El VALLE de MÉXICO (CDMX y la Zona Conurbana al EDOMEX) registran ALTOS NIVELES de CONTAMINACIÓN

En los últimos años se ha observado un estancamiento en los índices de polución debido a diversos factores, como el aumento de aerosoles, la emisión de humo de los automóviles y otros componentes que han impactado en la capa de ozono.

FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

Los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) han tenido que acostumbrarse a lidiar con las contingencias ambientales, las cuales serán cada vez más frecuentes en los próximos años.

  • Pese a que se han endurecido las medidas para contrarrestar los altos niveles de contaminación como el Hoy No Circula, los índices oficiales revelan que el aire que respiran millones de personas sigue empeorando.

En los últimos años se ha observado un estancamiento en los índices de polución debido a diversos factores, como el aumento de aerosoles, la emisión de humo de los automóviles y otros componentes que han impactado en la capa de ozono.

  • Para los primeros meses de este año, ya se han activado cuatro contingencias ambientales: una debido a la dispersión de partículas PM2.5 y tres más por altos índices de contaminantes en la capa de ozono.
  • La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) confirmó a Reporte Índigo que se esperan para este 2024 hasta ocho contingencias ambientales más debido a las condiciones meteorológicas actuales.

Organizaciones civiles que monitorean la calidad del aire alertan que los contaminantes que se encuentran en el aire podrían provocar un daño irreversible para las personas que se encuentran conviviendo a diario con todo tipo de partículas dañinas su sistema respiratorio.

El Poder del Consumidor confirmó a Reporte Índigo que se augura un escenario ‘negro’ no solo en la Ciudad de México, sino en toda la periferia que la conforma, debido a los altos niveles de polución que se registran actualmente y la falta de mecanismos más eficaces para frenar los contaminantes.

  • Stephan Brodziak, coordinador de la campaña de calidad del aire y seguridad vehicular de El Poder del Consumidor, aseguró que es de vital importancia que los tres niveles de gobierno aborden esta problemática que persiste desde hace décadas.

“Las contingencias ambientales se van a ir incrementando y esto es por la actualización del Índice Nacional de la Calidad del Aire, los límites se bajaron y se hicieron más estrictos para alertar a la población. Estamos tolerando menos el riesgo”, sostuvo.

Aseguró que es necesaria una acción inmediata para actualizar el marco normativo y obligar a los sectores más contaminantes a reducir sus emisiones.

  • “Las afectaciones a la población por la calidad del aire representan una de las presiones más considerables que mantienen en el colapso el sistema de salud pública“, declaró Brodziak.

A este llamado se han sumado diversas organizaciones sociales como Greenpeace que han exigido que además de las restricciones vehiculares que se imponen a los automovilistas como el Hoy No Circula, también se someta a revisión la participación de las industrias y empresas en la reducción de emisiones de contaminantes.

Las dañinas partículas PM2.5

Uno de los principales problemas que existen en el aire son las llamadas partículas PM2.5, las cuales autoridades han advertido que debido a su diminuto tamaño se infiltran en los pulmones y alcanzan el torrente sanguíneo de las personas que las aspiran.

  • Esto constituye un riesgo para la salud humana, pues estudios médicos las han vinculado con muertes prematuras, dado que pueden acumularse en varios órganos del cuerpo. Hasta la fecha no existe una cifra oficial de muertes o enfermedades atribuidas a las PM2.5.
  • Y es que estas partículas tienen una doble fuente de origen. Por un lado, aproximadamente la mitad proviene de la combustión de diversos combustibles, como la gasolina, el diesel y componentes industriales, comerciales y domésticos.

La otra mitad se forma como partículas secundarias en la atmósfera, derivadas de precursores como los óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre y de compuestos orgánicos volátiles.

  • Por ello, tanto los óxidos de nitrógeno como los compuestos orgánicos volátiles son precursores del ozono, lo que significa que la presencia de estos elementos en la atmósfera urbana puede contribuir tanto a la formación de ozono como de las partículas PM2.5.

Leves mejoras

Víctor Hugo Páramo, titular de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), es uno de los funcionarios que más ha estudiado la calidad del aire en el Valle de México en los últimos años.

  • De acuerdo con la entrevista que realizó Reporte Índigo a Páramo, quien precisó que el problema de las contingencias ambientales ha experimentado una evolución a lo largo del tiempo, un fenómeno, agregó, que se ha agravado por diversos factores en fechas recientes.
  • “En la ZMVM, desde finales de los años 80, se han llevado a cabo programas para mejorar la calidad del aire, como Proaire, los cuales han permitido reducir los niveles de ozono y de partículas PM10 y PM2.5. Esto se puede observar con los datos históricos proporcionados por el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la CDMX”, dijo.

Víctor Páramo precisó que, en lo que va de este 2024, la Megalópolis ya enfrentó una contingencia por PM2.5 y tres por ozono, superando así el registro del año anterior en el que se activó tres veces este mecanismo de emergencia del aire.

Sin embargo, detalló que históricamente, ha habido años con un número aún mayor de contingencias, como en 2016, cuando se registraron diez contingencias por ozono.

“Como se puede observar, la calidad del aire ha venido mejorando a lo largo de los años y si bien no se puede decir que estamos en los niveles deseados, los programas como Proaire han dado resultados. En los últimos años, el ozono se ha mantenido en una meseta, sin muchos cambios”, expresó Víctor Páramo.

  • De acuerdo con el directivo el cambio climático ha detonado los efectos negativos en la calidad del aire, además del uso de aerosoles y otras sustancias que se utilizan para sanitizar espacios.
  • Y si bien los programas de mejora del aire, como Proaire iniciado en 1990, han mostrado avances, los resultados recientes han encendido las alarmas, por lo que la CAMe insiste en que se deben reforzar ciertas medidas.

Las enfermedades silenciosas

Las enfermedades relacionadas por la contaminación comienzan a ser una problema de salud pública en el Valle de México, toda vez que no se tiene un censo sobre el número de muertes relacionadas directamente por niveles de polución.

  • Con el paso de los años y ante una exposición permanente a los contaminantes al envejecer las personas se vuelven más vulnerables a los contaminantes, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  • Incluso, en los efectos más severos se puede reducir su esperanza de vida, por lo que especialistas en salud piden evaluar las medidas para que los ciudadanos no se encuentren expuestos a factores de este tipo como la polución.

Sobre este tema, Victor Páramo confirmó que la exposición a niveles elevados de contaminación atmosférica, especialmente en las grandes urbes, puede tener efectos graves en la salud de las personas, los cuales van desde irritación de ojos y vías respiratorias hasta fatiga y problemas cardiovasculares a largo plazo.

Los otros contaminantes

Los incendios forestales, tanto naturales como provocados, representan una amenaza constante para la calidad del aire, pues estos liberan grandes cantidades de partículas y gases nocivos.

  • Hasta el momento se tienen registrados poco más de 100 incendios forestales que se encuentran activos, de acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), ubicados principalmente en el centro del país y que han generado kilométricas columnas de humo.

El Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero, elaborado en 2018 por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), revela que del total de las emisiones, el 64 por ciento corresponde al consumo de combustibles fósiles.

  • Mientras que el 10 por ciento de las emisiones se originaron por los sistemas de producción pecuaria. Los procesos industriales representan el 8 por ciento de las emisiones, mientras que el manejo de residuos y las emisiones fugitivas por la extracción de petróleo, gas y minería contribuyeron con el 7 por ciento y el 6 por ciento respectivamente.
  • A ello se le suman los aerosoles de uso común y productos sanitizantes (que se incrementaron durante la pandemia por COVID-19), han contribuido al deterioro de la capa de ozono. La falta de incentivos para acelerar la electrificación del transporte público y los automóviles también ha dificultado los esfuerzos por reducir la contaminación atmosférica.

Además de estos desafíos, la presencia de compuestos orgánicos volátiles y partículas PM10, como el polvo, agravan aún más la situación durante esta temporada.

La calidad del aire en CDMX y ZMVM

La mala calidad del aire es un problema de índole mundial que afecta principalmente a las grandes ciudades de los países. El 92% de las personas que viven en ciudades no respiran aire limpio, y el panorama empeora en algunas temporadas.

  • Esta mala calidad del aire se da cuando los contaminantes alcanzan concentraciones lo suficientemente altas como para afectar negativamente la salud humana y la del medio ambiente.

La contaminación atmosférica puede incluir partículas en suspensión, ozono, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y otros contaminantes.

¿Cómo proteger cuando hay mala calidad de aire?

Para protegerte de la mala calidad del aire en CDMX puedes:

  • Evita actividades al aire libre: Trata de limitar tu tiempo al aire libre, especialmente durante las horas pico de contaminación, que a menudo son por la mañana y al final de la tarde.
  • Grupos sensibles: En grupos sensibles que incluyen niños, ancianos, personas con enfermedades respiratorias, personas con enfermedades cardíacas, personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y personas con sistemas inmunológicos comprometidos se recomienda EVITAR TOTALMENTE las actividades físicas al aire libre.
  • Para el resto de la población: se recomienda reducir las actividades físicas vigorosas al aire libre.
  • Usa mascarillas o cubre bocas: Considera el uso de mascarillas diseñadas para filtrar partículas finas. Estas mascarillas pueden ayudar a reducir la inhalación de contaminantes.
  • Mantén cerradas las ventanas y puertas: Evita la entrada de aire contaminado cerrando las ventanas y puertas, especialmente en momentos críticos.
  • Utiliza purificadores de aire: En interiores, considera el uso de purificadores de aire con filtros HEPA para reducir la concentración de partículas contaminantes.
  • Conduce menos o utiliza transporte público: Contribuye a reducir la contaminación del aire reduciendo la cantidad de viajes en automóvil. Si es posible, utiliza el transporte público, comparte el vehículo o utiliza alternativas como bicicletas.

Contribuye al esfuerzo general adoptando prácticas sostenibles, como reducir el consumo de energía, reciclar y apoyar políticas y proyectos que buscan mejorar la calidad del aire.

Mantén un estilo de vida saludable para fortalecer tu sistema inmunológico y reducir el impacto de la contaminación en tu salud.

La mala calidad del aire puede tener efectos perjudiciales para la salud a largo plazo, por lo que es importante tomar medidas preventivas y seguir las recomendaciones de las autoridades.

Solo 55 días con buena calidad del aire en 2023

Si se consideran los niveles de contaminación que respira la gran parte de su población, en México, todavía hay mucho qué hacer para mejorar la calidad del aire, afirmó Beatriz Cárdenas.

  • La directora de Calidad de Aire Global en el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), recalcó que los niveles máximos contemplados en las normas mexicanas no se cumplen, por lo que es necesario redoblar los esfuerzos en la materia.
  • Expuso que es necesario alinear las políticas públicas para reducir los niveles de emisión de contaminantes al aire.

Subrayó que la contaminación del aire es el principal riesgo ambiental a nivel mundial.

  • De acuerdo con información sistematizada por WRI, de enero a agosto de 2023, la Ciudad de México ha registrado únicamente 55 días (casi 23%) de buena calidad del aire.
  • Eso quiere decir que más de 70% del año, más de 20 millones de habitantes han estado expuestos a contaminantes como monóxido de carbono (CO), partículas finas (PM2.5 y PM10), dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2) y ozono (O3).
  • En Nuevo León, en el mismo periodo, se generaron ocho alertas ambientales. El Área Metropolitana de Monterrey contó con 142 días (66.9%) con mala calidad del aire, exponiendo a más de cinco millones de habitantes.

Asimismo, también de enero a agosto de 2023, el área Metropolitana de Guadalajara, Jalisco registró tres contingencias atmosféricas Fase I y 43 precontingencias.

  • Los registros señalan que municipios como Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque y Tonalá, han pasado 75% del año fuera de las normas de calidad del aire. Con eso quedan expuestos más de dos millones y medio de habitantes (2,642,669).
  • A su vez en la ciudad de León, Guanajuato, en 2021, se superó el promedio anual de concentración de PM2.5, PM10, exponiendo a más de un millón de habitantes.
  • De acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), cada año, 6.7 millones de muertes prematuras se atribuyen a efectos combinados de la contaminación del aire en el ambiente y del doméstico.

Cárdenas dijo que es necesario sensibilizar a la población de que el aire que respira no es bueno y que las consecuencias, las pagan los ciudadanos, no solo al costear tratamientos médicos, sino al disminuir sus ingresos, al ser menos productivos o cuando baja su rendimiento escolar.

WRI, llamó la atención en que las personas que viven en países de ingreso bajo y mediano registran las cifras más elevadas de presencia de contaminantes en lo que respiran

  • Asimismo, la OMS enfatiza que la contaminación atmosférica aumenta la morbilidad y la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y respiratorias, y por cáncer de pulmón, y cada vez hay más pruebas de los efectos que tiene sobre otros sistemas de órganos.
  • Beatriz Cárdenas recordó que, de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas Para el Medio Ambiente, para mejorar la calidad del aire es necesario reforzar las alianzas, multiplicar las inversiones y asumir una responsabilidad compartida.

Se mantiene la Fase 1 de la contingencia

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), informó que se mantiene la Fase I de la contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), así como sus medidas y restricciones vehiculares para este sábado 4 de mayo.

  • Esto, debido a que este viernes, se registraron concentraciones máximas de ozono de 170, 164 y 160 ppb en las estaciones de monitoreo de Tlalnepantla, Atizapán y Cuautitlán respectivamente, ubicadas en el Estado de México.
  • Al corte de las 17:00 de la tarde, se mantuvieron condiciones adversas para la dispersión de contaminantes en la zona noroeste del Valle de México, registrando valores de ozono que serán en el rango de muy mala calidad del aire.

De acuerdo con la dependencia, para este sábado la calidad del aire podría ser muy mala, ya que los modelos meteorológicos pronostican la persistencia del sistema de alta presión en el centro del país, que originará cielo despejado, alta radiación solar, estabilidad atmosférica y viento débil, lo que favorecerá la formación del ozono.

Más de 5 millones de personas mueren al año por mala calidad del aire

A nivel mundial, 5.1 millones de muertes al año son atribuibles a la contaminación del aire provocada por el uso de combustibles, de acuerdo con una nueva investigación publicada en The British Medical Journal (BMJ). La cifra supera todos los umbrales reportados anteriormente.

  • Investigadores de diferentes instituciones de Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, España y Chipre utilizaron un nuevo modelo de estimación para determinar la cantidad de fallecimientos relacionados con las altas concentraciones de contaminantes en el aire.
  • Consideraron datos de mortalidad extraídos del estudio Global Burden of Disease 2019, estadísticas de población y partículas finas basadas ​​​​en observaciones satelitales de la NASA y modelos de química atmosférica, aerosoles y riesgo relativo.

Los hallazgos sugieren que, en 2019, la polución generada por el uso de combustibles fósiles contribuyó al 61% de los 8.3 millones de decesos totales a nivel mundial vinculados con la exposición de contaminantes en el aire. El resto de los fallecimientos fueron atribuibles a las partículas nocivas PM2.5 y al ozono.

  • Las conclusiones demuestran que acelerar la transición de combustibles fósiles a energías renovables y limpias podría reducir de manera considerable la mortalidad en el mundo.
  • Tan solo en Europa, entre 2005 y 2021, la puesta en marcha de políticas y acciones para reducir las emisiones de contaminantes atmosféricos lograron una disminución de 41% en las defunciones relacionadas con la mala calidad del aire.

“Las reducciones importantes de las emisiones contaminantes del aire, en particular mediante la eliminación gradual de los combustibles fósiles, podrían tener importantes resultados positivos para la salud. Los resultados muestran que la carga de mortalidad atribuible a la contaminación del aire por el uso de combustibles fósiles es mayor que la estimada en el pasado”, explicaron los investigadores en la publicación de BMJ./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario