El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que, además de la de CanSino, tres vacunas contra Covid-19, que han tenido resultados exitosos en otros lugares del mundo, podrían comenzar sus ensayos de fase 3 en el país en las próximas semanas.
«Nos toca ser optimistas, porque los resultados que están mostrando estas posibles vacunas son muy buenos, de acuerdo a las organizaciones de salud», dijo el canciller durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.
- Detalló que en las próximas semanas los laboratorios Janssen, Novavax y el Centro Gamaleya (desarrollador de la vacuna rusa Sputnik V) empezarán, una vez completada la regulación, sus ensayos de fase 3 en México, de estudios clínicos en miles de personas y último paso antes de la comercialización.
- Ebrard reiteró que hubo avances en los convenios con otras empresas sobre vacunas como la de AstraZeneca-Oxford, con la que se firmó convenio para producir el envasado para su distribución en América Latina.
También, dijo, se trabaja con los institutos de salud de Estados Unidos para la vacuna de Moderna y, en cuanto a la vacuna rusa, el gobierno se encuentra en diálogo para iniciar la Fase 3.
- En cuanto a los ensayos clínicos fase 3 de la vacuna de CanSino, el canciller refirió que estas pruebas se llevarán a cabo en entre 10 y 14 estados y en los próximos días se iniciarán en Aguascalientes, Coahuila, Michoacán, Ciudad de México y Nuevo Léon.
- Ebrard recordó que las primeras pruebas ya están en marcha y se aplican en los estados de Guerrero y Oaxaca, y afirmó que esta semana arribará a México desde China el segundo lote de vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2 del laboratorio CanSino.
- Este nuevo paquete de vacunas contra el SARS-CoV-2 estará conformado por 14.000 vacunas, 7.000 de ellas contra el patógeno y 7.000 con efecto placebo, mismas que serán entregadas a las autoridades de Salud en México para su posterior distribución.
El primer lote de vacunas llegó a México el pasado 30 de octubre y se entregó en los centros de salud del estado de Oaxaca y Guerrero por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, como parte de su plan de equidad al acceso a la vacuna contra el Covid-19 en estados rezagados.
De acuerdo con las autoridades mexicanas, CanSino estará invirtiendo en el estudio de su vacuna en fase 3 en México un total de 140 millones de dólares.
México tiene acuerdo de precompra de vacuna Pfizer, 90% efectiva
Marcelo Ebrard, informó que existe un acuerdo de precompra para la vacuna de Pfizer, que tiene una efectividad del 90% para prevenir la Covid-19.
“Hoy nos toca ser optimistas. Por los resultados que se están obteniendo en los estudios de las diversas vacunas que se encuentran en investigación de las diversas firmas internacionales”, expresó el canciller en conferencia de prensa en Palacio Nacional.
“Los resultados que están mostrando algunas posibles vacunas contra el Covid son muy buenos; tenemos un acuerdo de precompra con Pfizer y BioNTech, que comunicaron que su vacuna es robustamente efectiva”, añadió.
- Ebrard afirmó que se llevarán a cabo ensayos clínicos de la Fase 3 de CanSino Biologics comenzaron en Guerrero y Oaxaca, y seguirán en Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Michoacán y Nuevo León.
- Se prevé que esta semana llegue el segundo cargamento de 14,000 unidades de producto para las pruebas, que consta de 7,000 vacunas y 7,000 placebos.
El funcionario federal aseguró que con estos avances se garantiza en tiempo y forma el acceso a vacunas seguras contra el coronavirus.
Esperan producir más de 1,300 millones de dosis
Pfizer intentará lograr una autorización de uso de emergencia de la vacuna para personas entre 16 y 85 años. Para lograrlo deberá haber recolectado dos meses de datos de seguridad en cerca de la mitad de los casi 44.000 participantes del estudio, algo que se espera para fines de noviembre.
- Pfizer y BioNTech tienen un contrato por 1,950 millones de dólares con el gobierno estadounidense para entregar 100 millones de dosis de su vacuna desde este mismo año. También sellaron acuerdos de suministro con la Unión Europea, Reino Unido, Canadá y Japón.
- Para ahorrar tiempo, las compañías empezaron a fabricar la vacuna antes de saber si sería efectiva. Ahora esperan producir hasta 50 millones de dosis o suficientes vacunas para proteger a 25 millones de personas este año. Pfizer indicó que espera producir hasta 1.300 millones de dosis de la vacuna en 2021.
El gigante farmacéutico estadounidense afirmó que el análisis interino fue realizado después de que 94 participantes en el ensayo desarrollaron Covid-19, examinando cuántos de ellos recibieron la vacuna o un placebo.
- La compañía no reveló con exactitud cuántos de los que enfermaron recibieron la vacuna. Pese a todo, una efectividad superior al 90% implica que no más de 8 de las 94 personas que se infectaron de Covid-19 habían recibido la vacuna, que fue administrada en dos dosis con unas tres semanas de diferencia.
La tasa de eficacia está muy por encima del 50% requerido por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.
CDMX reclutará cerca de 8,000 voluntarios
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que 8,000 capitalinos participarán en el ensayo de fase 3 de vacuna contra el COVID-19 elaborada por CanSino.
“En los estados donde ya inició este procedimiento es a través de hospitales privados. El Instituto Nacional de Nutrición de la CDMX es quien ha presentado este protocolo junto con la Secretaría de Salud federal y entendemos que esta semana será ya totalmente aprobado por Cofepris”, explicó la mandataria.
En ese sentido, señaló que el procedimiento iniciaría probablemente con la vacuna CanSino y como el coordinador científico es el Instituto de Nutrición Salvador Zubirán, “nosotros nos incorporamos a través de los centros de salud”.
“Si no mal me acuerdo, son cerca de 8,000 personas que estarían entrando a este protocolo”, dio a conocer en su habitual conferencia de prensa virtual.
- La semana pasada, la funcionaria había adelantado que en los centros de salud de Tlalpan, Xochimilco e Iztapalapa se probarán las vacunas contra el coronavirus de dos farmacéuticas, la china CanSino y la estadounidense Janssen.
- “En la vacuna de CanSino son principalmente centros de Salud de Tlalpan y de Xochimilco; y en la otra vacuna (Janssen) son centros de salud que están principalmente en Iztapalapa, comentó”.
La semana pasada, la funcionaria había adelantado que en los centros de salud de Tlalpan, Xochimilco e Iztapalapa se probarán las vacunas contra el coronavirus de dos farmacéuticas, la china CanSino y la estadounidense Janssen.
“En la vacuna de CanSino son principalmente centros de Salud de Tlalpan y de Xochimilco; y en la otra vacuna (Janssen) son centros de salud que están principalmente en Iztapalapa, comentó”.
- Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard informó que el primer lote de las vacunas del laboratorio chino llegó a México el pasado 30 de octubre y en los ensayos participará un grupo de entre 10,000 y 15,000 voluntarios mexicanos mayores de 18 años.
- Guerrero y Oaxaca son de las primeras entidades que ya están aplicando la posible cura a sus habitantes.
“Hoy recibimos en el estado el producto de investigación del laboratorio CanSino Biotech para iniciar la fase 3 de las pruebas en voluntarios, mismo que, una vez superada esa fase, se convertirá en la vacuna contra COVID-19”, dijo el gobernador Héctor Astudillo Flores.
- Los centros se encuentran en proceso de recibir sus autorizaciones para participar en el ensayo, pero se ha contemplado la participación de Puebla, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Aguascalientes, Hidalgo, Coahuila, Nuevo León, Morelos, Durango, Chihuahua, Jalisco y Ciudad de México.
“Es muy significativo que se inicie ya esta fase tres en México porque eso es lo que nos va a traer la calma, la certidumbre con este padecimiento, esta calamidad de la pandemia”, manifestó el presidente López Obrador en conferencia matutina./Agencias-PUNTOporPUNTO