Luego de que un fuerte brote de la variante mortal de viruela del mono, conocida como Clade I del virus mpox o Clade Ib, activara la alarma de emergencia internacional en la Organización Mundial de la Salud (OMS), se confirmaron varios casos fuera de África, específicamente en Europa y Asia, lo que indica que la enfermedad podría estar acercándose peligrosamente al continente americano.
Hasta hace poco, los casos confirmados de esta variante mortal de mpox se concentraban casi exclusivamente en África, representando un 95% del total de casos a nivel mundial, según la OMS. Sin embargo, el reciente descubrimiento de nuevos casos fuera de este continente, encendió las alarmas en la comunidad internacional.
Suecia y Tailandia con casos de la cepa más letal de MPOX
El primero de estos casos fue detectado en Suecia, en Europa, y recientemente se confirmó otro en Tailandia, Asia. Esta expansión geográfica sugiere que el virus Clade I podría estar en proceso de cruzar a otros continentes, incluido América.
- De acuerdo con medios internacionales, el primer caso de Clade Ib fuera de África se registró en Estocolmo, Suecia, el pasado 15 de agosto. Este caso encendió las alertas de las autoridades de salud en Europa.
- Ya que se trataba del primer indicio de que la variante más letal de viruela del mono había comenzado a expandirse más allá del continente africano, donde se encontraba mayoritariamente contenida.
Pocos días después, el 22 de agosto, un segundo caso de Clade Ib fue detectado y confirmado en Tailandia, marcando la primera aparición del virus en Asia; este caso involucró a un hombre de origen europeo de 66 años de edad, quien presentó síntomas tras haber estado en contacto con una persona infectada, según las investigaciones preliminares.
Variante mortal de viruela del mono podría llegar a América muy pronto
En el continente americano, algunos países, como México, ya han reportado casos de viruela del mono, aunque estos no han sido asociados con la variante Clade I. A pesar de ello, la proximidad de los nuevos casos detectados en Europa y Asia aumenta la preocupación de que la cepa más letal de este virus pueda llegar a América en un futuro cercano.
Las autoridades de salud en todo el continente americano, así como en el mundo, están en alerta máxima, implementando medidas preventivas y monitoreando de cerca la situación para evitar una posible propagación de esta variante altamente peligrosa en otras regiones, ya que la viruela del mono es una enfermedad zoonótica, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos (EE.UU.).
Europa eleva el nivel de alerta
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) recomendó aumentar la vigilancia contra una nueva variante del virus causante de la mpox (antes denominada viruela del mono o viruela símica) que probablemente se propague rápidamente, según informó.
- «Debido a los frecuentes y estrechos vínculos de viaje», los Estados miembros de la Unión Europea deberían emitir avisos para quienes visiten o regresen de áreas con brotes de mpox en cinco estados de África Central: Burundi, República Centroafricana, Republica del Congo, Ruanda, Uganda y Kenia.
- «Como resultado de la rápida propagación de este brote en África, el ECDC ha aumentado el nivel de riesgo para la población general en la Unión Europea (UE) y el Espacio Económico Europeo (EEE) y para los viajeros a las zonas afectadas», dijo Pamela Rendi-Wagner, directora del ECDC, con sede en Estocolmo.
El jueves se informó del primer contagio de la nueva variante del clado I del virus mpox en la UE, coincidentemente también en Suecia. La persona infectada con el virus era un viajero que había regresado recientemente de África.
- Un portavoz del ECDC dijo a DW que las advertencias de viaje, las prohibiciones de viaje o los controles fronterizos no eran necesarios en este momento, aunque se esperan cifras de infección más altas en Europa.
Los viajeros con síntomas deben buscar tratamiento médico y aislarse para prevenir infecciones secundarias y la propagación de la enfermedad.
- La mpox, se transmite a través del contacto físico cercano. La enfermedad es causada por el virus MPXV, del género ortopoxvirus, estructuralmente relacionado con el virus de la viruela. Hay dos clados o cepas: el clado I y el clado II.
El segundo es el menos peligroso
El brote actual es una nueva variante del clado I. La República Democrática del Congo ha experimentado recientemente un aumento particular de casos de mpox del clado I en los últimos meses, con más de 16.000 infecciones y 511 muertes solo este año.
- El ECDC no prevé una «transmisión sostenida» de este virus de inmunodeficiencia humana en Europa, siempre que se detecten y se traten rápidamente los casos. La clave de la prevención será que las autoridades sanitarias de la UE estén bien preparadas, e informar sobre el tema a los viajeros que se dirijan a África o viajen desde allí, afirmó el portavoz del ECDC.
- «Garantizar una vigilancia eficaz, pruebas de laboratorio, investigación epidemiológica y capacidades de rastreo de contactos serán vitales para detectar casos de MPXV clado I en el continente y activar cualquier respuesta», escribió el viernes el organismo sanitario, en su nuevo análisis de riesgos. Y recomiendó que los viajeros que quieran visitar zonas de riesgo en África soliciten a sus médicos la vacunación contra la mpox.
Controles fronterizos en China
China ha reaccionado con más firmeza que la UE, reforzando los controles fronterizos en aeropuertos y puertos marítimos internacionales. Las autoridades de Pekín piden a las personas infectadas con mpox, y a las que presenten síntomas de esta enfermedad, que se presenten ante las autoridades aduaneras, que organizarán las pruebas y el tratamiento.
- El Ministerio de Exteriores de Alemania actualizó la información sobre el mpox. Ya se han emitido advertencias contra los viajes a algunas zonas de la República del Congo y la República Centroafricana, aunque, principalmente, por otras cuestiones de seguridad no relacionadas con el mpox.
- Por el momento, no hay advertencias de viaje para Burundi, Ruanda y Kenia, pero sí recomendaciones sobre cómo prevenir un contagio. El miércoles pasado, la Organización Mundial de la Salud(OMS) declaró al virus mpox clado I como «emergencia de salud pública de interés internacional», la alerta más alta de la agencia de salud de la ONU.
China aprueba su primer test para detectar esta enfermedad
Las autoridades chinas han aprobado un nuevo test para detectar la mpox, antes conocida como viruela del mono. Este es el primer test desarrollado en el país para esta enfermedad y marca un importante avance en su capacidad para identificar y manejar el virus. La Administración Nacional de Productos Médicos de China autorizó el uso de una prueba de ácido nucleico fabricada por la empresa Daan Gene, que se encuentra en Cantón. Esta prueba puede analizar lesiones en la piel y muestras de la garganta.
El test aprobado puede detectar mpox revisando las lesiones en la piel y las muestras de la garganta. La empresa Daan Gene ha creado este test siguiendo altos estándares internacionales, y muchos productos de empresas chinas ya tienen certificación de la Unión Europea. Esto garantiza que el test cumple con estrictos requisitos de calidad y puede ser utilizado en diferentes países.
Avances en la vacuna contra la MPOX
- Además del test, China está trabajando en una vacuna contra la mpox. La primera fase de pruebas de la vacuna terminó en julio del año pasado, y ahora está en la etapa de investigación clínica.
- La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 14 de agosto que la mpox es una emergencia sanitaria internacional debido a su rápida expansión, especialmente en África, donde se han registrado muchos casos y muertes.
- En respuesta, China comenzó a reforzar sus controles en las fronteras a partir del 16 de agosto. Esto incluye inspecciones más estrictas en aviones y barcos que vienen de áreas afectadas y revisiones detalladas de vehículos y mercancías.
¿Latinoamérica está preparada para hacer frente a la variante de MPOX?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la mpox, conocida como viruela del mono, una emergencia de salud pública de importancia internacional el 14 de agosto. Han pasado poco más de dos años desde que lo hizo por primera vez en 2022, solapándose además con la emergencia por covid-19.
En un doloroso y cansado déja vu, hay preguntas que vuelven a apremiar: ¿cuál es el riesgo para América Latina? ¿Cómo se puede preparar la región? ¿Qué sabemos y qué no?
La declaración, que no significa que el brote de mpox tenga dimensiones pandémicas, ha sacudido a quienes, hasta ahora, no le habían puesto atención a la situación que atraviesan algunos países en el continente africano.
- En cifras de la OMS, los casos este año superan ya los diagnosticados en 2023, con 15.600 registros y 537 muertes. La inmensa mayoría se han dado en República Democrática del Congo, un país donde esta enfermedad es endémica, pero también se han encontrado por primera vez contagios en países como Kenia, Ruanda o Uganda.
Además, la alarma cobra una urgencia especial por la “rápida diseminación de una nueva variante” en R. D. Congo, el clado 1b, en palabras de la OMS. Aunque todavía no hay datos concluyentes sobre su mayor capacidad de transmisión y letalidad, parece que presenta casos clínicos más graves y que, por ahora, tiene una tasa de mortalidad algo más alta que en el brote de 2022. Es, según el organismo mundial, “una de las principales razones para declarar” la emergencia internacional.
- Los escenarios que se abren para América Latina son inciertos. En el brote de 2022 y 2023, la circulación del mpox “estuvo asociada a personas que habían tenido registro de viajes a países donde la circulación era bastante elevada, como Estados Unidos o países europeos”, recuerda Adrián Díaz, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet).
- Por ahora, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Europa reconocen un riesgo “alto” de que el viejo continente registre casos de mpox importados desde el continente africano, pero determinan que el riesgo de una “transmisión sostenida” es “muy bajo”, ya que los casos se diagnostican “con rapidez”. Los CDC de Estados Unidos advierten algo muy parecido.
“Uno podría esperar el mismo escenario para los países de América Latina, porque el intercambio comercial y de personas con [los países afectados] es muy bajo”, advierte Díaz.
La densidad de población y la higiene, claves en la transmisión
Sin embargo, eso no significa que el riesgo de que estos brotes de mpox lleguen a la región no exista. Carlos Pérez, médico infectólogo de la Universidad Nacional de Colombia, opina que el virus “va a llegar si no se contiene en la fuente. Una enfermedad como esta (…) tiene una transmisibilidad muy alta sobre todo si llega a lugares con alta densidad de población y con pobres medidas de higiene”, afirma.
Frente a escenarios inciertos, el llamado de la OMS es a prepararse. “Al emitir una alerta, se genera atención por parte de los Ministerios de Salud para que comiencen a mejorar los sistemas de vigilancia activa, empiecen a estar atentos a sintomatologías compatibles con el mpox, que tengan acceso a métodos diagnósticos validados y específicos para este virus, para que se pueda detectar de manera temprana”, explica Díaz.
- Por ejemplo, el diagnóstico de la infección por mpox debe realizarse con pruebas PCR, como el Covid-19, algo que para Pérez es un “desafío. Generalmente en América Latina la posibilidad de esta tecnología está en las grandes ciudades, pero los pacientes pueden estar en otras regiones”.
- Por otro lado, existe un fármaco desarrollado originalmente para tratar la viruela que también se puede usar contra el mpox, el tecovirimat, difícil de conseguir en la región. De hecho, hay países como Colombia que todavía no han aprobado su uso.
Y por supuesto, también están las vacunas. El fármaco de Bavarian Nordic Jynneos es una de ellas, y también la ACAM2000, desarrollada contra la viruela pero efectiva contra el mpox. Países como Argentina o México no inocularon una sola vacuna en el brote anterior; Brasil lo hizo solo a partir de 2023 y Colombia únicamente tiene en marcha un ensayo clínico de un fármaco nuevo contra la enfermedad. Esto contrasta con las vacunaciones regulares, que se recomiendan solo a la población de riesgo y que se han mantenido hasta la fecha en países europeos o en Estados Unidos.
- “Desde 2022 sabemos que hay una vacuna, deberíamos haberlas adquirido, haber desarrollado tecnología para vacunas en nuestros países para tenerlas disponibles (…) Perdimos 18 meses donde podríamos haber hecho mejor las cosas”, lamenta Pérez.
- “Hoy va a ser mucho más difícil conseguir los medicamentos y las vacunas”, opina el infectólogo, que prevé que la alarma de la OMS despierte de nuevo la acaparación de fármacos por parte de los países con los medios económicos para hacerlo.
Una lección del brote anterior
Sin embargo, hay una lección importante del brote anterior que sirve para aliviar las preocupaciones hoy en día. En ese momento, la vacuna no fue una herramienta decisiva para controlar la oleada de infecciones en la región.
“Al reducirse el número de contactos, hacer aislamiento y diagnóstico temprano hubo una reducción [de contagios]. Colombia es un ejemplo en el que no hubo vacunación y se controló la transmisión de la enfermedad”, recuerda Pérez.
- Desde 2022 hasta el 1 de julio de 2024, la región de las Américas ha registrado en 31 países 62.752 casos de mpox y 141 muertes. La mitad, aproximadamente, sucedieron en Estados Unidos y, aunque el virus nunca terminó de desaparecer completamente y todavía se registran contagios, la mayoría de los contagios pertenecen al 2022.
Ante la falta de vacunas, la “pedagogía comunitaria” es clave para Pérez, igual que para Adrián Díaz, que recalca la necesidad de “fortalecer la importancia de la conducta en la prevención de las infecciones”.
- La mayoría de afectados en el brote anterior fueron hombres que tienen sexo con hombres, y las campañas de prevención y conductuales se enfocaron a que esta población redujera prácticas de riesgo que facilitaran la dispersión del virus.
Los brotes actuales que se desarrollan en África podrían comportarse de manera diferente: por ahora, sí se reconoce una transmisión sexual, pero también hay una incidencia alta en la población infantil en R.D. Congo. Las medidas de prevención deberán adaptarse según la circulación que se observe.
- Pero más allá de mirar los posibles futuros para América Latina, también hay una necesidad de analizar el presente. “Hoy todas las vacunas deberían estar en África”, opina Pérez.
- Mientras el mpox dejó de ser una amenaza para el norte global, en el continente africano los contagios ya habían aumentado un 79% entre 2023 y 2022, y un 160% en lo que llevamos de 2024 respecto al mismo período de 2023.
- Cualquier contención en el continente americano será inútil si el problema se mantiene en los países donde la enfermedad es endémica.
“Donde se necesitan las vacunas es en el Congo, para contener la infección, pero estas vacunas van a quedar en países desarrollados (…) Y ahí entramos en las paradojas de la pandemia: donde menos se necesitaban las vacunas, se desperdiciaron, y donde más las necesitaban, no tuvieron acceso”, critica Pérez. Los CDC África anunciaron esta semana que actualmente solo hay 200.000 dosis disponibles. Se necesitarán al menos 10 millones.
Para Díaz, el patrón sobrepasa el caso del mpox. “Las zonas de riesgo de emergencia [de virus] son las regiones tropicales y subtropicales, con mayor diversidad biológica, con alto grado de explotación y degradación ambiental. Los que se ponen en contacto con los patógenos son los habitantes de esas regiones, pero, después, ahí no tienen ni para hacer el diagnóstico ni para encontrar casos clínicos”.
Con el cambio climático, se prevé que cada vez sea más común la emergencia de nuevos virus que pongan en jaque la salud global. Pero mientras los países con pocos recursos sean los únicos que ponen las muertes, quizás los países de ingresos altos no se enterarán hasta que la crisis llame a su puerta.
Países de AL anuncian medidas de protección
Días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara a la viruela del mono o mpox como emergencia sanitaria global, el nivel más alto de alarma según la legislación sanitaria internacional, algunos gobiernos de América Latina han comenzado a anunciar medidas de vigilancia.
- Argentina: El Ministerio de Salud de Argentina pidió el viernes reforzar los controles fronterizos para que se alerte ante posibles casos sospechosos de viruela del mono, según informó este jueves en un comunicado.
El país registra cinco casos confirmados (de un total de 39 notificados) y ninguno corresponde a la nueva variante que desató la alarma. Ninguna de esas personas ha fallecido, detalló Salud en el escrito.
- Colombia: El ministerio de Salud de Colombia, por su parte, informó este viernes que reforzarán su estrategia de comunicación de riesgo y que van a intensificar la vigilancia en salud pública ante la advertencia de la OMS.
«Es importante recordarle a la opinión pública que la variante clado I no se encuentra en el país», aseguró en una publicación en X el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo.
Jaramillo agregó que se está coordinando con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la posibilidad de tener vacunas disponibles en el país si fuese necesario.
- El Salvador: Por su parte, el Ministerio de Salud de El Salvador dijo este viernes que se «mantiene atento» a la evolución de la enfermedad, además de recordar la existencia de Oficinas Sanitarias Internacionales (OSI) en todas las fronteras de ingreso al país, y la presencia de epidemiólogos y personal capacitado en todos los departamentos.
Además, el organismo confirmó que el país aún no registra casos.
- Venezuela: Las autoridades de Salud en Venezuela anunciaron el lunes que fortalecerán medidas sanitarias y de vigilancia epidemiológica en puertos y aeropuertos.
En un comunicado, el Ministerio del Poder Popular para la Salud detalló que se realizará seguimiento a los viajeros provenientes de los países donde exista confirmación de brotes «con el objetivo de detectar tempranamente cualquier caso sospechoso».
El clado I
El mpox o viruela del mono se caracteriza por dos clados genéticos, I y II. Un clado es una amplia agrupación de virus que ha evolucionado durante décadas y que presenta diferencias genéticas y clínicas distintivas.
El clado II fue responsable de un brote mundial que también fue declarado emergencia sanitaria mundial desde julio de 2022 hasta mayo de 2023.
Pero el nuevo brote está impulsado por el clado I, que causa una enfermedad más grave. El subtipo que es responsable de la mayor parte de la propagación en curso, el clado Ib, es relativamente nuevo.
El virus cambió de nombre en 2022
Hace dos años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió la misma alerta para la variante IIb (o 2b) de la viruela del mono, que era menos mortal y más difícil de transmitir.
Durante décadas, esta enfermedad similar a la viruela se llamó viruela del mono, pero la OMS le cambió el nombre para evitar una interpretación del nombre de motivación racista.
Desde 2022 se han producido alrededor de 100.000 infecciones del subgrupo de virus 2b en 116 países, con cerca de 200 muertes.
El mpox se puede derrotar si Europa apoya a África
La mpox «no es la nueva covid», porque las autoridades saben claramente cómo controlar su propagación, afirmó un destacado experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
- A pesar de la preocupación real por una nueva variante del virus y de la alerta mundial, el director regional de Europa, el doctor Hans Kluge, dijo a los periodistas que juntos podemos -y debemos- abordar la mpox (antes conocida como viruela del mono).
- Y una acción enérgica ahora -que incluya garantizar que las vacunas lleguen a las zonas más necesitadas- podría detener otro ciclo de pánico y negligencia.
La semana pasada se confirmó en Suecia un caso de la nueva variante, clado Ib, vinculada con un brote creciente en África.
En los últimos meses, la mpox ha matado a al menos 450 personas en la República Democrática del Congo (RDC), el antiguo Zaire, debido a esta nueva variante.
- Los expertos afirman que todavía queda mucho por aprender sobre la nueva cepa, pero es posible que se esté propagando con mayor facilidad y provoque una enfermedad más grave.
- Una variante diferente, la clado II, fue la responsable del brote de 2022 que inicialmente afectó a Europa y sigue circulando en muchas partes del mundo.
- Pero los expertos saben cómo controlar la mpox, independientemente de la variante, mediante acciones de salud pública no discriminatorias y un acceso equitativo a las vacunas, afirma el doctor Kluge.
El virus, que provoca fiebre y erupciones cutáneas, puede transmitirse por contacto físico con piel con lesiones, incluso durante las relaciones sexuales.
Se propaga rápidamente
Kluge señaló que el riesgo para la población general era bajo. «¿Vamos a ponernos en cuarentena en la región europea de la OMS, es otra covid-19? La respuesta es claramente: ‘no'», afirmó.
«Hace dos años, controlamos la mpox en Europa gracias al compromiso directo con las comunidades más afectadas de hombres que tienen sexo con hombres», dijo Kluge, y recordó que en 2022 la enfermedad mostró lo rápido que puede propagarse.
«Podemos, y debemos, abordar la mpox juntos, en todas las regiones y continentes” para no entrar en otro ciclo de pánico y negligencia, añadió el funcionario de la OMS.
En la actualidad, se informan alrededor de 100 nuevos casos de clado II en la región europea cada mes, informó.
- Se ha recomendado a los viajeros a las áreas afectadas de África que consideren la posibilidad de vacunarse.
- El portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, dijo por su parte que la organización no estaba recomendando el uso de mascarillas.
También añadió que no se estaba alentando la vacunación masiva: «Estamos recomendando el uso de vacunas en situaciones de brotes para los grupos que están en mayor riesgo», añadió.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de África informaron que tienen un «plan claro» para obtener 10 millones de dosis de vacunas para el continente.
La República Democrática del Congo y Nigeria comenzarán a vacunar a partir de la próxima semana.
- El fabricante de vacunas danés, Bavarian Nordic, transferirá su tecnología a los fabricantes africanos para que la vacuna pueda fabricarse localmente con el fin de aumentar el suministro y reducir el costo, dijo el organismo.
- En una conferencia de prensa, el director general de los CDC de África, el doctor Jean Kaseya, también pidió a los países que no castiguen a África con prohibiciones de viaje.
«Pido claramente a nuestros socios que dejen de pensar en prohibiciones de viaje contra los africanos, eso nos hará volver al trato injusto que tuvimos durante la época de covid. «La solidaridad significa que necesitamos que brinden el apoyo adecuado en términos de respuestas médicas», concluyó. /Agencias-PUNTOporPUNTO