Octavio Romero Oropeza, propuesto para dirigir Pemex en el próximo sexenio, afirmó que el gobierno de transición ya trabaja en un plan para reintegrar a la Pemex en una sola compañía, y su nueva estructura se definirá en diciembre de este año.
- “Estamos trabajando en eso, es un tema reglamentario y de leyes y lo estamos analizando para que se haga de la mejor manera, la idea es considerar toda la cadena de valor. Hay que reintegrar toda la empresa en una sola; esa es la idea y estamos trabajando en esa lógica”, afirmó en entrevista con El Heraldo de México.
- En la primera entrevista que ofrece a un medio impreso, luego de la reunión que tuvo con empresas petroleras en Villahermosa, Romero Oropeza dijo que el equipo de transición trabaja a toda velocidad para definir la estructura de Pemex al cierre de este año: “Tenemos muchas cosas, estamos trabajando a la limón en muchos temas y la idea es llegar a principio de diciembre con todo esto definido”, destacó.
- Pemex cambió tras la promulgación de la Reforma Energética, lo cual derivó en la creación de siete empresas productivas subsidiarias, dentro de las que destacan Pemex Logística, que se ha visto envuelta en polémica por el aumento en las tomas clandestinas a sus ductos a partir de su creación en 2015.
- Otra subsidiaria importante es Pemex Transformación Industrial, encargada de operar las refinerías que actualmente trabajan a 40 por ciento de su capacidad; y Pemex Exploración y Producción, la joya de la corona y cuya producción ha declinado a 1.9 millones de barriles diarios, lejos de los tres millones de barriles al inicio de esta década.
Para Romero otro tema prioritario será el robo de gasolinas, por lo que el Estado aplicará todo el rigor de la ley contra quien incurra en ese delito: “Ya lo ha mencionado López Obrador, el robo de combustible es delito grave”, dijo.
- Sobre los casos de corrupción que tuvo Pemex en este sexenio, el próximo director de la paraestatal se muestra cauto y afirma que él se enfocará en buscar los mejores resultados y que las autoridades competentes se encarguen de los asuntos de legalidad. “Vamos adelante con el trabajo desarrollando los proyectos. Todos los casos son revisados por la autoridad correspondiente”.
Romero Oropeza, quien se muestra reservado y conciso en sus respuestas, considera que el rescate del sector energético iniciará tan pronto como tome posesión el presidente electo.
“El presidente habla que desde el primer día ya se empiecen las licitaciones (para perforar pozos), las tareas y trabajos de mayor producción y desde luego buscando la autosuficiencia de México en materia de combustibles”, enfatizó.
Dijo que se reactivará la actividad petrolera en Tabasco a fin de impulsar la economía de la región y se traerán de regreso a personas que cuentan con experiencia en la industria para que formen parte del rescate del sector energético./ CON INFORMACIÓN DE EL HERALDO DE MEXICO- PUNTOporPUNTO