VENEZUELA puede enfrentar nueva OLA MIGRATORIA tras CRISIS POSTELECTORAL

La llegada de migrantes de Venezuela a México se disparó, al registrar sólo en los primeros seis meses del año 200 mil 289 detenciones, mientras expertos ven una posible cifra negra por traslados no conocidos, y advierten que vendrán más, tras la situación político-electoral de los recientes días.

Imagen de internet

La escena se ha repetido por estos días en varias capitales de Latinoamérica: grupos de migrantes venezolanos se congregan en embajadas y sedes diplomáticas de ese país, sacudido ahora por una profunda crisis institucional y política tras la elección presidencial del pasado 28 de julio. En el centro de la crisis están también 7,7 millones de venezolanos que según organismos internacionales viven en el extranjero.

Buenos Aires, Lima, Santiago, Quito… la crisis postelectoral interna tras el boletín de resultados se ha extendido con la decisión del gobierno venezolano de ordenar el retiro de delegaciones, romper relaciones diplomáticas y cerrar sus embajadas en países que han mostrado cautela, rechazado o puesto en duda el boletín presentado el domingo 28 por la autoridad electoral -que la oposición denuncia está bajo control del oficialismo- y que dio la victoria para un tercer mandato a Nicolás Maduro.

El gobierno de Nicolás Maduro decidió expulsar al personal diplomático de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay y, a su vez, retiró a sus representantes en dichos países. El resultado es disputado por la oposición y cuestionado por buena parte de la comunidad internacional que pide la publicación de actas electorales.

  • Miles de migrantes se agolparon en la Embajada de Venezuela en Lima para gestionar el retiro de pasaportes y documentos legales. La atención y prestación de servicios consulares en esta sede diplomática fueron suspendidos el martes, luego del anuncio del presidente Nicolás Maduro, cuyo período presidencial vence en enero.

En Santiago, Chile, los venezolanos se formaron en filas de varias cuadras para retirar pasaportes, permisos de viaje y otros documentos, mientras que en Ecuador se denunció la anulación de pasaportes sin notificaciones o explicaciones.

Caos e indefensión: migrantes quedan en un limbo

Con el cierre de sedes diplomáticas, son millones los venezolanos en el exterior que quedan en un limbo legal. La entrega de pasaportes, con un costo de hasta USD 500 en algunos países, impone más restricciones a los migrantes y limita el libre movimiento hacia otros países.

A esto se suman también las denuncias esta semana de la anulación de estos documentos a periodistas y disidentes en el extranjero. También están afectadas la emisión de permisos de viaje de niños y adolescentes, la apostilla de documentos, entre otras diligencias.

  • “El lunes 5 tenía que retirarlo, tengo una hermana que es paciente oncológica, soy su donante de médula ósea, necesito mi pasaporte para viajar a España. Ella está en León y con esto me he quedado sin palabras”, expresó Elio Abreu, de 36 años, a la agencia EFE.
  • Abreu se encuentra en Lima. El gobierno de Perú desconoce el anunciado triunfo de Maduro y optó —como otros países, incluyendo Estados Unidos— por dar reconocimiento como ganador de la contienda a Edmundo González Urrutia, quien concursó bajo el amparo de una coalición de partidos de oposición.

Abreu afirma sentir “incertidumbre total, mucha rabia, tristeza” y asegura que necesita viajar lo antes posible para someterse él mismo a un tratamiento de preparación previo a la donación de médula a su hermana.

Gobiernos buscan evitar recrudecimiento de la violencia y nueva ola migratoria

Los temores sobre una nueva oleada migratoria también están en la mente de los líderes y gobiernos de la región. Encuestas publicadas antes de la elección apuntaban a que al menos un tercio de los venezolanos aguardaban la elección y su resultado para tomar decisiones sobre si salir del país o permanecer en él.

En medio de la crisis regional y sus ecos en la región, hay países que están diseñando estrategias para buscar una salida negociada a la crisis. Los presidentes de Brasil, Colombia y México intentan mediar en una negociación que hasta ahora se enfoca en lograr transparencia y auditabilidad de los resultados anunciados por el CNE venezolano.

  • Este jueves, los cancilleres de los tres países publicaron un comunicado conjunto en el que llamaron nuevamente a que el CNE muestre «los resultados desglosados por mesa de votación» y reafirmaron «la conveniencia de que se permita la verificación imparcial de los resultados, respetando el principio fundamental de la soberanía popular».

Los despachos de los tres cancilleres dijeron que continuarían conversaciones «de alto nivel» con funcionarios venezolanos, reafirmaron su «respeto a la soberanía y a la voluntad del pueblo de Venezuela» y expresaron «convicción» de que las «soluciones a la crisis deben surgir de Venezuela», por lo que reiteraron su «voluntad de apoyar esfuerzos de diálogo».

  • Algunos analistas ven con dificultad que el gobierno de Maduro esté dispuesto a negociar una “transición pacífica” como ha instado la administración del presidente estadounidense, Joe Biden. Especialmente por la escalada represiva tras las elecciones: al menos 22 manifestantes han muerto entre denuncias de dura represión policial y el gobierno ha declarado la detención de más de 2.000 ciudadanos en el contexto de manifestaciones, a los que vincula a cargos de terrorismo, asociación para delinquir, conspiración, entre otros supuestos delitos.

La migración irregular reportada por el Gobierno de México casi alcanzó el récord de 782.176 durante el primer semestre de 2024, tres veces superior al mismo período en 2023, según datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob). El principal país de origen de los migrantes es Venezuela, con 200.289 registrados, lo que representa un aumento del 215 %.

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, propuso el martes celebrar una cumbre con presidentes de la región para buscar salidas a la crisis. Mulino, que tomó posesión el pasado primero de julio, se sumó al reconocimiento del candidato opositor Edmundo González Urrutia. Pero su gobierno también ha anunciado el cierre de pasos fronterizos irregulares a través del Tapón del Darién, en la frontera con Colombia.

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, dijo este martes que su gobierno extenderá la ayuda necesaria para quienes están en espera de trámites. “Es momento de reciprocar esa ayuda histórica», dijo, y recordó que en el pasado ya han facilitado permisos de trabajo sin que los residentes venezolanos tengan los documentos al día. «Si tenemos que hacerlo de nuevo, lo vamos a hacer», afirmó.

Mientras, la cancillería de Venezuela anunció el lunes en un comunicado que llegó a un acuerdo con Brasil para que asuma la custodia de las misiones diplomáticas de Argentina —donde están refugiados miembros del comando de campaña de la oposición— y de Perú, así como la representación de sus intereses y los de sus ciudadanos en territorio venezolano a partir del 5 de agosto.

Advierten gran “ola migratoria” desde Venezuela

La líder opositora venezolana María Corina Machado advirtió este jueves al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que se desataría una inédita “ola migratoria” desde Venezuela si Nicolás Maduro se aferra al poder.

“Yo le digo a AMLO que si Maduro opta por aferrarse por la fuerza, por las malas (al poder), sólo podremos estar viendo una ola migratoria como nunca hemos visto: tres, cuatro, cinco millones de venezolanos en muy poco tiempo”, dijo Machado en videoconferencia de prensa con medios de México.

La dirigente opositora sostuvo que aún se está a tiempo de “revertir” lo que a su juicio sería el mayor éxodo de venezolanos.

“México tiene un poder importantísimo porque tiene un canal directo con el régimen” de Maduro. “Espero que el gobierno mexicano entienda la enorme responsabilidad” que tiene, añadió.

  • Sin embargo, el gobierno de México se ha mantenido al margen de las críticas al proceso electoral venezolano y rechazó participar en una sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la crisis en Venezuela.
  • “Que no metan las manos ni las narices” en el proceso electoral de Venezuela, reclamó el 30 de julio López Obrador, quien ha reiterado que su gobierno reconocerá los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE), bajo control del chavismo.

Machado dijo el miércoles que no descarta que México, junto con Colombia y Brasil, también gobernados por dirigentes de izquierda, puedan contribuir a “establecer unos términos de una negociación clara, firme y efectiva” en busca de una solución en Venezuela.

  • En la capital mexicana se han realizado en los últimos años mesas de diálogo entre el gobierno de Caracas y la oposición.
  • Según cifras de la ONU, unos 7,7 millones de venezolanos han emigrado en los últimos años debido a la profunda crisis económica y política en la nación sudamericana.

Los venezolanos se han sumado a los cientos de miles de migrantes de otras naciones, principalmente centroamericanos, que atraviesan México en busca de llegar a Estados Unidos.

Venezolanos contemplan huir de su país

La llegada de migrantes de Venezuela a México se disparó, al registrar sólo en los primeros seis meses del año 200 mil 289 detenciones, mientras expertos ven una posible cifra negra por traslados no conocidos, y advierten que vendrán más, tras la situación político-electoral de los recientes días.

De acuerdo con el reciente informe del Instituto Nacional de Migración (INM) el promedio diario de capturas entre enero y junio de 2024 fue de mil 92, un número que casi se duplica con los 608 que hubo en todo 2023, cuando se contabilizaron 222 mil 143 detenciones.

  • El informe del INM también revela que Venezuela ya es la primera nacionalidad en éxodo a territorio nacional y que las detenciones principalmente se concentran en Chiapas y la Ciudad de México.
  • Además, siguen sin aparecer en los registros de la Secretaría de Gobernación (Segob) las cifras que el INM dio a conocer en el mes de junio, en el que afirma que de enero a mayo de 2024 se detectaron un millón 393 mil 683 personas en situación migratoria irregular.

Prevemos que comiencen a salir en breve de Venezuela. Pensamos que la violencia va a escalar y miles no van a aguantar estar ahí.- Farida Acevedo, Fundación Humano y Libre en Venezuela

Tras la reciente elección en aquél país y las consecuentes protestas por los resultados, expertos advierten que se puede vivir una segunda oleada migrante hacia México.

Farida Acevedo, directora de la Fundación Humano y Libre en Venezuela, aseguró que en encuestas recientes se advierte que al menos 30 por ciento de la población tiene intenciones de abandonar el país, en caso de que la situación no se resuelva en los siguientes meses.

  • Acevedo señaló que la persecución y la represión se recrudecerá, luego de la advertencia que lanzó el gobierno de Nicolás Maduro de encarcelar a cada persona que esté en las calles manifestándose, lo que genera un panorama de incertidumbre muy grave a los derechos humanos.

“Prevemos que comiencen a salir en breve de Venezuela, porque quien se quede será encarcelado si no está de acuerdo. El Gobierno busca de cualquier manera quedarse en el poder, por ello, pensamos que la violencia va a escalar y miles no van a aguantar estar ahí”, dijo.

  • La también activista y perseguida del régimen actual, hizo un exhorto a las autoridades mexicanas a ayudar a sus compatriotas que comiencen a llegar a nuestro país en los siguientes meses, pues avizora miles de desplazados; por ello, adelantó que pueden comenzar a aumentar las solicitudes de refugio.
  • Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, aseguró que se está gestando un nuevo éxodo desde Honduras hacia tierras aztecas, principalmente por parte de venezolanos que buscarán salir del país.

“Nosotros sabemos que ya comenzaron a hacer llamados para que se haga una nueva caravana desde San Pedro Sula. Principalmente son ciudadanos de Venezuela que estarán saliendo del país, porque las condiciones seguirán siendo las mismas”, manifestó.

Ya comenzaron a hacer llamados para que se haga una nueva caravana. Son ciudadanos de Venezuela, porque las condiciones seguirán siendo las mismas.- Luis García Villagrán, Centro de Dignificación Humana.

  • García Villagrán afirmó que se espera que sea en menos de un mes que comiencen a salir los ciudadanos de ese país, al no arreglarse las cosas, y porque seguirán las condiciones de falta de oportunidades, pobreza e inseguridad que han mermado las condiciones en esa nación sudamericana.
  • Desde la semana pasada, miles de ciudadanos de Venezuela regresaron a la nación para participar en las elecciones del domingo pasado, pues muchos desean cambiar la situación que se vive diariamente; incluso, una imagen que se hizo viral fue la de cientos de lanchas regresando a decenas de personas.

Sin embargo, al no haber un resultado positivo para la oposición y al seguir en el poder Nicolás Maduro, los expertos piensan que los habitantes comenzarán a huir de nueva cuenta.

Esmeralda Siu, directora de la Coalición pro Defensa del Migrante en Baja California, aseguró que el problema para las autoridades mexicanas es cómo van a atender y recibir a tenta gente que se espera, pues si bien hay mucha llegada y se han insertado en la vida de México, ahora el número puede ser mayor.

“El gran reto es cómo se va a atender el reto de la llegada masiva de venezolanos, pues no sólo es la frontera sur, ya que sólo es por donde entran, ya que su traslado es por todo el país hasta llegar a la frontera norte; hay que ver cómo se van a poner las cosas en algunas semanas”, dijo.

  • Indicó que el éxodo es una posibilidad muy fuerte, debido a que los conflictos políticos serán clave para que la gente decida salir o quedarse, sin embargo, precisó que si bien los albergues están atendiendo a todos los migrantes que llegan, el problema puede ser en caso de que ese número aumente drásticamente.
  • Además, comentó que otro de los problemas es la gente que ya se encuentra en México y que no ha podido avanzar a Estados Unidos, que es su destino final, pues en muchas ocasiones se han quedado varados sin atención, a pesar de que las autoridades mencionen que se les ayuda de manera humanitaria.

Gabriela Hernández, del albergue Tochan, en la Ciudad de México, dijo que es común que los venezolanos lleguen a la capital del país, debido a que buscan trabajo y comenzar su trámite de asilo a Estados Unidos, pues, aunque aseguró que no se quedan en el país, si se usa como trampolín para llegar al vecino del norte.

“Aquí se pueden quedar muchos meses mientras esperan, y en ese tiempo buscan trabajo o ven la manera de sobrevivir, aunque en muchas ocasiones tardan en trasladarse a otro sitio”, destacó./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario