Los fenómenos climatológicos son cada vez más extremos, pues los máximos de calor y frío extremo en algunas partes del país, durante las diferentes estaciones, están provocando aumentos importantes en el consumo de electricidad.
- Sin embargo, la capacidad de generación eléctrica, así como las redes de transmisión y distribución, no están creciendo al mismo ritmo, una situación que ha derivado en las alertas enviadas por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) e incluso cortes focalizados para evitar apagones masivos.
- Un ejemplo claro de esta situación es la reciente ola de calor que se registró en el país y que provocó un aumento en la demanda, la cual alcanzó un pico histórico de 52 mil 993 megawatts, el pasado 20 de junio, lo que significó 9% más en comparación a la demanda máxima de 2022.
El aumento de la población
Sin embargo, según los últimos datos disponibles de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la capacidad de generación, al cierre del año pasado, es de 59 mil 911 megawatts.
Éste es un volumen que podría verse rebasado de manera importante en los siguientes años, no sólo por el aumento de la población, que cada vez utiliza más aparatos para evitar los efectos extremos del clima (ventiladores, aires acondicionados, calentadores), sino también por la llegada de nuevos proyectos e inversión en el contexto de nearshoring, pues las empresas van a requerir energía, principalmente limpia.
- La siguiente administración se va a enfrentar a la difícil situación de si va a invertir lo suficiente en líneas de transmisión y generación eléctrica, sin contar la generación renovable que están pidiendo las nuevas inversiones (nearshoring).
- «Lo anterior es consecuencia de la falta de energía, y en el mejor de los casos vamos a tener que programar o tener cortes programados de electricidad», dijo Paul Alejandro Sánchez, analista del sector energético, en entrevista.
Aseguró que uno de los grandes pendientes es que no se ha logrado un crecimiento acelerado de la generación eléctrica, mayor al mismo nivel que la demanda de energía, aun cuando la planeación tiene un horizonte de 15 años.
- Cifras: De acuerdo con información de la CFE, al inicio de la presente administración tenía una capacidad instalada de 57 mil 872 megawatts, sin embargo, al cierre de 2023 alcanzó los 59 mil 911 megawatts, lo que significa un crecimiento de apenas 3.5% durante el sexenio.
- De manera contraria, los picos de demanda son cada vez más altos, pues, según datos del Cenace proporcionados a este medio, muestran que en 2021 la demanda máxima se registró el nueve de junio con 47 mil 180 megawatts, en 2022 subió a 48 mil 795 megawatts del 20 de julio, mientras este año el pico fue de 52 mil 993 megawatts.
Arturo Carranza, director de proyectos de energía de Akza Consultores, aseguró que las alertas del Cenace y la suspensión del servicio de energía demuestran las condiciones al límite en el que opera el sistema.
Hay que fortalecer la coordinación entre el Cenace y la CFE para anticipar los cambios en el clima, así como incorporar energía renovable, pero de la mano con la inversión para la ampliación y modernización de las redes eléctricas”.
Ola de calor dispara pago de luz
Una investigación reveló que la reciente ola de calor que afectó territorio mexicano incrementó el pago por servicio eléctrico hasta en 111.2 por ciento.
- De acuerdo al portal de Milenio, la deuda en los recibos de luz se duplicó y triplicó en algunos hogares. Lo anterior, por el uso de aires acondicionados, ventiladores, refrigeradores, entre otros, hasta por 24 horas.
- La investigación del diario mexicano recopiló información de ocho ciudades donde los residentes pagarán a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) más del 100 por ciento, en promedio, a comparación de su consumo regular.
- El trabajo se sustentó con casos reales. Por ejemplo, en Chiapas, la familia Ayala de Tuxtla Gutiérrez usualmente pagaba entre 300 y 400 pesos, pero su último recibo llegó de mil 444.
En Tuxtla también vive la señora Reyna Rodríguez quien debido al calor insoportable utilizó más ventiladores en casa, prácticamente uno por cada habitación y algunos se mantenían en funcionamiento durante todo el día, incluso la madrugada.
- Otro caso que sirve como ejemplo es lo que se vivió en San Luis Río Colorado, Sonora, donde las temperaturas llegaron a los 45 grados.
Y aunque hubo subsidió de energía por parte de la CFE, los residentes no tenían opción, así que mantuvieron sus aires acondicionados o ventiladores encendidos durante 24 horas.
Así lo contó la señora Diana cuyo recibo llegó este mes por 3 mil pesos, cuando en promedio pagaba mil 800 mensuales.
- En Torreón, Coahuila, el testimonio de la ciudadana Daniela Álvarez exhibió este incremento. Con recibos en mano, demostró que debido a la ola de calor pagará 90 por ciento más, y eso que apagaba la ventilación por momentos.
“Durante todo el día trabajo fuera de casa, es en la noche que enciendo los dos aparatos de aire acondicionado que tengo en las recamaras. Antes mis recibos de luz llegaban de 250 a 300 pesos, ahora debo pagar 584 pesos”, se quejó.
- En Querétaro, Mérida, Oaxaca y Chihuahua, los casos son muy similares. Sin embargo, destaca el caso de la llamada “Verde Antequera”, específicamente en Tuxtepec, donde el pago por el servicio eléctrico se triplicó.
México rompió el récord de consumo eléctrico
Las ondas de calor provocaron que se rompiera el récord de consumo de energía eléctrica en el país. Ante esto, el vocero de la plataforma México Clima y Energía, Víctor Ramírez, señaló que la alerta que se mencionó el pasado martes 20 de junio, la cual, tiene cierta temporalidad y no es una alerta que sea constante, ya que tiene hora de inicio y término, lo que significa que no hay reserva suficiente para que en en algún momento, si incrementa la demanda de energía eléctrica, podría haber el riesgo de que se tuviera que hacer un corte en alguna parte del sistema.
En caso de incrementar la demanda, dijo, la cual, ayer fue un consumo histórico, se tendrá que observar en los siguientes días ya que es probable que se mantenga el incremento de demanda eléctrica.
- Rompe récord histórico: En entrevista con Salvador García Soto, el experto en temas energético comentó que el nuevo récord histórico que se registró el 20 de julio de 2022el cual tuvo un consumo de 48 mil 921 megawatts consumidos por los mexicanos. Mientras que ayer, hubo un nuevo registro récord que fue de 50 mil 655 megawatts, motivo por el que se activó la alerta.
Asimismo, reveló que hay dudas de que aumenten los picos en julio-agosto, que es cuando sube la demanda más que en junio y de haber una onda de calor más prolongada y fuerte, es probable que se tengan algunos riesgos de apagones.
- Explicó el caso de los apagones esporádicos son temas locales por una incremento en la demanda local y que la red de distribución no tiene la capacidad de entregar esa energía, incluso, hay riesgos en algunas zonas.
- De haber un incremento sustancial de la demanda y que no hubiera la reserva necesaria, lo que hace el operador de sistema es indicar que se desconecte en algunos grandes consumidores de energía más que hacer apagones a la población.
- El experto dijo que, estos apagones son dinámicas locales, aunque esto ha ayudado a que no se incrementen más las demandas en el sistema. La falta inversión en la distribución de energía y modernizar la red, hace que sucedan estos bajones.
«No es un asunto de falta de generación lo que sucede a nivel local».
Sube Gobierno 17% los subsidios a CFE
Una vez más, el Gobierno federal volvió a elevar los subsidios para tarifas eléctricas que le otorga a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
- Según su reporte financiero al cuarto trimestre del año, la Comisión obtuvo 16.9 por ciento más de transferencias del Gobierno en 2022.
- Durante el año pasado, la eléctrica estatal recibió 82 mil 186 millones de pesos, contra los 70 mil 279 millones de pesos de 2021, es decir, poco más 11 mil 900 millones de pesos.
- A pesar de los apoyos, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022 la empresa productiva del Estado mexicano tuvo una pérdida neta por 39.8 mil millones de pesos.
Con este resultado, es el tercer año consecutivo en el que la compañía obtiene números rojos.
Jorge Cano, investigador del Programa de Gasto Público de México Evalúa, dijo que el mayor requerimiento de recursos por parte de la CFE responde al incremento en su ineficiencia de operación por el uso de centrales que superaron su etapa productiva.
«La mitad de las plantas que tiene la CFE ya superaron su vida útil, lo que disminuye su productividad. Lo que nosotros hemos identificado es que la magnitud de los subsidios se ha estado subestimando por parte de la Secretaría de Hacienda, la cual tiene el compromiso de darle a CFE la parte proporcional del subsidio por el menor costo de la electricidad para que la Comisión no cierre con números rojos.
- «Desafortunadamente eso no se ha cumplido con eso en los dos últimos años fiscales; en 2021 y 2022 la CFE cerró con un balance financiero negativo después de transferencias, lo que no había sucedido en los últimos 10 años», señaló.
- Cano explicó que la Secretaría de Hacienda ha estimado subsidios por unos 75 mil millones de pesos, cuando la empresa que dirige Manuel Bartlett en realidad requiere recursos por arriba de los 140 mil millones de pesos para las tarifas eléctricas.
El precio de los combustibles también ha influido en la necesidad de mayores recursos, dado que su presupuesto siempre es limitado.
- «En 2022 presupuestaron un gasto de combustibles, lubricantes y aditivos de 149 mil millones de pesos, pero acabaron gastando 258 mil millones, un sobregasto muy importante.
«Nos parece que no es un tema técnico de CFE y de Hacienda el hecho de estimar de menos lo que se va a gastar, sino que se hace a propósito por un tema político, ya que si se estimara el costo real de todos los combustibles y del gasto corriente de la CFE, se notaría que el déficit operativo de la empresa sería mucho más grande de lo que en realidad se estima», concluyó Cano./Agencias-PUNTOporPUNTO