Vamos de MAL a PEOR… OBRADOR va por Dineros de Órganos AUTÓNOMOS para financiar su fallida PRESIDENCIA

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al poder, su política de austeridad hizo que desaparecieran algunas dependencias o subsecretarias que fueron parte de gobiernos anteriores. El mandatario argumentó que lo hizo para ahorrar recursos y reenfocar las proyectos.

Estas dependencias fueron creadas en el lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, por mal funcionamiento o mala gestión se busca desaparecerlas o anexarlas a otras dependencias.

  • Por ejemplo, ayer, 25 de de abril, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Emmanuel Reyes Carmona, de Morena, propuso una reforma para la Ley General de Salud para que el IMSS-Bienestar colabore con la Secretaría de Salud (SSA) en la prestación gratuita de servicios de salud y medicamentos a las personas sin seguridad social, para sustituir al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), propuesta que más se aprobó.
  • El legislador dijo que la iniciativa deroga diversos artículos en los que actualmente se estipula la designación de la Junta de Gobierno y el director general del Insabi. Además elimina a los que cómo se integran el patrimonio del Instituto y transfiere el Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi) al IMSS-Bienestar. El diputado resaltó que será la Secretaría de Salud (Ssa) la encargada de realizar las gestiones necesarias para extinguir al Insabi.

Con esta iniciativa de reforma son dos los institutos que en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se han creado y extinto o anexado a otra dependencia: la Coordinación de Memoria Histórica de Palacio Nacional y el Insabi.

  • La creación del Insabi se dio entre la polémica de la extinción del Seguro Popular programa creado en el sexenio de Vicente Fox en el 2002, el cual se enmarcó en la estrategia del Programa Nacional de Salud 2001-2006. El propósito de este programa era brindar protección a la población no derechohabiente mediante un seguro de salud, público y voluntario, orientado a reducir los gastos médicos de bolsillo y fomentar la atención oportuna a la salud.

Hasta el momento de su desaparición el primero de enero del 2020, el Sistema de Protección Social en Salud a través de su brazo operativo el Seguro Popular, tenía un padrón de beneficiados de 54 millones de mexicanos.

INSABI: incapacidad en atención y falta de medicamentos

Desde el inició de funciones del Insabi la transición y funcionamiento del instituto era incierto y poco claro. Las primeras evaluaciones no fueron buenas en comparación del Seguro Popular ya que en 2022 la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP) informó que el total de consultas de ese año habían sido de apenas 5.8 millones, lo que significó una caída de 81% en comparación con enero a mayo del 2021, cuando proporcionó 8.6 millones.

Detalló que las consultas otorgadas en el periodo por el Insabi están muy por debajo de, por ejemplo, el 2017, cuando en los primeros cinco meses del año el Seguro Popular brindó 36.1 millones de consultas.

  • Un año después, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló al Insabi como el responsable del desabasto del 95% de dichos fármacos así como también a la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). Además, resaltó que luego de realizarse la revisión de la Cuenta Pública 2021, quedó demostrado que, del total de medicamentos que 32 instituciones solicitaron al Insabi, tan sólo el 5.1% fue entregado.

Marko Cortés, presidente nacional del PAN, al finalizar el año 2022, criticó el funcionamiento del instituto, resaltando que ese año el INSABI lo cerró lleno de fracasos sobre todo por el desabasto de medicamentos.

«Insabi cierra otro año lleno de fracasos. El desabasto de medicinas e insumos médicos llegó al 25% en medio de incapacidad y opacidad del gobierno federal. Y todavía @lopezobrador_ se burla de los mexicanos diciendo que en 2023 nuestro sistema de salud será como el de Dinamarca», escribió el 29 de diciembre del 2022.

Coordinación de Memoria Histórica del Palacio Nacional

El 19 de noviembre del 2018 en el Archivo General de la Nación, el presidente Andrés Manuel López Obrador junto a su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, presentaron la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México cuyo fin era la preservación, cuidado y digitalización del patrimonio histórico, artístico y documental de nuestro país.

  • En la presentación del proyecto, dijeron que sería presidido por la investigadora Beatriz Gutiérrez Müller, además, explicaron que sería administrada por un consejo asesor integrado por Cristina Barros Valero, Horacio Franco, Elena Poniatowska, Carlos Pellicer, Miguel León Portilla y Arturo Beristáin, quienes trabajarían de manera gratuita y voluntaria.

“El consejo asesor contribuirá a que las metas propuestas de esta coordinación nacional se cumplan durante el sexenio, buscará todas las ayudas posibles para obtener apoyo metodológico, técnico y creativo en el plan de conservación y difusión”, dijo Gutiérrez Müller.

También, la escritora resaltó que la importancia del proyecto que busca reivindicar la visión “de los vencidos”, “Un país amnésico está enfermo, por el contrario, un país que recuerda de donde viene goza de cabal salud porque tiene presente su pasado, reflexiona y medita y decide su curso”.

  • Debacle de la coordinación: La Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México estaba a cargo de Eduardo Villegas, quien en agosto de 2022 fue designado como embajador de México en Rusia quedó sin coordinador y no se nombró oficialmente, lo que debilitó al instituto.

El 20 de enero del 2023, la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México fue derogada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Fue por medio de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en donde el jefe del Ejecutivo federal hizo diversas modificaciones al Reglamento de la Oficina de la Presidencia de la República en la que derogó esta coordinación así como la figura del secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional.

  • La Presidencia de la República también eliminó la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional, por los que se eliminó la fracción III del artículo 3 y el artículo 24, en los que se reglamentaba su operación.
  • Asimismo quedó disuelto el Consejo Honorario, mismo que estuvo integrado por Arturo Beristain Bravo, Carlos Pellicer López, Cristina Barros Valero, Elena Poniatowska, Horacio Franco, Margarita Valdés González-Salas, María Isabel Grañén y Beatriz Gutiérrez Müller, como su presidenta.

El 21 de enero del 2023, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller se pronunció acerca de la desaparición de la coordinadora. La escritora recordó en su cuenta de Instagram, que a algunos miembros del Consejo honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Patrimonio Cultural de México que fallecieron como Minerva Margarita Villarreal y el historiador Miguel León Portilla, “Descansen en paz y gracias por todo su talento”.

  • También, recordó a algunos de los miembros pero salieron de ese Consejo Honorario, como Luis Barjau, quien explicó se retiró porque tenía muchas otras ocupaciones; Eduardo Matos Moctezuma, quien salió por problemas graves de salud; así como Fréderic Vacheron y Eduardo Villegas, quien paso a ser embajador de Rusia.

Dependencias que desapareció AMLO por política de austeridad

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al poder, su política de austeridad hizo que desaparecieran algunas dependencias o subsecretarias que fueron parte de gobiernos anteriores. El mandatario argumentó que lo hizo para ahorrar recursos y reenfocar las proyectos.

Algunas de las dependencia que desapareció fueron:

La Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se anunció su desaparición el 11 de agosto, Jorge Arganis Díaz Leal, anunció la desaparición de la subsecretaría cuyas funciones se reacomodarán dentro de otra sección de la dependencia.

  • Subsecretaría de Planeación y Política Turística, adscrita a la Secretaría de Turismo, que se suprimió el 22 de agosto, la dependencia explicó que la desaparición no implica ninguna afectación a las atribuciones, facultades y trabajos que esta Subsecretaría realizaba a través de las diversas áreas adscritas a esta unidad administrativa, las cuales se continúan llevando a cabo de manera regular por las Direcciones Generales correspondientes.
  • Además la subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS); la subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental, adscrita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob); subsecretaría de Minería, de la Secretaría de Economía (SE) y Subsecretaria de América del Norte, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

AMLO eliminó programas sociales que incidían en la pobreza

El presidente Andrés Manuel López Obrador decidió eliminar programas sociales mediante el cual el Estado mexicano ofrecía ayuda y servicios de calidad a grupos vulnerables y, en cambio, privilegió la entrega de dinero como herramienta para provocar el incremento en el consumo de los pobres.

Con esta decisión desaparecieron programas como el de las estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras, lo cual generó una serie de movilizaciones de protestas de madres de familia, afectadas con la medida que escalaron hasta generar centenas de amparos judiciales Decenas de ellos fueron ganados, aunque el asunto aún no se resuelve de fondo.

  • En 2018 había 150 programas sociales federales, de los cúsales se eliminaron 18 y se crearon 14 para un total de 146 programas vigentes y activos.
  • De los 150 que había el año pasado, 93 eran considerados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) como que sí contribuyeron a reducir la pobreza, o bien para mejorar el acceso efectivo a los derechos.

De esos 93 que habían probado ser exitosos, sólo quedan 81, porque el presidente López Obrador decidió eliminar 12.

De los 45 programas vinculados con pobreza en 2018, 36 permanecen en 2019, pero redujeron su presupuesto en 4.4 por ciento.

De los 92 vinculados con derechos que había el año pasado, 80 se mantienen, aunque les quitaron el equivalente a 1.6% de su presupuesto.

  • De los eliminados y que estaba comprobado, mediante evaluaciones de política pública, que eran relevantes por su contribución en la disminución de la pobreza, se encuentran el de Apoyo a la Vivienda, operado por Sedatu; el de Atención a Jornaleros Agrícolas, de Bienestar; el de Empleo Temporal, de Bienestar, SCT y Semarnat; el de Comedores Comunitarios, de Bienestar, el de Apoyo a la Comercialización, de SADER; el de Formación de Recursos Humanos basada en Competencias, de la SEP; el de Apoyos para la Protección de las Personas en Estado de Necesidad, de Salud y el de Consolidación de reservas Urbanas, de Sedatu.

Incluso hay algunos considerados como relevantes por su contribución en el acceso efectivo a derechos, que también fueron eliminados. Entre ellos están el de Apoyo a la Vivienda, de Sedatu y el de Atención de Jornaleros Agrícolas y el de Inclusión Digital, entre otros.

  • En el caso de Prospera, aunque no se eliminó se creó mediante decreto la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez como órgano desconcentrado de la SEP, que tiene como objetivo coordinar la entrega de becas por el Bienestar Benito Juárez. Estas últimas consisten en un apoyo mensual de 800 pesos hasta por diez ocasiones durante el ciclo escolar, lo cual significa cambios en la temporalidad y el monto de los apoyos respecto del Prospera.
  • Otro cambio es la eliminación de los componentes de salud y nutrición que hasta al momento no han sido retomados por otras instituciones. El Coneval señala que esto provocará efectos a mediano plazo sobre las decisiones de consumo al interior del hogar, considerando que quienes tienen el dinero ya no serán únicamente las madres, el rol de las mujeres en las decisiones del hogar, el estado nutricio y de salud de las familias, las tasas de vacunación y el acceso oportuno a consultas en los servicios de salud.

De acuerdo con el análisis de contribución realizado en 2018, Prospera contribuía de manera fuertemente relevante al ingreso, a la disminución del rezago educativo, de la carencia por acceso a servicios de salud y al acceso efectivo de los derechos a la educación, a la salud y a la no discriminación. También contribuía ligeramente al acceso efectivo al derecho a la alimentación nutritiva y de calidad.

  • Al menos 19 presentan similitudes: Por otra parte, del listado de programas y acciones de desarrollo social de 2019, Coneval identificó 19 programas que presentan similitud al 100% con uno o más programas y 27 similitud al 98% con uno u otro programa.

Por ejemplo, el Programa Nacional de Becas SEP-Cultura tiene similitud al 100% con Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez de la SEP.

  • Mientras que los programas Nacional de Becas y el Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, tiene similitud a 98% con la de Jóvenes Construyendo el Futuro.

Por otra parte, algunos programas sociales muestran subejercicio. Por ejemplo, el de Jóvenes Construyendo el Futuro tiene un presupuesto asignado de 40,000 millones de pesos para 2019 y sólo ha ejercido15,392.9 millones, es decir 32% de lo que ya debió haber gastado. En el caso de Sembrando Vida, el congreso le autorizó un presupuesto de 15,000 millones de pesos y sólo ha ejercico3,997.1, es decir 39%.

Desde principios de agosto, en su calidad de presidente electo, López Obrador dio a conocer una lista de programas que serían prioritarios durante su gobierno. Entre ellos destacan la edificación de caminos rurales con uso intensivo de mano de obra; aumento al doble de la pensión para adultos mayores pensiones para personas discapacitadas; siembra de un millón de hectáreas con árboles frutales y maderables; becas de 2,400 pesos mensuales para jóvenes en universidades y de 3,600 pesos para aprendices en empresas, así como el de becas para todos los estudiantes de preparatoria.

Estas son las 18 instituciones que AMLO buscará eliminar o fusionar

Las iniciativas que ha presentado el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a lo largo de su sexenio ha causado polémica debido a sus cambios radicales al Estado mexicano. La más reciente no fue la excepción a la regla, pues tiene como objetivo disminuir las instituciones de la Administración Pública Federal, una de las críticas que más ha lanzado el mandatario.

  • Fue por medio del titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, que se presentó su proyecto de reforma ante la Cámara de Diputados, en el cual se plantea fusionar o eliminar 18 instituciones al considerar que se duplican funciones o se realiza un gasto excesivo dentro del presupuesto federal en su mantenimiento.

De acuerdo a la exposición de motivos, fue durante el periodo neoliberal que se comenzaron a crear dichos organismos, los cuales supuestamente reflejarían viejas prácticas institucionalizadas como el clientelismo o la corrupción. Además, su nacimiento habrían debilitado a la secretarías de Estado al restarles facultades.

¿Cuáles son las instituciones que podrían ser modificadas?

1. Sistema Nacional Anticorrupción

Con base en lo expuesto, lo que desaparecería del SNA sería la Secretaría Ejecutiva. Las funciones pasarían a ser parte del trabajo de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

“La presente iniciativa tiene como objeto suprimir al organismo descentralizado denominado Secretaría Ejecutiva, creado en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) sin sustento en la Constitución”

2. Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados

Actualmente se trata de un órgano desconcentrado de la Segob, por lo que pasaría a ser una unidad administrativa de la dependencia.

3. Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes

Es también un órgano desconcentrado de Gobernación, por lo que podría ser una unidad administrativa del Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

4. Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas

El órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), pasaría a ser una unidad administrativa.

5. Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura

Otro órgano descentralizado de la Sader, tendría como propuesta integrarse a otro órgano: Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.

6. Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera

Se convertiría también en una unidad administrativa de la Sader.

7. Fideicomiso del Fomento Minero

Dicho fideicomiso desaparecería, por lo que se eliminaría su participación en el Servicio Geológico Mexicano.

8. Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe

La unidad administrativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ahora formaría parte de una unidad administrativa del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

9. Instituto Nacional de Lenguas Indígenas

Al ser un órgano descentralizado no sectorizado y pasará a ser una unidad administrativa del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

10. Instituto Mexicano de Tecnología del Agua

Se trata de un organismo descentralizado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y se convertirá en una unidad administrativa de de la Comisión Nacional del Agua.

11. Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático

De ser un organismo descentralizado pasará a ser una unidad administrativa de la Semarnat.

12. Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía

También dejaría de ser un organismo descentralizado a ser una unidad administrativa de la Secretaría de la Energía (Sener).

13. Instituto Mexicano de la Juventud

Dejaría de ser un órgano descentralizado de la Secretaría de Bienestar y pasaría a ser una unidad administrativa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

14. Instituto Nacional de la Economía Social

Ahora sería una unidad administrativa de la Secretaría de Bienestar.

15. Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores

También dejaría de ser un órgano desconcentrado para volverse una unidad administrativa de la Secretaría de Bienestar.

16. Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas Discapacitadas

También sería una unidad administrativa de la Secretaría de Bienestar.

17. Dirección General de Publicaciones

De ser una unidad administrativa de la Secretaría de Cultura, ahora sería una unidad del Fondo de Cultura Económica (FCE).

18. Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia

Dejará de ser un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud (SSa) para ser una unidad administrativa que, en conjunto con la Dirección General de Políticas en Salud Pública, creará el Centro Nacional de Enfermedades Crónicas no Trasmitibles./PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario