La participación ciudadana en la Consulta Nacional sobre Programas Prioritarios superó la afluencia registrada en el primer día del ejercicio relacionado con el aeropuerto de Texcoco, según los organizadores.
La vocería del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador aseguró que ayer se registró una participación de más de 300 mil personas en la nueva consulta, que incluyó 10 temas, entre ellos el proyecto del Tren Maya.
- El próximo vocero, Jesús Ramírez, recordó en un comunicado que en el primer día de la consulta sobre el NAIM habían votado 180 mil ciudadanos y detalló que ayer se instalaron mil 98 mesas, el 99.6% de las mil 102 urnas
- Como en el ejercicio anterior, se volvieron a repetir fallas, como la votación múltiple, ausencia de boletas foliadas y tinta aplicada a los votantes que se limpiaba fácilmente, pero la gente sigue llegando a votar.
En marzo 21 la próxima consulta…
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció ayer que el próximo 21 de marzo sometería a Consulta Ciudadana la posibilidad de juzgar a los ex presidentes de México por posibles actos de corrupción y traición a la patria.
- Tal decisión, cuenta con una doble finalidad: uno, honrar la memoria del Benemérito de las Américas, Benito Juárez y, dos, mandar un mensaje contundente de que el próximo gobierno será de respeto absoluto a la ley y un firme combate a la corrupción.
En entrevista, el próximo Jefe del Ejecutivo Federal indicó que también se llevará al escrutinio de los mexicanos, el tema de la Guardia Nacional.
- Como lo anunció al presentar su Plan de Seguridad, la Guardia Nacional será un cuerpo élite de 50 mil efectivos integrantes de las secretarias de la Defensa Nacional y Marina, así como de la Policía Federal.
Agregó que el Consejo Asesor Empresarial también será sometido a consulta. La mecánica será la misma, los organizadores también y los mexicanos podrán votar en los ubicaciones que ya conocen.
- Desde luego, dijo se adicionará un elemento, es muy posible que se cuenta en ese momento con las reformas al artículo 35 constitucional. Esto es, que la Consulta Ciudadana pueda ser organizada y realizada por el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE).
Este procedimiento tendrá un sustento legal irrebatible, lo cual no quiere decir que los ejercicios anteriores pierdan su valor y certeza./REFORMA- PUNTOporPUNTO