Aunque la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) logró adjudicar 576 claves de medicamentos e insumos para el segundo semestre de 2022, nuevamente no cumplió el 100 por ciento requerido; además, el organismo reveló que falta por cerrar 30 por ciento de los contratos.
- En la presentación de resultados de la Licitación Pública Internacional para la compra de medicamentos y dispositivos médicos se detalló que de 634 claves solicitadas por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la UNOPS consolidó 90.8 por ciento, quedando pendientes 58 claves.
- De las 634 claves solicitadas, la UNOPS detalló que se solicitaron 360 para medicamentos y 274 para insumos y dispositivos, pero sólo se pudo adjudicar 576, 320 para medicamentos y 256 para insumos y dispositivos médicos provenientes de 128 proveedores en siete países.
Las 634 claves solicitadas para el segundo semestre del año, representa menos de una tercera parte de las dos mil 46 que se le requirió en 2021 y, de las cuales, la UNOPS sólo cumplió en aquella ocasión con la mitad, mil 50 —mencionadas ayer mismo propio titular del Insabi, Juan Ferrer, durante la presentación—. Además, cabe destacar que en esta ocasión la compra se dividió de diferente manera, mientras el año anterior la UNOPS compró de junio de 2021 a junio de 2022, en esta ocasión va de junio a diciembre de 2022.
- Juan Ferrer descartó que vaya a haber un desabasto, sin embargo, reiteró que sin ninguna excusa, México debe tener el 100 por ciento de medicamentos y material de curación que la población necesita.
“No hay desabasto… la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos ha cumplido, las claves oncológicas han sido entregadas… No debe haber ninguna excusa para que México tenga el 100 por ciento de las claves de medicamentos y material de curación que requiere la población mexicana, tanto para derechohabientes como para personas sin seguridad social. A eso nos hemos dedicado durante dos años con la UNOPS”, expresó el funcionario durante el marco de los resultados de la licitación pública internacional.
Ferrer añadió que se logrará el abasto continuo y que hasta este jueves se han entregado 530 millones de piezas de 21 grupos terapéuticos. Indicó que en el caso de los medicamentos oncológicos se llegó a una cobertura de cien por ciento en su entrega y cubrieron mil 41 claves entregadas.
- Explicó que las licitaciones realizadas para la compra consolidada Insabi -UNOPS es buscar aumentar la diversidad de los proveedores con la participación de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), así como a las empresas locales y lideradas por mujeres y jóvene, y detalló que en julio y agosto de este año inicia el abasto para el segundo semestre 2022 y empiezan los trabajos para la compra consolidada 2023 y 2024.
- La efectividad de la UNOPS en la firma de los contratos también tiene un déficit, pues no están al cien por ciento cubiertos.
Durante el encuentro, Giuseppe Mancinelli, director Regional Adjunto y representante de UNOPS en México, señaló que ya se están cargando paulatinamente del tema en la página del proyecto: www.proyectosaludmexico.org
“En la medida que los contratos se vayan firmando, ya podemos subir la información a la página y entonces las personas interesadas pueden tener acceso. No está completa porque, como recordaba, falta firmar casi 30 por ciento de los contratos, pero en la medida que los contratos estén firmados, vamos subiendo la información, así que ya está un parte”, indicó.
Farmacéuticas ven deficiencias todavía
Las autoridades tienen que decir cuál es el total de compras por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) por el Insabi, cuánto es compra directa, licitación y dar un sustento, consideró Juan de Villafranca, presidente de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf).
- Esto luego que el Insabi y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), informaron que de las 634 claves licitadas de medicamentos e insumos solamente se abastecieron 576 que representa 91 por ciento.
- El titular de Amelaf dijo a La Razón que presumen que se entrega un millón de piezas diarias, pero es muy poco porque la demanda de piezas para cubrir el abasto es de 150 millones de piezas al día.
“Hablan de ahorros, no vemos done están esos horros para verlo tendríamos que tener el precio entregado y no cuando se compra el medicamento, por otro lado, están pagando la distribución y también tenemos que saber cuánto fue y si dicen que lo hizo el Ejército (la distribución del medicamento) se está pagando el sueldo del soldado
“Cofepris establece reglas muy fuertes para la distribución, tienen que estar certificados, ¿esa distribución cumple con la norma? Sentí que estaban festejando, pero la verdad los números no suenan muy lógicos, han mejorado el tema de pago, pero con eso no cubren el abasto de los medicamentos del país”, dijo.
- Abundó que, si quieren ser tan transparentes, esos números expliquen con qué metodología lo hicieron.
- Enrique Martínez Moreno, director del Instituto Farmacéutico México (Inefam) recordó que los primeros meses de 2021 grupos terapéuticos sufrieron un fuerte rezago por esperar las adjudicaciones y llevó a compras emergentes.
“Muchas instituciones se tuvieron que esperar los primeros meses sin hacer mayores compras con la esperanza de tenerlas a través de este mecanismo Unops-Insabi que generó un problema de desabasto muy marcado”, aseveró.
Inmovilizan por hongos medicina que compró ONU
Por una presunta contaminación por hongos, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) puso en cuarentena “todos los lotes” de mometasona para inhalación, un fármaco adquirido vía la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).
- Derivado de la detección de estas posibles impurezas “compatibles con colonias de hongos”, el Insabi giró un oficio urgente, el pasado 27 de mayo, a varias instituciones de salud del país, como el IMSS y el ISSSTE, para detener las entregas y distribución del producto.
Solicitó efectuar la inspección de las instalaciones propias o subarrendadas de los operadores logísticos, almacenes o unidades de salud, con el objetivo de revisar las condiciones del medicamento del proveedor Quimpharma.
También pidió realizar las acciones de farmacovigilancia correspondientes de los productos en cuestión y notificar a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) los hallazgos desfavorables.
- Adicionalmente, pidió notificar, “antes de las 12:00 horas del 29 de mayo, la ubicación física y nombre de los almacenes o establecimientos en los que se encuentren los medicamentos señalados, proporcionar cantidades, lotes, presentaciones y fechas de caducidad”, refiere el oficio girado por el Insabi.
- El aerosol nasal, que contiene mometasona, es un antiinflamatorio del grupo de los corticoides y se usa principalmente en cuadros alérgicos como la rinitis.
- Esta no es la primera vez que hay problemas con las adquisiciones de medicamentos que hace México a través de la UNOPS.
Apenas el fin de semana pasado, La Razón informó que, aunque esta oficina de la ONU logró adjudicar 576 claves de medicamentos e insumos para el segundo semestre del 2022, nuevamente, como en ocasiones anteriores, no cumplió el 100 por ciento requerido.
El año pasado, Laboratorios Quimpharma ganó cuatro licitaciones públicas internacionales dentro de las contrataciones hechas por la UNOPS. Una de ellas, fechada el 26 de mayo, fue para obtener un contrato por 38 millones 817 mil 624 pesos para la adquisición de tres claves: mometasona, lidocaína e ibuprofeno.
- Los otros tres contratos fueron para la compra de lactulosa (dos millones 571 mil 246 pesos), nitazoxanida (13 millones 654 mil 207 pesos) y aceite de almendras (seis millones 075 mil 910 pesos).
- Fuentes del Insabi consultadas por este diario señalaron que la determinación del instituto de poner en cuarentena la mometasona, es una medida preventiva que realizan junto con la Cofepris, y es una acción de rutina que generalmente se hace con todas las medicinas. Detallaron que son lotes muy grandes y uno de ellos pudo salir con “un detalle”. También destacaron que no hay desabasto, ya que se cuenta con otras proveedurías.
Jaime Bustos, profesor-investigador del laboratorio de Microbiología y Biología Molecular de la UAM, explicó que el fármaco se utiliza de manera nasal para cuestiones de inflamación.
“Este medicamento posiblemente está contaminado con hongos y ocasionar una infección respiratoria y es peligroso… Lo que debe hacer el Insabi es revisar que esté libre de cualquier agente patógeno y, si está contaminado, retirarlo”, dijo./Agencias-PUNTOporPUNTO