Tras revelarse las liquidaciones millonarias que recibieron el priista Enrique Ochoa y su grupo cercano de colaboradores en la Comisión Federal de Electricidad, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no será tapadera.
- «Todo lo que tiene que ver con este tema se va a trasparentar, todo lo que tengamos, porque no vamos a ser tapadera, no vamos a ser cómplices. Si hay esa información, se va a dar a conocer», informó.
- En septiembre del 2016, REFORMA reveló que, a pesar de haber renunciado como director de la CFE, Ochoa recibió una liquidación.
- Inicialmente, la empresa procesó su «separación voluntaria» para luego emitir un pago de 213 mil 565 pesos por concepto de nómina.
- Sin embargo, el 9 de julio, Ochoa figuró nuevamente en la base de datos de empleados de la Comisión bajo el estatus laboral de «reajuste».
- Bajo esa condición de «despido», el 17 de agosto, la empresa emitió una nueva orden de pago a favor de Ochoa por un millón 725 mil 209 pesos por concepto de «liquidación separación».
- Eso incluyó 330 mil 197 pesos de «liquidación de prima legal» e impuestos.
- Ya siendo dirigente nacional del PRI, Ochoa se presentó el 24 de agosto en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para recibir un millón 206 mil 271 pesos de indemnización, descontados los impuestos.
La misma fórmula de liquidación aplicó a otros cuatro ex directores de la CFE que también dejaron el puesto por voluntad propia, pese a lo cual recibieron liquidación y bonos de antigüedad.
Unos meses después, en diciembre del 2016, Ochoa informó que donó el total de su finiquito, un millón 200 mil pesos, a dos fundaciones.
- De acuerdo con los recibos de las transferencias bancarias, el líder nacional del PRI entregó un millón de pesos a la Fundación Michou y Mau, que se dedica a la atención de niños quemados en todo México.
- El resto, 200 mil pesos, fueron donados a la Fundación UNAM, cuyo principal objetivo es apoyar económicamente a alumnos de escasos recursos para que puedan realizar sus estudios universitarios y no los abandonen por necesidad.
- Según los documentos de la CFE, la lista de beneficiados por las liquidaciones incluyó con 1.83 millones a Ángel Meixueiro, quien renunció en enero al Comité de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca; con 1.11 millones a Claudia Pastor, actual diputada federal del PRI y 984 mil pesos para Fernando Elías Calles, nieto de quien fundó el partido que daría lugar al tricolor./REFORMA-PUNTOporPUNTO