EL COLMO… VACUNAS contra COVID y CERTIFICADOS FALSOS surgen en MÉXICO

Personas que tienen temor y no quieren vacunarse contra el Covid-19 acuden a Santo Domingo por un expediente o un certificado falso de vacunación, ya sea para utilizarlo en un viaje al extranjero o para presentarlo en el trabajo.

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Chihuahua (Coespris) detectó un establecimiento en Ciudad Juárez donde, según los primeros reportes, supuestamente se estaban aplicando vacunas falsas contra el COVID-19.

En el lugar se hallaron jeringas usadas y frascos con una sustancia inyectable.

  • Hasta el momento, se desconoce si efectivamente eran vacunas o sustancias apócrifas, por lo que la autoridad estatal informó que se dará aviso formal a las autoridades ministeriales y a la Guardia Nacional.
  • El hallazgo del establecimiento se realizó por una denuncia ciudadana. La Coespris informó en un comunicado que en el sitio no existían las condiciones para la aplicación de vacunas, como cadena de frío y capacidades de almacenamiento, manejo, distribución y aplicación del fármaco.

La Coespris hizo un llamado a la población a no caer en engaños en redes sociales, en las que hay espacios donde se ofrece la vacuna contra el COVID-19. El organismo recordó que la aplicación de estas vacunas es gratuita y el gobierno federal es el encargado de adquirirlas y distribuirlas a los estados.

Asimismo, subrayó que no ha emitido permiso a algún particular para la venta, distribución y aplicación de la vacuna.

  • Por último, pidió a los ciudadanos que denuncien los establecimientos que ofrezcan algún producto presentándolo como la vacuna contra el COVID-19.
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) solo ha autorizado el uso de emergencia de seis vacunas, lo que ha generado polémica en algunos países que han decidido aplicar otras sustancias.
  • Las vacunas con aval de la OMS son Pfizer/BioNTech, AstraZeneca, Janssen, Moderna, Sinopharm y Sinovac. Otras, como la china CanSino y la rusa Sputnik V, usadas en países como México, aún no tienen luz verde de la OMS, Estados Unidos o la Unión Europea.

El 27 de mayo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó para uso de emergencia en mayores de 18 años la vacuna de Janssen, filial del laboratorio estadounidense Johnson & Johnson.

Esta es la séptima vacuna que se avala en México, luego de que el 6 de abril se aprobó la COVAXIN, de la farmacéutica india Bharat Biotech International Limited.

Surge mercado negro de certificados

Personas que tienen temor y no quieren vacunarse contra el Covid-19 acuden a Santo Domingo por un expediente o un certificado falso de vacunación, ya sea para utilizarlo en un viaje al extranjero o para presentarlo en el trabajo.

Apostados desde la calle República de Brasil, los vendedores ofrecen a los interesados tanto el expediente de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 como el certificado de vacunación
contra el coronavirus. Este último acredita que se completó el esquema de dos dosis.

Como es conocido, los llamados coyotes se acercan a las personas en las calles aledañas y en la Plaza de Santo Domingo para ofrecer facturas, sellos, así como pruebas de laboratorio
positivas o negativas del nuevo coronavirus.

  • En un primer punto, sobre la calle República de Brasil se preguntó a uno de los vendedores si contaba con el expediente o certificado de vacunación, a lo que de inmediato respondió
    que sí.
  • Pidió seguirlo hasta una oficina en el interior de un edificio de la calle de Palma Norte, donde operan, y ya había personas esperando documentos falsos como actas de nacimiento y facturas

Después de cerrar con llave el despacho, equipado con cámaras de videovigilancia, el vendedor mostró un expediente de vacunación falsificado expedido que, según él, es el más solicitado entre las personas que no quieren vacunarse.

“Aquí pura calidad porque entre lo chueco, lo más derecho”, dijo al solicitar el nombre, dirección, la Clave Única de Registro de Población (CURP), la marca de la vacuna y las fechas de la vacunación para el llenado del documento.

  • En menos de una hora, el sujeto y sus compañeros completaron e imprimieron el expediente apócrifo a nombre de Manuel González Félix y con el folio A40-31801272, por un costo inicial de 600 pesos que después bajaron a 500.
  • Con una credencial falsa en mano para demostrar la calidad de su trabajo, el coyote entregó el documento, cobró su comisión y regresó a la calle de República de Brasil para seguir con su actividad ilegal.

En otro punto de Santo Domingo, uno de los vendedores ofreció el certificado de vacunación contra la Covid-19 con código QR y membretado con el logotipo del Gobierno de México y de la Secretaría de Salud.

Para ello solicitó el traslado a una vecindad de la calle Luis González Obregón, donde expidieron el certificado falsificado después de dos horas, pues apenas están siendo solicitados esos documentos en la zona.

  • “Tenemos el comprobante de vacunación y los certificados, pero nos siguen pidiendo de todo, certificados, pruebas, registros. El otro día vinieron como seis personas que no querían vacunarse porque dijeron que las iban a matar”, dijo uno de los vendedores.
  • El documento falso contiene el tipo de vacuna recibida, la fecha de inmunización, un código QR y el nombre completo del vacunado, tal como el certificado original.
  • La semana pasada, la Secretaría de Salud (Ssa) puso a disposición de la población que ya ha sido vacunada contra el Covid-19 con el esquema completo la página cv.covid.salud.gob.mx, para obtener el certificado de vacunación contra la Covid-19, el cual puede servir para viajar a países con restricciones de entrada debido a la pandemia.

“Si usted quiere tener un comprobante oficial de que ya ha sido vacunado, con qué biológico y en qué fechas, aquí está el certificado”, señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

El funcionario explicó que este documento es útil especialmente para quienes tienen la necesidad u oportunidad de viajar a otros países, dado que algunas naciones mantienen restricciones para las personas no vacunadas./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario