus condiciones de vida.
Agregó que, de nueva cuenta, el país se pone bajo presión por el alza en los éxodos irregulares, ya que en el vecino del norte no termina por hacer una reforma migratoria, mientras que el presidente Joe Biden continúa su estrategia de contener a los migrantes.
- Apenas el lunes pasado la Patrulla Fronteriza de EU contuvo a cientos de migrantes que intentaron entrar masivamente a ese país por el Puente Negro de Chihuahua, y otras en Matamoros, Tamaulipas. Los agentes lanzaron bombas de gas lacrimógeno y dispararon balas de goma para evitar el “portazo”.
Aunado a ello, desde finales de julio e inicios de agosto se ha reportado la salida de al menos seis caravanas desde Chiapas, debido a que exigen un documento legal que les permita transitar por el país. Las principales nacionalidades que han llegado son de Sudamérica (Ecuador y Venezuela) debido a que los factores de expulsión siguen siendo los mismos.
Acá en la frontera ya vemos otra vez movimiento
- Las medidas restrictivas tras el Título 42 están suspendidas, por ello la gente comenzó de nueva cuenta a acercarse.- Irineo Mujica, Director de Pueblo sin Fronteras. Lo anterior confirma el incremento de migración irregular; según la Secretaría de Gobernación, en el primer semestre de 2023 subió la detención de indocumentados 38.5 por ciento, al pasar de 173 mil 358 en el mismo periodo de 2022, a 240 mil 185.
- En el mismo periodo se generó un alza de 29 por ciento en el número de visas humanitarias de extranjeros que buscan quedarse en el país. Eunice Rendón, directora de Agenda Migrante, explicó que el aumento se debe a que ya pasó el boom de las restricciones tras la finalización del Título 42, por ello, aseguró que lo que se ve en la actualidad es la reactivación del fenómeno que había bajado en meses anteriores.
“Lo que estamos viendo principalmente es la reactivación natural de esa migración que solamente de manera momentánea bajó, tras las amenazas. Incluso decía la canciller mexicana que tras la finalización del Título 42 se había reducido en 50 por ciento la migración y semanas después ya vemos un repique”, agregó la activista.
Señaló que lo que vuelve a cambiar en este año es la llegada de personas de nacionalidades nuevas, como de África, así como la confirmación de otras que ya venían aumentando, como Ecuador o Venezuela.
- “Hemos visto en semanas recientes cientos de rescates en las carreteras de personas de África o Asia, incluso otra vez de Nicaragua, pues pienso que se reanimaron las personas a salir de sus países, seguramente los traficantes lo están aprovechando por sitios peligrosos”, destacó.
Lo que estamos viendo principalmente es la reactivación natural de esa migración que solamente de manera momentánea bajó, tras las amenazas (de Estados Unidos).- Eunice Rendón, Directora de Agenda Migrante
- La activista comentó que es necesario que se cambie la política o visión, pasando de un sistema de seguridad y freno, a un modelo que se base en lo productivo, donde se aproveche la mano de obra de los extranjeros.
- Mencionó que es normal que cuando hay amenazas del Gobierno de Estados Unidos la gente se “eche para atrás” o disminuya su tránsito, aunque también es común que después de semanas o meses regrese a la normalidad el fenómeno.
“No va a cambiar el flujo de migrantes a México, pues si bien hubo un momento de mucha vigilancia, de reforzamiento en las fronteras, ahora ya también bajó”, dijo.
- Reconoció que 2023 se puede convertir en el año con mayor cantidad de solicitudes de refugio, pues hasta julio va muy avanzado y es probable que rebase a años anteriores que fueron los picos; sin embargo, es necesario revisar cada uno de los trámites, ya que muchas personas los toman para recorrer el país, pero en ocasiones no se quedan.
Migración de hondureños y guatemaltecos es alentada por cárteles
Estados Unidos registra un aumento de la inmigración de hondureños y guatemaltecos porque los cárteles les dicen que es el momento de ingresar «en familias» sin ser deportados, dijo este jueves el portavoz del Departamento de Seguridad, Luis Miranda.
- «Hemos visto un aumento de inmigración de Honduras y de Guatemala en estos últimos dos meses», expresó el subsecretario de Comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, siglas en inglés) en rueda de prensa virtual con periodistas hondureños.
Aunque carecía de cifras comparativas, detalló que «en los últimos dos meses han llegado más o menos 30 mil personas [desde Honduras], el 50 o 60 por ciento […] en grupos de familia».
- Explicó que los «carteles» y otras «organizaciones criminales» están «diciendo a las familias que este es el momento de viajar» porque «no serán deportadas. En muchos casos [las personas] se están creyendo las mentiras de los criminales, de los contrabandistas, de coyotes», subrayó Miranda.
- Lamentó que el flujo de personas está controlado «por los carteles» que «están llevando a cabo violencia, extorsión, secuestros» y otros abusos contra las personas que emigran, porque para ellos la migración «es un negocio».
- Miranda destacó que las deportaciones no se detienen y en los primeros dos meses –tras quedar sin efecto la permitía deportaciones rápidas supuestamente para frenar el Covid-19–, «deportamos más de 85.000 personas», entre cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos hacia México.
Advirtió que quienes ingresan ilegalmente se arriesgan a «quedar vetados para entrar a Estados Unidos» por más de cinco años, someterse a «consecuencias penales» y perder la posibilidad de ingresar por «vías legales».
- Destacó que Estados Unidos está haciendo «mucho para expandir esas vías legales» y puso como ejemplo «que se asignaron más de 65 mil visas adicionales para trabajadores temporarios y sectores no agrícolas para este año». Veinte mil fueron asignadas a El Salvador, Guatemala y Honduras.
Y «estamos en proceso de trabajar con el Departamento de Estado y otros países a lo largo del hemisferio para establecer centros de movilidad segura. Eso va a ser importantísimo porque lo que […] se busca es crear vías no sólo para Estados Unidos sino también para países como Canadá y España», entonces habrá «mayores oportunidades».
Deportaciones por el Título 8 suben
La pandemia de covid-19 permitió al gobierno de Estados Unidos deportar “fast track” a 2.9 millones de migrantes, quienes en su mayoría tenían rostro y origen mexicano.
- De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, el polémico Título 42, una medida de salud que sirvió a fines migratorios, cerró con 2 millones 912, 279 deportaciones.
- La medida se implementó en marzo de 2020, todavía con el gobierno de Donald Trump, y en mayo de 2023. Durante los 39 meses que duró el Título 42, los principales deportados fueron mexicanos, hondureños, guatemaltecos y salvadoreños.
- De origen mexicano fueron la mayoría de deportados: un millón 781,540, que representan el 61%. Los migrantes originarios del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) fueron 546,119 (18%).
A partir de que Estados Unidos eliminó el Título 42, las deportaciones por el Título 8 han crecido hasta 38%.
En abril pasado, antes de que el Título 42 llegara a su fin, en la frontera sur de Estados Unidos se registraron 125,767 encuentros de migrantes, pero la cifra subió a 174,255 en mayo, ya con el Título 8.
- En junio, bajo es mismo título fueron deportados 144,571 migrantes, se trata de la segunda cifra más alta del 2023.
- Al igual que sucedió con el Título 42, con el Título 8, la mayoría de los deportados son mexicanos.
- En abril se reportaron 14,899, sin embargo, para mayo fueron 37,711 y para junio 49,276.
El gobierno de Estados Unidos, a través de Blas Nuñez-Neto, subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración, aseguró que, aunque ya no se aplica el Título 42, en ese país se sigue sancionando la migración irregular.
“Les seguimos advirtiendo e insistiendo a los migrantes que no crean las mentiras de los coyotes, que sabemos que están constantemente tratando que poner en riesgo su vida para realizar ganancias financieras y que utilicen en vez estas vías legales, seguras y ordenadas que hemos puesto”, informó este viernes en una conferencia de prensa.
Desde que el Título 8 se puso en marcha, Estados Unidos ha deportado a más de 85,000 personas de 115 nacionalidades, incluidos 4,000 de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.
El abismal vórtice de las desapariciones de migrantes
En su ruta hacia EEUU, las personas en situación migratoria afrontan condiciones inhumanas, quedan expuestos a la corrupción y a los “coyotes”, traficantes de personas que “ayudan” a cruzar la frontera de manera irregular a cambio de dinero a los estados de Texas, Nuevo México, Arizona o California.
- Sin una estrategia que dé abasto a regular el flujo migratorio, autoridades estadounidenses piden reiteradamente no cruzar a su territorio, en vista de peligros que, en lo que va de este año han dejado 139 migrantes muertos o desaparecidos entre la frontera de México y Estados Unidos, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
- En su Proyecto Migrantes Desaparecidos, el organismo tiene el registro de 72 hombres, 13 mujeres y 54 personas “indeterminadas” en situación migratoria fallecidas o asesinadas. La mortalidad alcanzó su pico en marzo de este año, mes que se posicionó como el más mortífero con 33 casos.
Entre las causas de muerte destacan 42 por condiciones ambientales adversas, pues como advierte la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) las temperaturas extremas pueden dificultar la travesía para cruzar ilegalmente.
Las cifras de fallecimientos por otras causas son:
- 27 por ahogamiento
- 25 desconocido
- 24: por algún accidente vehícular
- 12 por alguna situación violenta, como asesinatos
- 5 por enfermedad o falta de atención médica
- 4 por muerte accidental
México, con cifras dispares
En contraste, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), en lo que va del año suman un total de 6 mil 738 personas desaparecidas y no localizadas; al menos 5 mil 38 son casos de desapariciones, es decir, de posibles víctimas de algún delito.
- Tan sólo los seis estados fronterizos al norte del país contabilizan más de una tercera parte del total de reportes, 2 mil 764 hasta la fecha de publicación de esta nota. A la cabeza se encuentra Nuevo León, con mil 575 reportes; le sigue Tamaulipas con 769; Baja California, con 135; Coahuila, con 114; Sonora con 108 y Chihuahua con 63 personas desaparecidas y no localizadas.
- Tras una consulta realizada por Infobae México, la CNB no tiene datos sobre connacionales en situación migratoria irregular desaparecidos; no obstante, del 1 de enero al 30 de julio de este año se tiene el registro de 9 personas extranjeras desaparecidas, al menos una de ellas localizada sin vida
- Es posible que la cifra oficial de personas no localizadas se vea alterada por la omisión de autoridades, pues según el Servicio Jesuita a Migrantes, hasta un 75 por ciento de los migrantes reportados como desaparecidos y después localizados se encontraban detenidos e incomunicados en estaciones migratorias del Gobierno Federal.
Según el Proyecto Migrantes Desaparecidos, 2021 fue el año con más muertes o desapariciones en la frontera norte de México, con 729 registros, seguido por los 671 del año pasado.
- A lo largo de la administración de Andrés Manuel López Obrador, desde su primer año completo al frente de la Presidencia, en 2019, hasta julio de 2023, suman 2 mil 675 desapariciones o muertes de migrantes en la ruta migratoria de México-Estados Unidos.
- Sin embargo la crisis de desapariciones es mucho más grande en México existe la penosa cifra que que asciende a más de 111 mil personas, de vidas y de familias sufriendo la ausencia y violación a sus derechos humanos que implica la desaparición.
La mayoría de estas desapariciones han sucedido a partir del año 2007./PUNTOporPUNTO