Miles de venezolanos están condenados a la incertidumbre, a ser víctimas de robos, de extorsiones, de violaciones (entre otros) debido a la burocracia e ineficiencia del modelo migratorio que impera en México, en Estados Unidos y ante los cada vez más complicados requisitos que se les exige para aplicar a una visa humanitaria, consideran especialistas entrevistados.
- La migración fue uno de los temas que trataron el pasado martes el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadounidense Joe Biden, esto, tras la deportación de miles de venezolanos y haberlos “depositado” en México, sin las condiciones humanitarias necesarias para ello.
El canciller Marcelo Ebrard explicó que en Estados Unidos están aplicando a los venezolanos el Título 42, norma con la que deportan -por razones sanitarias- a migrantes y los hacen esperar en México, porque muchos llegaron a pie por nuestro país.
“Están aplicando la norma diciendo: ‘Si tú llegas por una vía irregular, no te vas a poder quedar en Estados Unidos ; si haces tú procedimiento de acuerdo a las nuevas visas humanitarias, que es en línea, puedes llegar directamente en avión y entras en una condición regular’”, señaló Ebrard.
- El canciller explicó que en cuatro días se deportaron a poco más de mil 700 venezolanos que entraron en condición irregular a Estados Unidos, a través de México. “El primer día fueron 744; el día 2, fueron 594; el día 3, 251; y el día 4, 179. Como verán ustedes, es un número decreciente, esto es en toda la frontera”.
- Pero, para Javier Contreras Arreaga, director de la carrera de derecho y coordinador de la clínica de migrantes del Tec de Monterrey, Campus Guadalajara, este tipo de declaraciones desde la Cancillería “nos deberían dar vergüenza”.
“Hemos logrado el objetivo de una administración de los Estados Unidos que, republicano o demócrata -es lo mismo-, son antinmigrantes. Lo que realmente querían era eso, no deportar más gente, sino que menos gente ingresara y nosotros -al ser la frontera- como país estamos haciendo que se cumple ese objetivo”, añadió en entrevista con Publimetro.
“No veo un panorama amigable. Yo formo parte del Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Inmigración y desde el Consejo, la verdad, no hemos visto un cambio en la política migratoria, por más que hemos insistido en que tiene que haber acciones de respuesta que garanticen la seguridad de estas personas que viajaron a México porque -precisamente- corren riesgo en sus países de origen”, añadió.
- El especialista considera que vienen días difíciles en esta materia, y abogó por un cambio en la política migratoria, que integre a las personas de estas comunidades al país, como ha sucedido en el pasado. “Ojalá que pudiéramos acordarnos de las dictaduras de España y Chile y cómo nos enriqueció culturalmente y académicamente. Si tuviéramos ese cambio de enfoque creo que incluso podríamos beneficiarnos muchos de nuestras comunidades”.
- Para Eunice Rendón, coordinadora de Agenda Migrante (coalición de organizaciones pro migrantes) y consultora internacional en temas de seguridad y migración, las acciones contra los venezolanos demuestran que el modelo de militarizar las fronteras no funciona y que se debe de analizar la política migratoria actual, hacia un modelo más inclusivo.
“En los últimos años ha habido un flujo mayor de migrantes en general, no sólo venezolanos. Vemos un repunte de 2019 a 2021 (sin contar 2020 porque fue un año atípico por la pandemia). También ha incrementado en lo que va de 2022, con respecto a 2021″, explica Rendón a Publimetro.
- Actualmente, la población venezolana constituye la segunda nacionalidad predominante en Estados Unidos, solamente después de México, superando a Honduras y en general a los países de Centroamérica.
- Para Rendón, la promesa de 24 mil visas humanitarias para venezolanos y 65 mil visas de trabajo para mexicanos y centroamericanos, es insuficiente, cuando nos acercamos a los dos millones de migrantes detenidos en la frontera, solamente en 2022.
“Lo peor es la incertidumbre. Los venezolanos en México no saben realmente qué es mejor para ellos. Falta poner módulos de información y de asesoría legal para que, según sus casos y sus papeles, sepan qué hacer y hacia dónde tomar las decisiones. Muchos tienen la preocupación de que, si los regresan a su país de origen, van a tener persecución por parte del gobierno”, añade Rendón.
Al infierno que implica la migración sin recursos, se suma ser víctimas de delitos en México. “Muchos mencionan que la experiencia de estar en México ha sido incluso peor que pasar por el Darién, que significa caminar al menos 20 días por la selva. Están preocupados por todo lo que les ha sucedido. Algunas chicas me contaron que las violaron, a otros les robaron, los extorsionaron. En fin, no confían en nadie a su alrededor porque todo el mundo abusa de su condición: autoridades corruptas, delincuentes, etcétera”, añade Rendón.
Crece 292% la desaparición de migrantes en México
Los casos de migrantes reportados como desaparecidos en México, en su mayoría hondureños, casi se triplicaron entre 2020 y 2021, en un momento en que el país busca contener los grandes flujos de personas indocumentadas hacia Estados Unidos, según un informe difundido el miércoles.
- De acuerdo con el documento presentado por el Programa de Búsqueda de Personas Migrantes Desaparecidas del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), una organización de derechos humanos en América Latina, los reportes de extranjeros desaparecidos crecieron en un 292%, de 89 a 349 episodios.
«Hay lugares en donde se encuentran albergues y cárteles del narcotráfico al acecho de migrantes para levantarlos e integrarlos a sus filas», dijo Luis Macías, director del SJM en México.
- Según el estudio, el 44% de los migrantes desaparecidos tenían entre 18 y 29 años, el 42% entre 30 a 59 años y un 14% no superaba los 17 años. El Instituto Nacional de Migración (INM) local no respondió de inmediato a solicitudes de comentarios de Reuters sobre el informe.
La mayoría de las víctimas procedían de Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Venezuela, países de los que parten cada año decenas de miles de migrantes que viajan por territorio mexicano a Estados Unidos y son blanco de secuestros, asesinados u otros delitos.
- La organización también dijo que del 75% de las personas que lograron localizar estaban detenidas en alguna estación migratoria o estancia provisional de estados sureños como Chiapas y Tabasco, donde por meses miles de migrantes esperan documentos para avanzar hacia estados Unidos sin ser detenidos.
- No obstante, precisó que existe un subregistro significativo en las desapariciones de personas en situación de migración que se agrava al no existir información articulada entre instituciones de gobierno responsables de dar seguimiento a las acciones de búsqueda.
«La política de contención de los flujos migratorios ha aumentado los casos de detención e incomunicación y, en consecuencia, los reportes de desaparición presentados por sus familiares», dijo a Reuters Adrián Estrada, coordinador del Área de Atención a migrantes del SJM en la capital mexicana./Agencias-PUNTOporPUNTO