Los usos y costumbres permiten ponerle precio a las niñas y adolescentes de las comunidades indígenas en Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Tabasco, así como en la sierra tarahumara en Chihuahua y Sonora.
- Su valor depende de su juventud, belleza o virginidad; un hombre mayor de 30 años puede realizar una oferta, respaldado por una tradición ancestral y el artículo segundo constitucional sobre la autodeterminación de los pueblos indígenas.
El precio puede ser de hasta 10 mil pesos sumado a un pago en especie como azúcar, pan y alcohol; este es el paquete básico para que alguien pueda adquirir una mujer en el sur del país.
Estados firmaron para evitar la venta de mujeres
Esto pese a que desde 2019, 31 entidades federativas hicieron reformas a sus códigos civiles para evitar los matrimonios forzados de menores de edad o que sean vendidas como mercancía, apenas en el 2020, Baja California se sumó a este acuerdo.
La venta de niñas sucede en las comunidades de los distritos de Putla, Juxtlahuaca y Tlaxiaco, en el estado de Oaxaca.
Venta de niñas en la comunidad triqui
Las niñas de la comunidad triqui no se le venden a cualquiera, existe una tradición en la cual el interesado platica con un señor de edad avanzada que es elegido por la comunidad por representar la sabiduría, conocido como embajador, éste, a su vez, consulta al padre de la muchacha para hacer el trato.
- Luego platican con una mujer que lee las cartas para pronosticar el futuro de la pareja, si el resultado es bueno se cierra el trato, nunca se toma en cuenta la opinión de la futura esposa y la mayoría de las menores a las que casan tiene entre 11 y 14 años.
- Una vez negociado, se espera a que sea miércoles por la noche, con antorchas y bebida en mano, el hombre va acompañado de su familia a pedir la mano de la niña, se da entonces una plática con el padre y la madre, pero a la prometida no se le permite cruzar palabra alguna con el que será su marido.
En la mayoría de los casos, las jóvenes parecen estar de acuerdo, pues su única respuesta es decir: estoy de acuerdo con la decisión de mi padre.
Alista Segob estrategia contra la venta de niñas
El Gobierno federal iniciará en Guerrero una estrategia nacional para evitar el matrimonio infantil forzado, así como la violencia sexual en contra de niñas y adolescentes.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, dijo que se trata de un programa piloto con acompañamiento comunitario y de la sociedad civil.
«Porque derivado de este matrimonio entre niños hay incluso conflictos hasta por dotes», explicó.
- REFORMA publicó en mayo pasado casos de mujeres que, siendo adolescentes, fueron obligadas a casarse a cambio de que la familia recibiera una dote, realidad que ha sido defendida en comunidades como parte de sus usos y costumbres.
Encinas indicó que se atenderá a las niñas que desean separarse de esa relación matrimonial a la que fueron, en muchos casos, obligadas.
Gabriela Rodríguez, titular del Consejo Nacional de Población, agregó que si bien los usos y costumbres se respetan, no pueden estar por encima de los derechos humanos, en este caso de las niñas a decidir sobre su propio cuerpo y su libertad./Agencias-PUNTOporPUNTO